DE FACHADAS, CARTELES, FLORES Y OTRAS COSAS.
Con la declaración del Estado de Alarma cerraron numerosos establecimientos públicos y cerraron los colegios, escuelas e institutos.
Desde distintos medios y sectores se animó a los niños y niñas confinadas a pintar arco Iris con mensajes solidarios y así lo han hecho muchos, animándose algunos a ponerlos en las ventanas.
No sólo los niños, en otros domicilios o en el propio Ayuntamiento se pusieron mensajes de ánimo, especialmente destinados a los sanitarios, a Protección Civil y a las fuerzas del orden.
A medida que la pandemia avanzaba y aumentaba el número de fallecidos se empezaron a poner lazos y crespones negros, muchas veces sobre la bandera de España.
Pero no solo carteles y banderas trataban de infundir ánimos o de dar las gracias a los que seguían trabajando, muchos vecinos colocaban flores en ventanas y balcones como símbolo de vida y de esperanza.
Este año también han sido más los vecinos que han seguido la tradición de colocar las "cruces de mayo", dando la sensación de que empieza a consolidarse la recuperación de esta costumbre.
Todas estas acciones han creado, al menos temporalmente, un espíritu solidario entre las gentes de Cadalso, donde influyeron de manera especial Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal.
Y digo temporalmente porque luego dejaron de felicitar a los niños y de pasar con la música a recoger los aplausos de la población. Y los políticos, de aquí, de Madrid y del Estado, en vez de mostrar una unidad que muchos habríamos agradecido, se dedicaron a sacar sus rivalidades, sus malos modos y hasta su odio. Aunque en los tres estamentos citados se han hecho cosas bien, también alguna mal, las buenas acciones han quedado empañadas y contaminadas por sus actitudes.
En Cadalso nos podemos alegrar de la baja incidencia de la pandemia sobre la población, de la información recibida especialmente a través de Cadalso Opina y del ejemplar comportamiento de Protección Civil y Policía Local. Aunque algunas cosas deben cambiar para que "Todo salga bien".
Fotos y texto: Javier Perals.
Observador, caminante, peregrino, nada hay mejor en ti para mostrarnos otra forma de ver cadalso. Abrazo.
ResponderEliminarMe ha dado mucha alegría ver que los cadalseños vuelven a poner la Cruz de mayo, yo
ResponderEliminareste año no la he podido poner.
Ángel