CADAHALSO. LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".
(Decimoséptima entrega) Capítulo VI (Cont) Del donoso y grande escrutinio que hicieron los escritores en referencia a su historia.
1346 Hay un pleito en que se presentan "fijosdalgo e caballeros” en la Villa de Villena (Alicante), Lope González de Cadafalso e Sancho González de Cadafalso entre otros. La sentencia declara libre de pagar al señor Rey.
1419-1474 Existe un mapa donde Cadahalso pertenece a D. Álvaro de Luna y a D. Juan Pacheco, marqués de Villena.
1434 En este año se hace una escritura, dada en la Villa de Mula sobre un pleito que se trata en la audiencia del Rey, entre partes, el concejo e homes buenos de la Villa de Villena de una parte, y de otra parte, López González de Cadafalso y Sancho González de Cadafalso y Gonzalo Martínez de Ferrera, y Alfonso de Yerve y Alfonso Rodríguez de Valdearnedo, por razón de dicho concejo les manda repartir a los susodichos y sus bienes, los cuales, como fijosdalgo y caballeros, se defendían por no pagar dichos repartimientos fechos por el Rey.
La sentencia declaró los dichos López González de Cadafalso e Sancho González de Cadafalso e Gonzalo Martínez de Ferrera, e Alfonso de Yerve e Alfonso Rodríguez de Valdearnedo ser fijosdalgo notorios y libres de no pagar ningún pedido del Rey.
1453, “13 de junio: posesiones de D. Álvaro de Luna, adjudicadas a su viuda por Juan II; Cadahalso, Higueras de las Dueñas, Rincón de Candeleda, Adarmola, Serranillos, Calera, y Carcanosa.”1 (Rizzo y Ramírez: "Juicio histórico sobre Álvaro de Luna". Madrid 1865)
“En este año manda D. Juan II que Cadahalso sea aldea de Escalona.”2 ( B.N. Mss 9554 p.138)
1465 “El traslado del testamento de D. Pedro de Portugal otorgado en Cadalso a 13 de Agosto ante Fernando Alfonso de Cadalso.”3 V. C. 696/10
1467 “17 de agosto, devolución a Juan de Illescas de la escribanía en Cadahalso, que le habían secuestrado y que suplica a la Infanta Isabel.”4 AHN, FRIAS, C. 758, D.30
1468 El 19 de Septiembre, se realiza el pacto de los Toros de Guisando: fue el de la jura de Isabel la Católica como princesa heredera de Castilla y su reconocimiento por su hermano el Rey Enrique lV.
Para este acto, el rey y sus parciales, que estaban en Cadahalso, é Isabel, con los suyos, que se hallaban en Cebreros, se reunieron en el campo de Guisando en que quedaron acampadas las tropas de uno y otro bando. En tanto los dos hermanos subieron al Monasterio de San Jerónimo de Guisando á prestar el juramento en el templo. Luego que esto se efectuó, regresaron todos a Cadahalso, trasladándose después a Casarrubios del Monte. Desde allí expidió el rey las cartas de mandamientos a las ciudades, villas y lugares de sus dominios, para que reconocieran como princesa heredera de Castilla a su hermana Isabel.
1470 El día 30 de abril el rey Enrique IV otorga el castillo de Escalona y su tierra, aldeas, vasallos, territorios, justicia, civil y criminal a D. Juan Pacheco, Marqués de Villena, fundador afortunado de una dinastía nobiliaria que regirá el estado hasta la disolución del régimen señorial. Teniendo éste más extensos dominios en el valle del Tajo y de La Mancha Conquense.
1475 “El 8 de junio, la reina Isabel la Católica concedió un privilegio con exención de derechos de alcabala a los frailes del convento de Guisando, para establecer un horno de vidrio en la Venta de los Toros de Guisando.”1 Dic. Enciclop. HISPANO AMERICANO.
1479 Los orígenes de la fabricación del vidrio en el pueblo se conocen: en un memorial citado en el Diccionario Geográfico de Tomás López, en este año ya existen hornos cadalseños.
1485-1547 “Son tiempos que el gobernador de Méjico, Hernán Cortes, manda a su padre, Martín Cortés, cinco mil pesos de oro a través de de Juan Ribera, su secretario, este no le entrego el oro y teniendo pleito por ello, y pasando Ribera por la Villa de Cadahalso, comió o almorzó unos torreznos, y así como los comió murió súbitamente y sin confesión.”2 BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO. HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA (Págs. 637-675).
1494 “2, de Junio. Petición al Marqués de Cadalso (sobre cierta súplica de Juan González recaudador de renta de S. Martín).”3 BIBLIOTECA NACIONAL; MSS 627.
1495 Año de la primera referencia por escrito al vidrio realizado en el pueblo se escribía Cadalso y pertenecía a Toledo.
1498 Año que se comienza construir la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Debió comenzarla D. Diego López Pacheco, 2º Marqués de Villena y Duque de Escalona.
1517 “Según Hernando Colón, el pueblo tenía 300 vecinos.”4 ARQUITECTURA Y DESARROLLO URBANO, Comunidad de Madrid, (zona Oeste), Tomo IV, Pág.148; Madrid 1999.
1522 “El palacio y la muralla del pueblo pasan al poder del Marqués de Siete Iglesias, sucesor del célebre Don Rodrigo de Calderón, así mismo degollado.”5 ITINERARIOS DE CASTILLOS: CASTILLOS DEL OESTE DE LA PROVINCIA DE MADRID; por FEDERICO BORDEJE.
1525 “En la dehesa de los Llanos en el lugar denominado Usero se sembraba el lino, ya que en este año hay una venta de un linar por Francisco Gómez y su mujer a favor de D. Diego López Pacheco, 2º Marques de Villena por 750 mrs.”6 AHN, NOBLEZA, Frías, C.758, 4-5
1537 “Cadalso hace un pleito contra Escalona y el marqués de Villena en la chancillería de Valladolid, sobre jurisdicción y exención.”7 AHN, NOBLEZA, Frías, C. 757, D.4
1539 Lucio Marineo Sículo califica los vidrios de Cadalso como los mejores de España, inmediatamente después de los de Barcelona.
1545 “Asiento que hizo la Villa de Cadahalso y sus vecinos, sobre que forma y manera han de dar aposento a huéspedes y ropa, así a los criados del Sr. Marques, como a las demás personas que de orden de S. Excel. se hayan de hospedar en esta Villa, entonces lugar.”1 AHN, NOBLEZA, Frías, C.757, D.12.
1548 Santa Teresa de Jesús cruza el pueblo en su camino hacia San Martín de Valdeiglesias. Santa Teresa de Jesús en su peregrinar, se hospeda en casa de unos lejanos parientes, los Dávila, casa que después fue convertida en posada llamada “del arco" cerca de una de las puertas que cerraba la muralla. En este lugar se ha construido una casa que conserva una imagen de la Santa, la del
humorista Forges.
1566 “Almorox dejó de ser aldea de Escalona alcanzando el privilegio de Villazgo mediante el servicio de Hacienda regia de 6000 maravedíes por vecino y previo consentimiento del IV Duque D. Francisco López Pacheco.”2 Archivo General de Simancas, Mercedes y Privilegios, leg. 257 nº 7
“Poco después en el 1570, era la aldea de Nombela con una respetable cifra de 500 vecinos. Con posterioridad a los citados Privilegios el VIII Duque D. Juan Manuel Fernández Pacheco, solicitó y obtuvo nuevas concesiones de Villazgos para Cadalso, Cenicientos, Paredes, Pelafustán y Hormigos, al mismo tiempo que también adquirían los concejos de este estado, dehesas y montes de la Casa señorial.”3 Salvador de Moxó, Los antiguos señoríos de Toledo, 1973, Pág.72.
1568 “En un documento de este año, el 25 de noviembre, ante el Consejo de la Contaduría mayor de S. M., el capitán Juan García de Toledo, vecino de la ciudad de Toledo, presentó un registro de una mina “en él término del lugar de Cadalso”, jurisdicción de la Villa de Escalona, al pago que decían de Pero Abad, en la viña de Hernando Causabo, vecino del pueblo, y se añade que de la mina salía plomo y plata.
Posteriormente, estas mismas apariencias de metalizaciones, más o menos intensas, se han investigado en diferentes épocas, pero con pobres resultados. Los parajes en los que aparecen los afloramientos son los llamados Lanchalices, cruzando el arroyo Real, La Cimarra y La Gahona, por donde circula el arroyo Tabalón. La dirección general de estos pequeños filones es la de E. 20º S.; el relleno es de cuarzo con algo de varita y cruzan ligeramente al Norte.
Los pequeños trabajos de reconocimiento están actualmente hundidos y borrados por completo.”
Estupendo Javier y Agustina por como está documentado.
ResponderEliminarÁngel
El trabajo serio de esta entrada está hecho por Ángel. Agustina y Javier aportamos fotos, muchas veces procedentes de otras web o de nuestros archivos.
ResponderEliminarEntendemos que este trabajo no debe quedar oculto a los ciudadanos de Cadalso y tal vez algún día nuestro Ayuntamiento se sume a la iniciativa cultural de irlos publicando.
Javier Perals.