PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 25 de octubre de 2020

DATOS COVID SIERRA OESTE EN OCTUBRE DE 2020.

 DATOS COVID SIERRA OESTE

Aprovechando los datos publicados por A21 nº 153 correspondiente a Octubre de 2020 en su página 4 y coincidiendo con una nueva declaración del Estado de Alarma, presentada por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y que había sido solicitada por la mayor parte de las Comunidades Autónomas para dar soporte legal a las medidas restrictivas que dichas Comunidades adopten; realizo la siguiente entrada para comentar algunas cosas de esta segunda ola de contagios del Covid 19.

Los datos publicados por A21 se refieren a 27 municipios de la Sierra Oeste, ordenados por la Tasa de Incidencia Acumulada en los últimos 14 días (TIA 14).

En el cuadro que presento en esta entrada el orden está en función de los Casos totales a fecha 20 de Octubre.

Para entender mejor los porcentajes he incluido en la tercera columna la población de las 27 localidades según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la relación entre esta tercera columna (población) y la cuarta (Casos totales 20 oct) la que nos dará el porcentaje de contagio en cada población, que como se verá coincide en la mayor parte de los casos con la Tasa de Incidencia Acumulada total, que se recoge en la octava columna.

Con la intención de facilitar la interpretación de esta octava columna he coloreado las casillas según la tasa acumulada total siendo verde claro la más favorable, amarillo, crema, naranja, rojo y granate.

En verde claro están los dos municipios con menor incidencia, entre los que se encuentra Cadalso de los Vidrios, sin embargo este municipio registra una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por encima de los 250 casos cada 100.000 habitantes, que es la tasa que marca el límite entre el riesgo moderado y el riesgo alto. Según este dato, siguiendo las recomendaciones del Gobierno y la Comunidad Europea, Cadalso debería quedar entre los municipios con movilidad restringida.

 La Tasa de Incidencia Acumulada en los últimos 14 días señala como Riesgo Bajo de cero a 25, lo que no cumple ninguna de las localidades del cuadro. El Riesgo Moderado se sitúa entre 25 y 150, lo que sólo cumplirían Chapinería y Villa del Prado, aunque paradójicamente, este municipio es el de mayor porcentaje de contagiados. Entre 150 y 250 el riesgo se considera alto, lo que se registra en siete municipios. Por encima de 250 en la Tasa de Incidencia Acumulada de los últimos 14 días (TIA 14) el Riesgo se considera Extremo y en él se sitúan la mayoría de las localidades.

La Comunidad de Madrid habla de poner ciertas restricciones cuando la tasa supere los 500, lo que supondría que se verían implicados los municipios de Villanueva de Perales con 511,84, San Lorenzo de El Escorial con 566,17 y Villamantilla con 693,96.

La competencia para aplicar las diferentes modalidades de restricción a la movilidad y a las reuniones queda en mano de las Comunidades Autónomas, así como los confinamientos perimetrales y temporales (a partir de un horario).

Las competencias sanitarias también corresponden a las Comunidades autónomas y en Madrid aún están pendientes numerosas contrataciones de médicos, enfermeras y rastreadores. En Cadalso uno de los puestos de médico de familia está vacante desde hace varios meses. 

Realiza la entrada Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario