PASEO POR CASA TABLAS.
He querido volver a recorrer el Camino de Santiago que sale desde Cadalso hacia Cebreros. Saliendo desde la Iglesia pasamos junto al Ayuntamiento y tomamos la calle Real arriba, hasta llegar al Arco de Arriba, donde estaba la puerta norte del Cadalso amurallado. A partir de aquí la calle pasa a llamarse de San Antón. Seguiremos hasta el final de la calle donde enlaza con el Camino de San Antón. Antes de que el camino empiece a descender nos desviamos a la derecha por una vereda que pasa junto a la Cruz de la Torrecilla.
El trabajo de nuestro socio y compañero Eloy se hace patente tanto en la limpieza de la Torrecilla como en el sendero que baja hasta la entrada del Mirador, bastante cerrado por la vegetación y deteriorado por los derrapes de bicicletas de montaña.
Al llegar abajo debo ir por el arcén de la carretera pues el paso que se abrió hace ya tres años se ha vuelto a cubrir de vegetación. A la derecha sale el camino de Casa Tablas, propuesto por nuestra asociación como alternativa más bonita y tranquila que ir por la carretera, que es la opción que sigue apareciendo en la guía del Sureste.
Me encanta venir y pasear por este camino, es bastante llano, muy tranquilo, puedo llevar a mi perro suelto y encima me trae muchos recuerdos de cuando mi padre pasaba temporadas en Cadalso y le gustaba venir a pasear por este camino.
Durante el trayecto, a la derecha, el pinar del Concejo que se extiende hasta Peña Halcón y hasta la carretera del Venero y donde asoma, por la tarde iluminado por el sol, el Risco del Grajal. A la izquierda el arroyo Tórtolas, los huertos junto al arroyo y el sonido de la carretera.
Cuando el Tórtolas toma la dirección norte en busca del río Alberche vemos los campos abiertos y algunas viñas antes de que veamos el curso del arroyo Boquerón que va a unirse al citado arroyo Tórtolas.
Encontramos en este camino una buena variedad del arbolado, especialmente junto al arroyo, frente al dominante pinar de toda la ladera. Entre ellos algunos Arces de Montpelier y buenos ejemplares de pino piñonero.
Un disimulado puente, a la izquierda, permite el paso al camino del Boquerón que se internará pronto en tierras de San Martín y por donde continúa el Camino de Santiago del Sureste. Mientras el camino de Casa Tablas se dirige a una amplia y hermosa llanura donde se encuentra un ejemplar singular de los árboles de Madrid, el denominado Pino Carretero.
A la izquierda quedaba la casa de resineros, de guardas forestales o casa Tablas, pero tras quedar en ruinas con sólo sus cuatro paredes se decidió derribarla por completo y limpiar el solar que ocupaba. En frente de donde se encontraba, al lado derecho del camino, hay un hermoso caño que permite que el ganado pueda beber.
Más arriba estaba la casilla de resineros, y otro caño, esta vez al lado izquierdo del camino, que da un agua limpia y trasparente casi todo el año. También pueden verse buenos ejemplares de pinos.
Me he entretenido bastante en el camino y no quiero que se me haga de noche, por lo que decido volver por el mismo camino volviendo a contemplar el risco del Grajal.
Subiendo hacia Cadalso lo que me embrujan son los cielos.
Paisajes de Cadalso que estimulan el cuerpo y ensanchan el espíritu, que se gozan y se disfrutan en las distintas estaciones del año y que están aquí muy cerca.
Fotos y texto: Javier Perals.
Que razón tienes Javier que estos paisajes estimulan el cuerpo y el espíritu, viendo
ResponderEliminarlas fotografías estoy encantado, pero verlo al natural es una de las cosas mas grande que puede tener el espíritu.
Ángel