El sábado 25 de abril, tras realizar la etapa entre Cadalso y Escalona, y mientras aún disfrutábamos de los dulces preparados para el encuentro posterior, se me acercaron Celia y Jose María para preguntarme si querría una silla muy decorada que tenían. Les dije que sí y seguí atendiendo a las personas que estaban en el patio.
Al poco rato se presentan los dos, Celia con la silla, y Jose María con dos enormes libros. Me dicen que son para mi museo.
Cuando me pongo a verlos se trata de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", popularmente conocido como "El Quijote", ilustrado por Gustavo Doré y cuya fecha de publicación, en números romanos, es 1875 para el primer tomo y 1876 para el segundo.
Se trata de una obra pendiente de restauración: algunos cuadernillos se descosieron y al salirse de su ubicación los bordes sufrieron arrugas y roturas; otras hojas están rotas por un manejo inadecuado al tratarse de un volumen de gran formato. Las portadas son duras forradas, con algunos desperfectos en la piel y manchas que parecen de pintura.
Busco referencias en Internet y encuentro dos, una de ellas con un gran valor de venta.
El sábado 9 de mayo realizaremos un viaje a Ciudad Rodrigo, Siega Verde, y Puerto Seguro, donde veremos el Museo Etnológico en el que quedará depositado esta preciosa donación.
Texto y fotos: Javier Perals
No hay comentarios:
Publicar un comentario