EN TREN CERCA DE CADALSO (TERCERA PARTE).
En la entrada anterior se deba cuenta del estado de las obras de la línea Madrid-San Martín de Valdeiglesias a 31 de enero de 1934.
Empalma este ferrocarril en el km 42 de la línea Madrid -Almorox, propiedad del estado, en las proximidades de Villamanta, recorriendo las fértiles vegas de los ríos Arroyo Grande y Perales y el abrupto desfiladero del Alberche, salvado por varios túneles y un puente sobre la presa de las Picadas, desembocando en el amplio valle de Pelayos de la Presa, que recorre hasta llegar a San Martín de Valdeiglesias.
A la salida de este pueblo se desarrolla el trazado por toda la zona agrícola del valle, dando servicio a los pueblos de Cadalso de los Vidrios, Navahondilla y las Rozas de Puerto Real. Atraviesa seguidamente la divisoria, por medio de un tunel, llamada Venta del Cojo; por el que desemboca en el maravilloso valle del Tiétar, disponiendode estaciones para el servicio de los pueblos de Escarabajosa (hoy Santa María del Tiétar), Sotillo de la Adrada, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Gavilanes, Mijares, Pedro Bernardo, Lanzahita y Ramacastañas antes de llegar a Arenas de San Pedro.
Los ayuntamientos cuyos términos atraviesa la línea han hecho aportación gratuita, previa compra a propietarios, de todos los terrenos ocupados por las explanaciones, donando también todas las traviesas de madera y la piedra de las canteras. (Ferrocarril a San Martín de Valdeiglesias y Valle del Tiétar: en construcción por el estado con aportaciones locales. Arribas B.).
"En la actualidad hay nueve municipios que impulsan la creación de una Via Verde sobre el recorrido del antiguo tren; el proyecto de construcción tendría 55 km de longitud: Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Villamanta, Méntrida, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Santa Cruz del Retamar y Almorox". (Periódico ABC, 1-3-2003, suplemento especial Navalcarnero; Pág. 19).
Para saber más:
- El ferrocarril en Madrid. (1851 - 2006) por Juan Pedro Esteve García y Antonio Bravo Fernández, Ediciones La Librería 2006.
- "EL SUROESTE DE MADRID a través de una vía de tren abandonada" depósito legal: M. 16.654-1989 I.S.B.N.:84-451-0119-6
- Viaje al pasado a través de la línea Madrid-Almorox. Gustavo Vieites Brignolo
- "Declive y emergencia del ferrocarril Madrid-Almorox. Un estudio de historia económica" de Francisco de los Cobos Arteaga. Universidad de Castilla-La Mancha.
Ferrocarril de San martín al Valle del Tiétar.
Ferrocarril de Almorox.
http://www.caminandoporparedes.com/?p=3526
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox (I)
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: La estación de Goya (II)
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: El ramal del Tiétar (III)
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: Vídeos y libros (y IV)
Ferrocarriles de vía estrecha.
http://gustavovieites.cmact.com/
trenesytiempos.blogspot.com
http://www.spanishrailway.com/category/vias/via-estrecha/
Fotos sacadas de distintas web.
Texto: Ángel Sánchez Moreno, de su libro "Cadahalso· Editado en 2007 por el propio autor y que puede encontrarse en la Biblioteca Municipal de Cadalso de los Vidrios.
En la entrada anterior se deba cuenta del estado de las obras de la línea Madrid-San Martín de Valdeiglesias a 31 de enero de 1934.
Empalma este ferrocarril en el km 42 de la línea Madrid -Almorox, propiedad del estado, en las proximidades de Villamanta, recorriendo las fértiles vegas de los ríos Arroyo Grande y Perales y el abrupto desfiladero del Alberche, salvado por varios túneles y un puente sobre la presa de las Picadas, desembocando en el amplio valle de Pelayos de la Presa, que recorre hasta llegar a San Martín de Valdeiglesias.
A la salida de este pueblo se desarrolla el trazado por toda la zona agrícola del valle, dando servicio a los pueblos de Cadalso de los Vidrios, Navahondilla y las Rozas de Puerto Real. Atraviesa seguidamente la divisoria, por medio de un tunel, llamada Venta del Cojo; por el que desemboca en el maravilloso valle del Tiétar, disponiendode estaciones para el servicio de los pueblos de Escarabajosa (hoy Santa María del Tiétar), Sotillo de la Adrada, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Gavilanes, Mijares, Pedro Bernardo, Lanzahita y Ramacastañas antes de llegar a Arenas de San Pedro.
Los ayuntamientos cuyos términos atraviesa la línea han hecho aportación gratuita, previa compra a propietarios, de todos los terrenos ocupados por las explanaciones, donando también todas las traviesas de madera y la piedra de las canteras. (Ferrocarril a San Martín de Valdeiglesias y Valle del Tiétar: en construcción por el estado con aportaciones locales. Arribas B.).
"En la actualidad hay nueve municipios que impulsan la creación de una Via Verde sobre el recorrido del antiguo tren; el proyecto de construcción tendría 55 km de longitud: Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Villamanta, Méntrida, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Santa Cruz del Retamar y Almorox". (Periódico ABC, 1-3-2003, suplemento especial Navalcarnero; Pág. 19).
Para saber más:
- El ferrocarril en Madrid. (1851 - 2006) por Juan Pedro Esteve García y Antonio Bravo Fernández, Ediciones La Librería 2006.
- "EL SUROESTE DE MADRID a través de una vía de tren abandonada" depósito legal: M. 16.654-1989 I.S.B.N.:84-451-0119-6
- Viaje al pasado a través de la línea Madrid-Almorox. Gustavo Vieites Brignolo
- "Declive y emergencia del ferrocarril Madrid-Almorox. Un estudio de historia económica" de Francisco de los Cobos Arteaga. Universidad de Castilla-La Mancha.
Ferrocarril de San martín al Valle del Tiétar.
Ferrocarril de Almorox.
http://www.caminandoporparedes.com/?p=3526
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox (I)
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: La estación de Goya (II)
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: El ramal del Tiétar (III)
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: Vídeos y libros (y IV)
Ferrocarriles de vía estrecha.
http://gustavovieites.cmact.com/
trenesytiempos.blogspot.com
http://www.spanishrailway.com/category/vias/via-estrecha/
Fotos sacadas de distintas web.
Texto: Ángel Sánchez Moreno, de su libro "Cadahalso· Editado en 2007 por el propio autor y que puede encontrarse en la Biblioteca Municipal de Cadalso de los Vidrios.
Gracias Javier por los artículos del tren, estas sembrando unas ideas del tren
ResponderEliminarque con el tiempo tendremos este medio de locomoción, que por hoy es el más rápido.
Saludos Ángel Sánchez