PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 27 de abril de 2020

CADAHALSO (Octava entrega)

CADAHALSO. LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO". (Octava entrega).

Capítulo IV (Cont.)  De lo que sucedió en Cadahalso para dejar de ser lugar o aldea de Escalona.

Enfrentamiento de Cadalso por ser independiente Durante 402 años, desde el año 1232 hasta el año 1634, nuestros antepasados mantuvieron largos pleitos con el concejo de Escalona por eximirse de su jurisdicción y llamarse Villa. Todo ello para dejar de ser aldea de Escalona, marcado por su situación geográfica y estratégica. Durante todo este tiempo todos los problemas jurídicos, económicos o militares tenían que resolverse en Escalona y para este menester había que recorrer las tres leguas que dista de Cadalso, por un mal camino que suponían unos 17 Km. de distancia bien a pie o en caballería, dejando de trabajar en las tierras o negocios y dejando la familia.
Castillo de Escalona, al fondo señalados con flechas la Peña Muñana y Cadalso. Foto de Daniel Gómez Díaz.
La relación de los dos pueblos tuvo que ser muy estrecha, Cadahalso tenía un campo rico en viñedos, olivares, frutales y hortalizas, amén de pinos y gran variedad de arboleda.  Incluidos los pueblos y campos de Navahondilla con sus castañares y Majadillas con sus buenos llanos y con todos ellos con una población equivalente a Escalona. 


Antigua iglesia de Majadillas. Foto Pedro Alfonso.
Seguidamente se exponen diferentes hechos obtenidos sobre esta historia:


Cadalso está en una meseta que domina casi toda la provincia de Toledo, lo que le convierte en una avanzadilla o castillo de primera línea de Escalona, la cual a su vez es la defensa natural de la Ciudad de Toledo. Escalona actuaba como un verdadero señor sobre todo el territorio, incluyendo a los  cadalseños. Es una relación entre un señor y sus vasallos. Esta distinción entre vecinos y aldeanos llegaba a los aspectos económicos: Utilizando ríos, arroyos, veredas, bosques y montes se marcaban paso a paso y de una forma muy clara y fuera de toda confusión, por dónde tenía que trazarse los límites territoriales del Señorío. El privilegio daba forma a un territorio cuyo centro político estaba en la Villa de Escalona.

Castillo de Escalona. Foto: Vicente Crego
 Los intereses económicos son dispares y opuestos. “La sumisión de los moradores de las aldeas bajo el poder de los vecinos de Escalona era insoportable para algunos de ellos. Tenemos lugares como Cadahalso, Almorox o Nombela que por su situación y población podrían llegar a ser tan prósperos como Escalona. Cadahalso fue el lugar que pasó del recelo al enfrentamiento. Los moradores de esta aldea, hartos de subordinarse a una ciudad tan lejana en el espacio como en los intereses, decidieron romper lazos y convertirse en propia Villa. El primer roce del que se tiene noticia fue en 1232-1233, cuando Fernando III ordenó a Cadahalso que se sometiese a Escalona como su aldea. 1 (2B.N. mss 13.094, Fol. 134. para los sucesos de 1232, y BAH, «Colecci6n Salazar», M-142, Fol. 122, para los de 1233.)

Estos sucesos implican que, por parte de la aldea, hubo una intención secesionista que fue abortada por la acción del rey. Los hechos volvieron a repetirse con Alfonso X, primero en 1254 y después en 1276, ya que el rey Sabio tuvo que confirmar los antiguos privilegios de su padre, redactados en aquel primer conato de enfrentamiento. Está claro que el estatuto de vecindad reporta numerosos beneficios: sociales, económicos, políticos e institucionales; de ahí que las aldeas más poderosas y con posibilidades de mantenerse por sí solas intentasen por todos los medios independizarse de la tutela de la villa, bien asentada durante siglos por la fuerza de su oligarquía y por el favor de los reyes. Escalona como villa y sus vecinos estaban preparados para soportar y solucionar cualquier intento secesionista por parte de alguna de sus aldeas, y en especial de Cadahalso.” (1ESCALONA MEDIEVAL (1083-1400) por Antonio Malalana 1987, pags. 181 y 182 )

“PRIVILEGIO O CARTA DE SAN FERNANDO, (1217-1230, Rey de Castilla) en donde manda que Cadahalso sea aldea de Escalona. (por el año 1232 y 1254) era 1270

Vaya à Escalona a fueros e à señales et encartamientos, e à su mercado, como su aldea, e como soliedes en tiempo de mi abuelo et en el mio fasta agora. Fernando por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia. Concilio de Cadalso, saludo gracias. Sepan que yo mando firmemente que vayáis a Escalona por fueros y señales y por acatamiento y a su mercado, como Aldea, como era en tiempos de mis abuelos, de como el mío hasta aquí, y quien quiera que esto contrarie perdería el cuerpo y cuanto tengan o tuvieren.

Hecha carta en el año....expediente veintinueve días. Era M.CC. septuagésima. Y yo sobredicho Rey D. Alonso otorgo esta carta y mando valga, así como valió en tiempos del Rey D. Fernando, nuestro padre. Fecha la carta en Toledo, a tres de febrero de 1292. 
Juan Maestre la escribió por mandato de Martín Fernández en el año segundo que el Rey sobredicho reinó.”1 ( 1B.N. Mss/9554, Pág.136).

Es curioso que Alfonso X publicara para todos sus dominios el Fuero Real en 1255, el cual fue dado como especial a algunas poblaciones que no tenían a la sazón fueros municipales, como pasó en Escalona hasta 1261. Esto parece dar a entender que Cadalso fue antes municipio que Escalona.
  
Fotos: Distintas páginas web, Daniel Gómez Díaz, Pedro Alfonso y Vicente Crego.
Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario