PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 7 de abril de 2020

CADAHALSO (Cuarta entrega) Cap. 3

CADAHALSO. LIBRO DE ÁNGEL "CANILLO".  (Cuarta entrega).

     Capítulo III Donde se cuenta la realización de sus calles.
Dibujo de cómo pudo ser la muralla de Cadahalso, con la puerta de Toledo o del sur. Se ha dibujado la torre defensiva que según Antonio Box debía estar cerca de la actual plaza del Doctor Fleming.
El pueblo estuvo cercado por murallas, con cuatro puertas o portillos que daban acceso al recinto: de San Antón, al Norte; de la Sangre al Este; de Toledo al Sur, y de Santa Ana, al Oeste. 

Fachada de lo que fue la ermita de Santa Ana.

     En el siglo XVI se derribó el tramo de la puerta de Santa Ana para construir la Iglesia y posteriormente la calle del mismo nombre. Bien entrado el siglo XVIII se derriba el tramo entre San Antón y La Ronda de Extremadura, incluida la puerta de la Sangre, y se levanta la fachada Oeste de la Corredera quedando un descampado donde se celebran las fiestas de toros, y dando al camino de Villa del Prado y Ronda de la Sangre, se edificó más tarde una fábrica de Vidrios denominada “Laharan”. (Esta fábrica fue vendida el 16 de abril de 1836 por José Martín, de Cadalso, a Manuel Sáez, de la Granja de San Ildefonso, en la cantidad de 90.000 reales de vellón).

     “A partir de 1850 van desapareciendo la puerta de San Antón, la de Toledo, sus piedras se utilizaron en la construcción del matadero y el hospitalillo, y prácticamente en su totalidad.”  (PROGRAMA DE FIESTAS DE 1985,escrito realizado por G. M. Santillán, y sacado de MISCELÁNEA SOCIO-ECONÓMICA DE CADALSO- L/845).

Foto sacada del Blog del Zorro Corredero, en una entrada de Miguel Moreno González del 13 de noviembre de 2018.
https://zorrocorredero.blogspot.com/2018/11/de-ninos-y-medicos-por-cadalso-por.html
     Sus calles se fueron trazando según las encontramos ahora. La de Santa Ana, Coso, Carretas, Sangre, Callejón de la Iglesia, Real, San Antón, etc. En ellas se podían encontrar casas encaladas con sus dinteles de piedra talladas con cruces, aspas, ruedas y flores. 

Inicio de la calle de la Iglesia.
     En el interior del casco urbano y en las calles más importantes  construyeron los hidalgos sus viviendas pudiéndose ver en las fachadas de las mismas diferentes escudos e inscripciones.




     Sus edificios en piedra granítica han llegado hasta nosotros, haciéndose después otros en adobes antes de llegar el ladrillo y el cemento. Hace cuarenta años, cuando se construía una casa, generalmente la distribución se centraba en la cocina, con lumbre baja y campana, a la que se accede desde el portal, desde donde también parte el pasillo hacia la cuadra, cochiquera, gallinero, bodega y corral, además de nacer en él la escalera que lleva a la planta alta, con alcobas y sala; en la planta más alta, cubierta de teja árabe, se localiza el desván. 


     Todavía queda en pie, en la calle Real, la casa principal del pueblo. La espléndida fachada de la conocida como "Casa de los Salvajes" por las figuras de piedra que sostienen el escudo de armas de los antiguos propietarios.

     Donde empieza la calle de San Antón, en la muralla había una puerta de herradura y en la parte Oeste de ella a unos 100 m. había una cerca, ruinas de un fortísimo castillo romano o trozo de anfiteatro, cuyos bien trazados sillares estaban unidos por argamasa, más dura que la misma piedra, era cuadrado, con torreones de la misma forma en cada esquina. 

Casa de Santa Teresa en la calle de San Antón (extramuros)
Casa de familiares de Santa Teresa, al parecer una prima, en la calle del Coso, conocida también como casa de dos puertas.

Balcón de la Casa de Santa Teresa en la calle del Coso.
     En el centro de la Plaza, donde ahora está el ayuntamiento de estilo moderno, con su farola y reloj, estaba la fuente de los caños donde bebían las caballerías y llenábamos nuestros botijos, barreños y cántaros y en este espacio se instalaban las fiestas de antaño, la pólvora, el baile, se colocaba los puestos de tostones y almendras, se vendía la carne, se buscaba trabajo y se hacían buñuelos, se revoloteaba la bandera para Carnaval y se ponía el cajón de las Ánimas.

Fotos: Todocoleccion.net, Archivo fotográfico de Pedro Alfonso, fotos antiguas facilitadas por varias personas y fotos en color Javier Perals.
Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario