Continuando con las entradas que tienen relación con nuestro próximo viaje a Ciudad Rodrigo, Siega Verde, Puerto Seguro, Almeida y Castelo Rodrigo, los días 9 y 10 de mayo, le toca el turno ahora a este pequeño municipio de Salamanca.
En sus años mozos Puerto Seguro llegó a tener 500 habitantes, aunque entonces tenía aduana y cárcel, y en la actualidad, especialmente los inviernos, oscila entre 40 a 60 habitantes. Aunque eso sí, en los puentes largos, semana santa, Navidades, verano y especialmente el mes de agosto la población puede oscilar entre 500 a 800 personas.
El carácter acogedor de sus gentes y esa especie de complicidad que se da entre mayores y jóvenes permiten afirmar que existe un alto arraigo de los naturales, oriundos, descendientes y arrimados de Puerto Seguro.
Puerto Seguro está enclavado en el "Parque Natural de las Arribes del Duero y del Águeda", limitando ya con Portugal, en un enclave natural no demasiado transformado. No es un sitio de paso, es un sitio al que hay que ir. Aunque a veces no llegue ni la señal de la televisión ni la cobertura de los móviles.
Impresionante vista del río Águeda desde la Buraquita, a la izquierda se observa el camino en zigzag o Arribes. |
Muy cerca del pueblo, y haciendo límite con los municipios de San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros, pasa el río Águeda, encajonado entre preciosos riscos donde habitan buitres, alimoches y hasta cigüeñas negras.
Los paisajes del río y los de la Ribera son hermosos y variados aunque generalmente se suele destacar, en el camino a San Ferlices el denominado Puente de los Franceses.
Puente de los Franceses, o de la duquesa de Alba. |
En esta foto, además del puente se ve la minicentral y los tubos que la surten. |
Junto a la ermita del Nazareno hay un cartel con un mapa en el que se describe el camino de gran recorrido GR.14-1 denominado "Sendero del Águeda".
Tampoco podemos dejar de ver la Iglesia de San Sebastián, que quien fue párroco durante más de 50 años, Don José, decoró con elementos pétreos cogidos del campo que él mismo retocaba o daba forma con una radial.
Y por supuesto visitaremos el Museo Etnológico de Puerto Seguro, una colección de viejos objetos juntados por Jose Manuel Hernández y su yerno Javier Perals durante más de 18 años, buscando en las salidas del pueblo, en los caminos y en los vertederos.
Una vez organizado el museo las donaciones se multiplicaron y hoy en día existen problemas de espacio para exponer todos los objetos. El museo se organiza en siete espacios: el tenao, el corral, la cuadra que también hace las veces del taller, el portal, el dormitorio, la sala y la cocina.
La entrada al museo se hace por una especie de porche que aquí se denomina "tenao" donde se han dispuesto piezas de gran tamaño relacionadas principalmente con el trabajo en el campo, aunque también hay unos escaños (bancos), tinajas, escriños, ...
Para acceder a las distintas salas se atraviesa el corral donde se han dispuesto elementos arquitectónicos como puertas, cerraduras, quicios y peales, pilones, molinos de manos, tejas escritas, jícaras y algunas piezas de hierro que decoran la pared de la fragua, donde se encuentra el cuarto de la caldera.
La habitación de la derecha era la cuadra, de la que se conserva el pesebre, aunque el suelo se elevó respecto al original. Se usa como taller pero se distribuyen arreos de mulas y burros, algunos objetos relacionados con la caza y una báscula decimal.
Arreos de las caballerías distribuidos en la cuadra. |
Balanza decimal procedente del vecino pueblo de Escarigo, Portugal. |
En el portal se encuentra el pozo de la casa, un palanganero, una cantarera, una máquina de coser zapatos, un teléfono, cerrojos, candados, llaves y un chinero.
En el portal de la casa estaba el pozo y el palanganero, donde debía lavarse el hombre al llegar del campo. |
Cantarera con cántaros, botijo o barril y rodillas, que servian para apoyar el cántaro en la cabeza. |
Chinero, mueble hecho con los carretes de los hilos, con un reloj, una palmatoria y gafas. Los impertinentes sobre un molde de madera son donación del padre de Mercedes, suegro de Pedro Alfonso. |
A la izquierda el dormitorio, estrecho, con una cama y una cuna de hierro, una cómoda y numerosos objetos relacionados con las antiguas viviendas, con el aseo y con las labores del hogar.
Alacena descubierta al quitar una ventana que la ocultaba. |
Este mueble palanganero lo hizo el padre de Agustina, propietaria del museo, que era carpintero. |
Máquina de coser guantes traída por un emigrante de Puerto Seguro desde París. |
Frente a la puerta de entrada la puerta de la cocina, en dos piezas, donde se encuentra el basar, el platero, la espetera y numerosos objetos relacionados con la cocina.
Espetera |
Platero con platos, un mortero, un salero y una balanza para pequeñas pesadas. |
La visita termina con la petición a los asistentes de que escriban un comentario en el libro de visitas.
Para saber más: Puerto Seguro Museo Etnológico
Fotos: Jose Ignacio Herrero, Mª Agustina Hernández, Emilio Calvo y Javier Perals
Para saber más: Puerto Seguro Museo Etnológico
Fotos: Jose Ignacio Herrero, Mª Agustina Hernández, Emilio Calvo y Javier Perals
Javier Perals.
Intersante entrada, pero lo mejor el museo. Espero poder verlo algún día no muy lejano.
ResponderEliminarEnhorabuena y un abrazo.
Pedro
U
Gracias Pedro, lo verás en cuanto nos pongamos de acuerdo en ir, tú tienes la palabra.
ResponderEliminarEn cuanto a tu comentario y aunque yo ame ese museo de una forma muy especial, lo mejor de todo, para mí, son los paisajes de Puerto Seguro, después sus gentes y después el museo.
Espero que no te decepciones al verlo tan pequeño y con menos de la mitad de cosas que tienes tú en el tuyo.
Un abrazo. Javier.