PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 10 de abril de 2020

CAMPANAS DE LA TORRE DE LA IGLESIA DE CADALSO

CAMPANAS DE LA TORRE DE LA IGLESIA DE CADALSO.
     Las campanas de la iglesia acompañan nuestro vivir cotidiano: nos avisa con los toques previos a los oficios y a la santa misa, los días de fiesta o los primeros viernes del mes sus campanas voltean, el tañer lento nos avisa de la defunción de algún vecino y el arrebato se toca en momentos muy especiales, como cuando hay fuego.

     Cuando vine a Cadalso también sonaban por la mañana, el toque de "buenos días", para avisar la hora del "Ángelus" a las doce del mediodía y algo así como "el hasta mañana" a las ocho de la tarde.

     Las campanas que hay ahora en la torre no son todas, exactamente, las que había hace veinte años, o las que se colocaron al terminar la construcción de la Iglesia en el siglo XVI.

     La campana de poniente lleva la inscripción: "Santa María de la Asunción - Ora pro nobis  - Año 1585", es la que más pesa con sus 897 kg y se la conoce como "la campana Gorda". Por la fecha se diría que es la única original. Funcionaba con un badajo accionado con una cuerda desde la base de la torre. No llevaba yugo ni melena por lo que no se volteaba. Se conserva actualmente.

     En el libro "Artistas y artífices barrocos en el arzobispado de Toledo", escrito por Manuel Gutiérrez García-Brazales, aparece una referencia al encargo a Inocencio Rodríguez, campanero de Cadahalso, del 29 de marzo de 1624 para que haga una campana que no exceda de los 1.300 reales.


Escalera de caracol para subir al campanario. Fotos de Ángel "Canillo"
     La campana de saliente, o levante, lleva la inscripción "Jesús, María, Joseph - Año 1730", es decir casi siglo y medio posterior a la primera, es conocida como "la mediana" aunque no he encontrado ningún documento que indique su peso. Fue fundida para hacer una nueva.

     La campana del lado sur, la que mira a la casa del cura y a la calle de la Iglesia, lleva la inscripción "Beata Madre María Maravillas de Jesús - año 1725" es conocida como "la Clarilla". Una vez limpia y colocado el yugo, la melena y el mecanismo para voltearla automáticamente su peso es de 569 kg. También se conserva actualmente.

     En el hueco norte se localizaba la campana más pequeña, conocida como "el Campanillo" que lleva la inscripción "María de los Ángeles - Ora pro nobis - Año 1725". Actualmente se conserva en el interior del templo, en el suelo.
Foto del Campanillo en el interior de la Iglesia.
     En 1970 se reparó una de las campanas refundiéndola de nuevo y poniendo en ella los nombres del Alcalde y del Párroco, D. Primitivo García. (Tal vez sea la Clarilla).

     El 12 de noviembre de 2001, estaba de párroco José Juan Lozano, se procedió a desmontar las campanas que allí había, para limpiarlas y colocarlas el mecanismo de volteo que exige la colocación del yugo o viga central y la melena o contrapeso de madera maciza. Visto el estado y sonoridad de cada una se decidió conservar "la Gorda", "la Clarilla", el "Campanillo" y otra que llevaba la inscripción "Nuestra Señora de la Soledad", al parecer más pequeña y que se colocó dentro de la torre y accionada con martillo.

     Fueron desmontadas por la empresa "Campanas Quintana" que las trasladó a sus instalaciones de Saldaña (Palencia), donde al parecer sólo fundieron "la Mediana" para hacer dos campanas nuevas que fueron denominadas "Nuestra Señora de los Ángeles", de 440 kg, en honor de la patrona de Getafe donde se encuentra el Obispado, y Santa Teresa de Jesús, de 287 kg.




     Por fotos que me ha facilitado Ángel Sánchez "Canillo" sabemos que fueron fundidas en Saldaña (Palencia) en 2002. En las fotos se aprecia parte del proceso con el vertido en moldes del metal fundido y la posterior apertura de moldes. Debió ser a principios de año porque se expusieron en Cadalso del 4 al 11 de marzo de 2002, con sus dispositivos para el toque automático, antes de ser colocadas en la torre. Todo este proceso tuvo un coste de 21.000 euros pagados íntegramente por los donativos de los feligreses. El volteo de campanas se inauguró el Domingo de Ramos, 24 de marzo de 2002.



     Para su colocación fue necesaria una gran grúa móvil que subió todas las campanas para ser colocadas cada una en su correspondiente hueco.

     Más tarde volverían a ser desmontadas para la restauración de la torre y el tejado de la iglesia en 2007. El 31 de marzo se vuelve a abrir el templo tras estar cerrado varios meses por las obras en el interior y el exterior.


Toda la información la he obtenido del libro de Ángel Sánchez Moreno, "Canillo", titulado "Historia de Cadalso de los Vidrios, su Iglesia y aledaños"
Fotos facilitadas por Ángel Sánchez, de la revista local Suroeste, de programas de fiestas y la última de Javier Perals.
Realiza la entrada Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario