PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 24 de abril de 2020

CADAHALSO (Septima entrega)

CADAHALSO. LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO". (Septima entrega).

Capítulo IV (Cont.)  De lo que sucedió en Cadahalso para dejar de ser lugar o aldea de Escalona.


La Villa de Escalona en 1645 “Dista ocho leguas de Toledo, está en lugar preeminente situada, bañada al medio día por el río Alberche, sus muros fortísimos, de cinco puertas, castillo, fosos y contrafosos, sobre quien tiene hermosísimo puente, muy fértil de pan, vino, aceite, caza, ganados, pesca, fruta, hortalizas, y regadas fuentes, cuyo señor fue el Infante D. Manuel, hijo del Santo Rey D. Fernando III de Castilla, después D. Dionisio, hijo de D. Pedro Lusitano: habítala 350 vecinos, algunos mayorazgos, y nobleza, con cuatro arrabales, gente de campo, divididos en cuatro Parroquias, insigne Colegial, la una advocación a Santa María, inmediatamente sujeta al Romano Pontífice por Bulas de Paulo V año 1608, gozando su Abad de Señoría, y otras preeminencias: se compone de cuatro Dignidades, seis Canonicatos, cuatro Capellanes, que renta ocho mil ducados, un Convento de Frailes Franciscos, otro de Monjas de la misma Orden, y Recolección de Beatas, siete Ermitas, dos Hospitales: hace por insignia en colorado escudo un castillo de oro, escalera plateada sobre el puente de su río: mercado jueves de semana, y de San Andrés a Cuaresma, importado empleos del ganado de cerda 400 ducados.

Le adorna singularmente el suntuoso palacio, capaz de 500 moradores, con armas para ellos, nueve torres, fuera de la que dicen del homenaje, hecha (según tradición) del Rey Rodrigo, poco antes de la pérdida de España, foso abierto en peña, y antiguamente puente levadizo. Hay dentro curiosa capilla, relicario precioso de sesenta y cinco cuerpos de santos canonizados, que trajo de Roma su Duque D. Juan Fernández Pacheco, siendo embajador en aquella corte de Felipe III. Asiste aquí Consejo de Presidente, y Oradores, con su título y Señoría, conociendo las causas en apelación del Estado, alcanza jurisdicción esta Villa de siete y ocho lugares.

Es cabeza del Ducado, merced concedida de Enrique IV, a D. Juan Fernández Pacheco, Marqués de Villena; Maestre de Santiago, remunerando calificados servicios.”1  (  MENDEZ SILVA, RODRIGO; POBLACIÓN GENERAL DE ESPAÑA, 1645, B.N. U/2577 )Partido de Escalona2  ( Trascripción del manuscrito de la Dirección General de la Renta del Tabaco en lo que respecta a la provincia de Talavera.) 
Escalona.................... Duque de Escalona
Prado......................... Duque del Infantado
Méntrida.................... Duque del Infantado
S. Martín de V .......... Duque del Infantado
Cadalso ..................... Duque de Escalona
Nombela.................... Duque de Escalona
Pelafustán.................. Duque de Escalona
Cenicientos ............... Duque de Escalona
Almorox.................... Duque de Escalona
Las Rozas.................. Duque de Escalona
Navahondilla............. Duque de Escalona
Majadillas ................. Duque de Escalona
Paredes...................... Duque de Escalona
Villa de la Aldea....... Duque de Escalona
Pelayos...................... Marqués de Santisteban

Escalona está comprendido en el mapa de la provincia de Toledo realizado por Tomás López, en el año 1768, al Partido de Toledo, que también comprende la provincia, Alcalá, Ocaña, Talavera y Alcázar de San Juan.



En el 1777, se hacen cántaros, pucheros y otras vasijas de barro en cinco alfares.”3 ( Memorias, políticas y económicas sobres los frutos, por D. Eugenio Larruga (Tomo 10;año 1791). En este siglo con sus pueblos tiene 8.000 personas y 61.539 hectáreas. En el 1787 es villa del Marqués de Escalona y Villena y tiene 250 vecinos, dos conventos, uno de religiosos franciscanos y otro de religiosas de la misma orden. Su parroquia se titula S Miguel Arcángel; los jueves existe un mercado, de paños, cordones, pescados y azúcar.


Régimen Dominical de la Provincia de Talavera en el Siglo XVIII“Duque Escalona de 63.986 Ha. de extensión territorial y un volumen demográfico de 8.000 habitantes.
Almorox
Brabo
Cadalso
Cenicientos
Cerralbo
Crespo
Hormigos
Majadillas
Navahondilla
Paredes
Pelafustán
Pelayos
Casar ESCALONA Nombela Rozas
Villa de la Aldea. 4 (LOS ANTIGUOS SEÑORÍOS DE TOLEDO; Por Salvador de Moxó; Toledo 1973.)

El castillo fue arrasado en la guerra de la independencia por el Mariscal Soult. En 1826 es Villa de Señorío de España, provincia, arzobispado y parte de Toledo. Tiene 188 vecinos, 800 habitantes, 2 parroquias, una de ellas colegiata, un convento de cada sexo, un hospital y un pósito. En 1831 tiene una población de 800 habitantes. Tiene dos parroquias una de ellas colegiata, fundada en el año 1613, por Bula de Pablo V con previsión de los Marqueses; pero el año 1788 pasó a ser juridiscción del Patronato Real, a solicitud del cabildo. Además posee un convento, un hospital y un castillo situado en un alto cerro, flanqueado de 9 torres, habiendo sido inconquistable antes de la invención de la pólvora. Fue levantado por el Rey D. Rodrigo con objeto de servir de defensa a la población; poniéndole en la forma que hoy está D. Álvaro de Luna. Por el pie del castillo y a su izquierda pasa el
río Alberche por la parte Sur, y sobre el cual hay un puente, construido la mitad de madera de castaño, traída del Cerro Casilla.
Ilustración 11 Castillo de Escalona. 1 (1 REVISTA EL SEMINARIO PINTORESCO ESPAÑOL 1853, PÁG. 313, EN UN ARTÍCULO ILUSTRADO Y ESCRITO POR EL ACADÉMICO D. AURELIO FERNÁNDEZ GUERRA)


Escalona, a través del concejo, mediante privilegios y ordenanzas, ejerció un estrecho control sobre Cadahalso y sus otras aldeas. En tiempos de los Reyes Católicos fue famosa la feria de esta Villa por su mucho ganado, con especial abundancia de cerda. Celebraba mercado el jueves de cada semana y feria el domingo de Lázaro.

Aquí se vendían todos los artículos y productos elaborados en su territorio, incluyendo la aldea de Cadahalso, que evitó a toda costa la jurisdicción de Escalona, teniendo que intervenir en esto Fernando III que en el 1233 obliga a Cadalso a ir al mercado de la Villa, a llevar a vender toda su madera, y los montes quedaron protegidos  por el concejo mediante los ordenamientos. El capítulo dedicado a los montes prohíbe terminantemente, tanto la quema de dicho monte como la tala de árboles ajenos.(BOLETÍN DE FIESTAS DE AGOSTO 1988, ESCALONA-TOLEDO).
Escalona en el año 1845 tiene 150 vecinos y 600 habitantes. El puente que tiene está construido la mitad de piedra y la otra mitad de madera. Esta era traída de los montes de Cadalso, por un mal camino, aunque divertido por la frondosidad de un dilatado viñedo con mezcla de olivos, higueras y otros árboles frutales.

Fotos: Distintas páginas web que no indican autor. Ver marca de agua.
Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo".

1 comentario:

  1. Escalona siempre a tenido una importancia muy grande, pienso que esto, esta relacionado con el Camino de Santiago.
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar