EXPOSICIÓN DE PINTURAS DE EULALIA GARCÍA (LALI).
En la Casa de los Salvajes (Oficina de Turismo) de Cadalso de los Vidrios se instaló e inauguró el 26 de septiembre una exposición pictórica de Lali que permanecerá expuesta hasta el 16 de septiembre en horario de la Oficina de Turismo.
Lali es una persona entrañable y querida en este su pueblo y a algunos nos ha sorprendido sus cualidades artísticas que atrevidamente me permitiría a catalogar como pintura naif, de trazo sencillo, casi infantil y de vivos colores.
En la exposición encontramos una breve biografía que trascribo a continuación.
Eulalia García Vicente (más conocida como Ula o Lali), nació en Cadalso de los Vidrios el 12 de febrero de 1926, hija de Guillermo y de Matea. Su padre ejerció el oficio de hojalatero y su madre se dedicó a las labores de la casa criando a sus cinco hijos.
A la edad de diez años mfue a conocer Madrid y, estando allí, estalló la guerra civil teniéndose que quedar hasta que acabó.
Regresó a Cadalso y, ya mocita, conoció al que sería su primer marido con el que se casó. Juntos emigraron a Madrid y allí aprendió el oficio de modista.
Sus manos hicieron prendas de vestir de muchos de los personajes importante de la alta sociedad española.
Se casó dos veces, no teniendo descendencia.
En los últimos treinta años ha estado en Cadalso, donde ha desarrollado infinidad de nuevas creaciones artísticas, destacando la pintura y diferentes manualidades.
Desde 2015 reside en la residencia de Villa del Prado, aunque frecuentemente vuelve a Cadalso a mantener viva su inspiración.
En su tiempo libre ha elaborado la mayoría de sus cuadros que expone en esta sala.
A sus 93 años está llena de vitalidad y antes de acabar un trabajo ya está pensando en realizar el siguiente.
Todos ellos sin dejar de lado su oficio de modista, arreglando cualquier desperfecto que surja en la indumentaria de sus compañeros y amigos.
Cadalso de los Vidrios, 26 de agosto de 2019.
Solo nos queda felicitar a Lali y desearle que siga obsequiándonos con sus obras.
Fotos de la exposición Javier Perals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario