ORÍGENES CADALSO:
El sábado 10 de diciembre, ¡vaya día más intenso!, tuvo lugar una charla exposición del Proyecto arqueológico y bioarqueológico que se está realizando en Cadalso de los Vidrios.
En primer lugar Sergio realizó un repaso cronológico de los trabajos realizados en el entorno del yacimiento de "la Mezquita", comentando sus antecedentes, los proyectos iniciales, los cambios surgidos por la promoción de los espacios arqueológicos visitables y el posterior abandono de numerosos trabajos por la crisis económica.
Tras comentar el acuerdo mantenido con el Ayuntamiento para realizar visitas periódicas al yacimiento, explicando a los visitantes la importancia de los restos que se estudian allí, comentó cómo había variado el concepto de estudio con la propuesta realizada por Elisa y Elena de hacer un estudio de los propios restos encontrados allí.
Elena explicó en qué consiste el proyecto que trata de estudiar los restos biológicos de tres de las tumbas cubiertas con lápidas con inscripciones, una correspondiente a Francisco Matatoros y las otras dos al apellido Gallego. Explicó también por qué se habían elegido estas tumbas y la posibilidad de realizar estudios genéticos con antepasados y con habitantes actuales de Cadalso que llevan dichos apellidos.
Elisa nos mostró cómo se ha de trabajar en los lechos donde se encuentran restos humanos para poder obtener muestras de ADN que no resulten contaminados por personas o por objetos, debiendo descartar los útiles metálicos y realizar el trabajo con utensilios de madera.
Para terminar las dos colaboradora: María y Tamara, que prepararon una serie de actividades con niños nos contaron el desarrollo de la experiencia y la valoración positiva que tienen de la misma.
Luego pidieron a María y Ester que contaran su experiencia personal en el trabajo arqueológico realizado en el yacimiento de "la Mezquita". Con entusiasmo e ilusión mostraron su orgullo por haber podido compartir ese trabajo con arqueólogos profesionales en su propio pueblo colaborando a escudriñar en los orígenes de la población de Cadalso y animaron al público a unirse en una experiencia fantástica e inolvidable.
Nos invitaron a formar parte de la asociación Orígenes Cadalso y a un vino con unos aperitivos.
Elisa Ruíz-Tagle Fernández, antropóloga forense, médico especialista en medicina legal y profesora.
Elena Sanz Salas, licenciada en Historia y Antropología Social y Cultural y arqueóloga.
Sergio Martínez Lillo, profesor de arqueología de la Universidad Autónoma.
Área genética:
Enrique Dorado Fernández, profesor asociado al Departamento de Toxicología y médico forense.
Carlos Dorado Fernández, exdirector de la Hemeroteca Municipal de Madrid.
Sara Palomo Díez, investigadora del grupo de Genética Forense y Genética de Poblaciones.
César Yoshi López, investigador del grupo de Genética Forense y Genética de Poblaciones.
Colaboradores:
María Herrera, Miguel Pedrero, Tamara Chamorro, Sofía Benavente, Nereyda Vélez, Alberto Jiménez, Laura Salas, Jesús Sanz, Enrique Olmedillas, Daniel Pascual y Guillermo Villanueva.
Texto: Javier Perals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario