PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 4 de octubre de 2020

ADENTRARSE EN UNA MINA 2

 ADENTRARSE EN UNA MINA 2.

DESCRIPCIÓN MINA “LA GALACHE”

     Como dije en la anterior entrada sobre esta mina, me encanta meterme en minas, cuevas, grutas y agujeros, incluidos pozos. En la foto de portada señalo el regato y la acumulación de sedimentos que bloquea parcialmente la mina.

         Ya comenté que fuimos el martes 11 de agosto de 2020, a las 8 de la mañana, con Jose Ignacio Herrero y Emilio Calvo, que era la primera vez que entraba en ella y que hice una primera incursión de reconocimiento.


 
        Pertrechado con botas de agua, linternas varias, un casco de espeleología y una bobina de cuerda de 85 metros con marcas cada cinco metros para medir la profundidad de la mina, me pongo un cinturón sobre el mono que lleva un mosquetón donde engancho la cuerda de medir e inicio una nueva incursión mientras mis dos compañeros quedan encargados de las tareas de medida. 

                                            

     Llevo la linterna grande además de la que va colocada en el casco. En esta segunda entrada aprecio que hay numerosas pisadas humanas de entradas anteriores.

     Los diez primeros metros los hago abriendo las piernas y apoyando las manos (a cuatro patas) para no gatear sobre el suelo que está muy húmedo. Se hacen las siguientes anotaciones:

     10 m. curva suave a la derecha. Techo bajo que obliga a ir a gatas. Suelo esponjoso y húmedo.

Primer tramo desde el interior, se ve el primer charco y como se inicia la curva (entrando hacia la derecha). En la entrada quedó mi perro esperando mi salida.

     12 m. primer charco de agua, Aquí ya paso agachado pues empieza a subir el techo de la mina.

Zona encharcada

     14 m. la altura del techo permite ya ponerse de pie. Se inicia una curva suave a la izquierda. 


   24 m. curva suave a la izquierda. Entre la curva anterior y ésta hay un suave zig zag.


     26 m. estoy de pie, hay bastante cieno en el suelo y un pequeño reguero de agua. Para evitar el cieno pegajoso que parece que se va a quedar con mis botas ando por el reguero. Numerosas pisadas en el barro.


     33 m. curva suave a la derecha.


   47 m. curva fuerte a la izquierda. Prácticamente es de 90 grados, al entrar la primera vez me pareció que la mina acababa aquí. No está indicado pero de dos a tres metros más adelante la curva fuerte, de menos de 90 grados es a la derecha. Esta especie de sifón dificultará desde este momento el arrastre de la cuerda. A partir de aquí las voces no resultan comprensibles ni para los de dentro ni para los de fuera.



     55 m. nueva curva suave a la izquierda, aunque por una de las fotos es una especie de zigzag.


     58 m. parón. En esta segunda entrada sólo hice dos fotos a un pequeño roedor, creo que una musaraña de pelo claro. Un momento antes se me abrió la linterna y cayeron las pilas, las recogí del cieno, las limpié y las volví a colocar recuperando la luz de la linterna grande.


     70 m. última curva. 90º a la izquierda.


     74 m. montón de escombro de dos a tres metros antes del fondo de la mina.

     77 m. fondo de la mina.

Fondo mina.

Esa misma tarde volví a la mina con dos personas más y repetimos las mediciones confirmando casi todas las anotaciones.



Tras la tercera incursión en el mismo día tomamos un sendero y llegamos hasta una segunda mina, más amplia aunque sólo de siete metros de profundidad.


En días posteriores se volvieron a hacer marchas a la mina, en una de ellas coincidimos, ya en la boca de la mina, con un grupo que hacía el Sendero de La Canal.


Una mina de características similares a La Galache se encuentra en las proximidades del Pantano de San Juan, en el término de San Martín de Valdeiglesias. Me dijeron que tendrá unos 70 metros de profundidad y me gustaría ir a medirla. Ya os contaré.

Fotos y texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario