PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 14 de abril de 2020

MASCARILLAS.

MASCARILLAS CASERAS.
     Con la irrupción del denominado coronavirus "Covid 19" en nuestras vidas ha quedado patente la fragilidad de un mundo viajero y las deficiencias sanitarias de muchos países y regiones para hacer frente a una pandemia como la que nos afecta.

     Pero también ha salido a la luz una ola de solidaridad que se extiende, más deprisa que el propio virus, por ciudades, pueblos, calles y casas. Empresas que cambian su producción para fabricar Equipos de Protección Individual, o viseras, o mascarillas, o respiradores. Asociaciones, colectivos y grupos que dedican su tiempo a cuidar niños cuyos padres trabajan, o a llevar la compra o los medicamentos a personas mayores para que no salgan de sus domicilios, o que sacan a sus perros, o que cosen mascarillas de tela.

     También se ha producido una ola de retos para ocupar el tiempo de las personas que deben permanecer encerradas en sus casas: retos deportivos en casa, retos de música o baile en casa, retos para publicar fotos a través de las redes sociales, retos para expresar por escrito las sensaciones y sentimientos que afloran durante el encierro, retos a los niños para llenar de arco iris ventanas y balcones, retos que en definitiva aúnan a personas de lugares diferentes y distantes, que apenas se conocen pero que participan en actividades comunes.

     Casi desde el inicio de la declaración del Estado de Alarma empezaron a compartirse tutoriales, vídeos, imágenes e instrucciones para fabricar o para hacerse de forma casera mascarillas que sirvieran para prevenir la propagación del virus y algunas ONG colaboraron en la distribución de telas y materiales y en la recogida de mascarillas una vez confeccionadas. Aunque intenté que nos incluyeran en esa red solidaria la distancia con la capital lo hicieron inviable.

     Pero el contratiempo no nos desanimó y decidimos ponernos nosotros mismos a la tarea. Mi misión era buscar el material base, tela de sábanas de algodón para la parte de la mascarilla que va a estar en contacto con la piel y telas más coloridas, generalmente de tapicería, para la capa externa. Mari y Rita se encargarían de cortar las piezas, preparar el diseño y coser a máquina los distintos tejidos y las cintas para su sujeción.

     El diseño se ha realizado siguiendo algunas de las instrucciones que recibimos pero dejando un espacio entre las dos capas de tela para añadir un plus de seguridad a cada mascarilla, pues entre ambas se puede interponer bien otro tejido más tupido tipo fieltro o simplemente un salvaslip o una compresa.


     Las mascarillas son así lavables y reutilizables y sólo hay que cambiar el material que se interpone entre las dos telas. Recomendamos leer bien los consejos de uso de las mascarillas. Os dejamos un enlace compartido por Cadalso Opina.
https://www.facebook.com/cadalso.opina/posts/2750384181750787

     Acabamos de iniciar la producción y ya tenemos los primeros ejemplares que gustosamente donaremos a personas que por su trabajo deben convivir de forma estrecha con otras personas, y especialmente con personas mayores, y que no tienen medio de hacerse con mascarillas homologadas.

     Eso sí, avisamos que son mascarillas caseras, no homologadas, que no garantizan plenamente la seguridad que requieren sanitarios y otros profesionales. Interesados contactar con Javier en el teléfono 649 862 595.
Fotos y texto: Javier Perals

2 comentarios:

  1. Sois unos artistas en mascarillas, gracias por todo.
    Ángel Canillo

    ResponderEliminar
  2. Estas mascarillas están hechas en Cadalso por personas que viven aquí, pero como no tenemos redes de distribución sólo se puede repartir a gente que viva aquí. Ya hemos atendido dos pedidos. Muchas gracias por tus comentarios y mucho ánimo porque vamos a salir de aquí, eso sí, de momento "quédate en casa".

    ResponderEliminar