PASEO POR EL CAMINO DE LAS CANTERAS.
Cadalso de los Vidrios está situado sobre un terreno granítico, por lo que desde hace siglos se extrae piedra para la construcción de edificios.
Por estar situado en el camino de Toledo a Ávila, que servía de unión entre las dos Castillas, su piedra se utilizó en la construcción de numerosos edificios de la provincia de Toledo. No hay que olvidar, como nos recuerda nuestro amigo Ángel "Canillo" que Cadahalso perteneció mucho tiempo a la Tierra de Toledo y dependía también de su arzobispado.
Numerosas iglesias, palacios y hasta parte del Hospital de Tavera se aprovisionaron de granito de Cadalso para su construcción, quedando alguna constancia de este origen en Fuensalida, Torrijos y Toledo.
La extracción de granito era una costosa y pesada tarea que se hacía utilizando cuñas para la separación de bloques y que después se tallaba por los canteros. Eran pequeñas canteras familiares y artesanales que no utilizaban maquinaria ni explosivos.
Desde las canteras desgranadas en torno a la Peña Muñana a las del Lanchón, al sur de la localidad, de donde se extraían piedras circulares para la construcción de muelas de molino.
Con el tiempo estas actividades artesanales dieron paso a una industria minera con maquinaria pesada llegando a coexistir en la localidad dos grandes empresas: Marcelino Martínez y La Levantina.
En el incendio del año pasado, cuando el fuego atacó la peña por el lado sur y por el este, parece que la cantera de Marcelino Martínez sirvió de cortafuegos evitando una mayor extensión del territorio quemado y especialmente que el fuego entrara en el Pinar del Concejo.
Paseando, en el pasado mes de junio, con mi perro por el camino que parte desde la entrada del camping pude contemplar los bellos paisajes que la Peña Muñana ofrece, aunque un poco más adelante se convirtiera en desolación.
Gran parte de lo quemado fue arrancado y arrastrado hacia la parte baja donde se separaron los troncos que fueron apilados en un claro, mientras el resto se amontonaba o esparcía por varios lugares.
El tremendo clareo realizado ha dejado la peña, por este lado, completamente desarbolada y a merced de la erosión.
También es verdad que en este paseo vi por primera vez cosas que en paseos anteriores no pude apreciar, como la enorme roca cortada en tres "a cuchillo", los curiosos relieves en el lateral de otra roca o la roca puntiaguda en un alto.
De regreso observé unas placas colocadas para el control de plagas.
Fotos y texto: Javier Perals.
Javier por la información, dices que el granito de Cadalso está en Toledo y sus pueblos, te invito a visitar una finca que tengo en los Álamos Blancos a cinco Km. del pueblo cerca de el Camino Real, donde existió una cantera.
ResponderEliminarYo pienso que Cadalso está en cima de una piedra de enormes dimensiones, igualmente la Peña Muñana, la misma donde se trillaba y la misma que se ve en bastantes sitios del pueblo, en La Plazolilla de Abajo en el Arroyo del Molinillo que en varios sitios ha ido descubriendo el agua al paso de los año. El Jefe la puso en tiempos de Adán y Eva