PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 28 de junio de 2018

MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS DE GUISANDO

MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS DE GUISANDO.
     El Monasterio de Guisando es uno de los primeros monasterios fundados en la península Ibérica por la orden de los Jerónimos, tras el de San Bartolomé de Lupiana en 1330 (Guadalajara) y junto con el de Santa María de Sisla en 1374 (Toledo).

     Se encuentra en el municipio de El Tiemblo (Ávila), en un lugar aislado en la falda del cerro Guisando, apartado de la civilización, en un remanso de paz y naturaleza.

     Su origen se remonta al siglo XIV cuando unos monjes eremitas habitaron las covachas cercanas. Al cabo de un tiempo, decidieron construir un monasterio en aquel lugar, y erigieron una pequeña construcción rural que posteriormente, con el transcurso del tiempo y de los avatares históricos, fue sufriendo varios incendios, reformas, ampliaciones, modificaciones y restauraciones hasta convertirse en lo que es actualmente.

     El primer incendio tuvo lugar en 1546 y destruyó totalmente el primer monasterio rural, lo que dio lugar a que, en tiempos de Felipe II se ampliara y reformara, creándose un segundo claustro de estilo gótico Isabelino y una iglesia ejecutada por Pedro de Tolosa, famoso por su estimable contribución en la construcción de El Escorial. Desde entonces y hasta el siglo XVIII, el monasterio pasó por periodo de mayor esplendor.


     Más adelante, durante la ocupación francesa a principios del XIX, sufrió un segundo incendio. Fueron los frailes que lo habitaban quienes se encargaron de consolidarlo, hasta que tuvieron que abandonarlo tras la desamortización de Mendizabal a mediados del XIX.

     Posteriormente, al pasar a manos privadas, a finales del XIX y principios del XX fue utilizado como casa palacio y finca de recreo y se realizaron importantes trabajos de consolidación de sus ruinas y varias reformas, acondicionando unos jardines al estilo romántico, según la moda de la época.


     A finales del siglo XX tuvo lugar el tercer y último incendio. Desde entonces se han realizado varias actuaciones de consolidación de las ruinas y conservación de los jardines, así como una labor de sensibilización e interpretación del conjunto histórico-artístico.

     Actualmente quedan varios edificios en el conjunto que se pueden visitar y que nos desvelan parte de su historia: la iglesia, el claustro, los jardines románticos y la ermita de San Miguel de estilo neoclásico y que se encuentra a media ladera.

Texto y fotos sacados de la página web del Monasterio:
 https://www.monasteriodeguisando.es/un-poco-de-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario