PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 12 de octubre de 2020

CADAHALSO. Vigésimo quinta entrega.

CADAHALSO.  LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".
(Vigésimo quinta entrega)  Capítulo VI (Cont) Del donoso y grande escrutinio que hicieron los escritores en referencia a su historia.

1846
“La población la componen 312 vecinos, con 1.183 almas. El presupuesto municipal asciende a 11.100 rs. de vellón que se cubre holgadamente con los arbitrios y el producto de los bienes de propios.
El Concejo dispone de un buen pinar y de hermosos prados con pastos de buena calidad. Una escuela de instrucción primaria a la que asistían 120 niños de ambos sexos, atendida, por un maestro cuya asignación anual era de 1.100 rs. de vellón, más las aportaciones en metálico y en especie de los padres más pudientes.

La riqueza en líquido imponible del término alcanza un monto de 3.076.732 rs. con una contribución a la Real Hacienda de 181.872 rs.

El poblado esta formado por 210 casas con la del Ayuntamiento. Las calles son alegres con bellos y floridos balcones sobre fachadas enjalbegadas aunque muy mal empedradas. No existe alcantarillado y los vecinos arrojan al arroyo las aguas negras, al conocido grito de ¡¡.. agua va.!!

El terreno es de inferior calidad para sembradío, pero útil para pastos y arbolado. Produce buenos y abundantes vinos y aceites, además de frutas de todas clases; pero, muy poco trigo, centeno, algarrobas, cebada, lino y cáñamo. La mayor cosecha es de vino y aceite.

Existe una buena cabaña de ganado cabrío, lanar y vacuno además del ganado de labor, tiro, carga y silla. La caza mayor y menor, es muy abundante en el término.” DEL PROGRAMA DE FIESTAS 1985, por G. M. Santillán, sacado de MISCELÁNEA SOCIO- ECONOMICA DE “CADALSO” L/845, Datos del Censo General del Reino elaborado en 1846, siendo ministro de Hacienda D. Pascual Madoz. Pág. 10, 11 y 12

1847 Tiene 332 vecinos y 300 casas, con una escuela de instrucción primaria mixta de 130 alumnos, en condiciones terribles, según Marín Pérez.

1848 Majadillas está despoblado y es de la provincia de Ávila, partido judicial de Navahondilla. Está situado en la Cañada Real que baja a Extremadura entre los pueblos de Cadalso y Navahondilla, y á ¼ leg. del monasterio de Guisando; hace 8 á 10 años que se despobló. Su clima es muy templado y su suelo produce algunos pinos, robles y monte bajo.2   DICCIONARIO GEOGRÁFICO HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS POSICIONES EN ULTRAMAR. POR PASCUAL MADOZ, TOMO IX, MADRID 1848

1849Tiene 332 vecinos, 1183 almas esta presente los vestigios de su anterior fortaleza, en los muros3 que la rodean por casi todos los lados. Dentro de los cuales se halla la parte del poblado llamada propiamente villa, compuesta con 300 casas incluida la del Ayuntamiento.

Las calles son bastantes espaciosas y alegres, pero muy mal empedradas; hay escuela de instrucción primaria común à ambos sexos, a la que concurren 130 alumnos que se hallan bajo la dirección de un maestro dotado con 1.100 rs. anuales y la retribución de los niños pudientes.

Varios molinos de aceite, 2 hermosas y buenas fábricas de vidrios, en las que se elabora toda clase de vasijas que compiten con las mejores del reino, 4 fabricas de agua fuerte, 3 de espíritu de vino.
Existen dos molinos, uno de agua que esta situado en el Molinillo, funcionando en invierno ya que en verano no tenia suficiente agua. El otro era de viento que es donde se molía el grano para hacer la harina.

La Iglesia de la Asunción servida por un párroco, cuyo curato es de entrada y provisión ordinaria; el edificio es espacioso, de una sola nave y arquitectura moderna, pero en su día se halla en estado deplorable y ruinoso a consecuencia de haber sido destinado por el gobierno para fuerte en los sucesos de la guerra civil motivo por el que el día del Corpus del año 1845 sé traslada el Santísimo y celebración de los Divinos Oficios al magnífico Palacio que tiene el excelentísimo Duque de los Duques de Frías; es aneja de esta parroquia la de Navahondilla, situada a una y media legua.

Fotos: Richard Pickers, Javier Perals y diversas páginas web.

Texto: ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario