PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

sábado, 10 de octubre de 2020

ALBERGUE DE PEREGRINOS BETANIA

 ALBERGUE PARROQUIAL DE PEREGRINOS BETANIA.

     Cuando en 2015 iniciábamos el proyecto para el arreglo y acondicionamiento del Hogar Parroquial Betania, que llevaba en estado de abandono más de 25 años, para darle una utilidad como salón parroquial y como albergue de peregrinos, la ilusión nos desbordaba y nos poníamos manos a la obra para lo que hoy es una realidad.

     Tras numerosas colaboraciones de socios, simpatizantes, colaboradores, empresas (algunas de forma anónima), negocios, el Ayuntamiento de Cadalso, asociaciones jacobeas y en especial la asociación American Pilgrims on the Camino lográbamos llevar a término el arreglo de la planta baja para salón parroquial y para albergue de peregrinos.


     Sin embargo no podíamos acometer el arreglo de la planta alta, lo que se logró tras la subvención concedida por el ADI Sierra Oeste a un proyecto presentado por el obispado a instancias de la Parroquia y en el que también colaboró de forma activa el Ayuntamiento y la AACSCV.


     Arreglado el edificio nos parece pertinente informar sobre el uso que ha tenido como albergue de peregrinos, desde su inauguración el 5 de mayo de 2018, dando cuenta mes a mes de las personas acogidas:

             ENE     FEB     MAR    ABR     MAY     JUN     JUL     AGO     SEP    OCT    NOV    DIC

2018         -           -            -            -             21          5          8          8          25         11         1          0

2019         3           0           6          13           15          7          2          21        10           8         11        5

2020         4           6           1           0             0           0          0           2           0           1

     Desde el 5 de mayo al 31 de diciembre de 2018 fueron en total 79 los peregrinos acogidos, en 2019 fueron 101 y en lo que llevamos de 2020, son 14, una drástica bajada a causa del Covid 19. Quiero señalar que en 2019, durante el incendio que asoló Cadalso y Cenicientos, en el albergue se acogieron un total de 17 personas que debieron ser evacuadas de sus domicilios o del camping.



     Para terminar quiero completar esta entrada con los comentarios que hacen varios peregrinos en el libro de firmas nº 2 que se abrió el uno de enero de 2020:

     " Hola me llamo Daniel. Ante todo os quiero dar las gracias por haberme acogido de una forma tan generosa y llena de amor. Todo el pueblo se volcó sobre mi cuando se enteraron de mi situación personal que en estos momentos estoy pasando. Estos dos días que pasé aquí fueron muy especiales y me han dado fuerza para seguir luchando.  Estoy en deuda con vosotros."

    " Muchas gracias por todo. Me gusta mucho Cadalso y este albergue es fantástico ".     Eugene, USA.

     " Un albergue muy bien equipado, con todos los detalles. Se nota el cariño que ponéis en la acogida y atención al peregrino. Os felicito ".  Miguel.

    " Hola, un peregrino, un caminante que muy bien acogido se siente enormemente agradecido, ya formáis parte de mi camino y en mi corazón os llevaré siempre con cariño. "   Antonio.

    " Qué alegría da que le reciban con el cariño que Rita lo hizo. Unas instalaciones fantásticas con un cuidado por la higiene exquisitos. Betania es un palacio para los peregrinos."   Enrique.


     Los tres últimos comentarios son de los peregrinos que han pasado en agosto y octubre de este año, es decir, tras el confinamiento de marzo y con la epidemia del Covid. Tras su estancia se limpió y desinfectó el albergue.

Fotos y texto: Javier Perals.

1 comentario:

  1. Gracias a todos los que han colaborado por este gran proyecto que con el tiempo se engrandecerá. El Jefe lo tendrá en cuenta.
    Ángel Canillo

    ResponderEliminar