PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 18 de junio de 2018

MARCHA A LA MINA CEFERINA EN HOYO DE PINARES

MARCHA A LA MINA CEFERINA EN HOYO DE PINARES.
     Organizado por el Grupo de Montaña Lancharrasa, con la colaboración de la Asociación de Fotógrafos de Cadalso y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios el pasado sábado 16 de junio realizamos la Ruta de la Mina Ceferina en Hoyo de Pinares.

     Más de 40 personas realizamos el desplazamiento desde distintas localidades hasta Hoyo de Pinares en coches particulares quedando en el paraje denominado El Batán para iniciar desde allí la marcha.

     Tras organizarnos Richard y hacernos la foto de grupo iniciamos la marcha por un itinerario muy bien marcado, con señales indicativas y postes de colores.



     Empezamos atravesando un pinar y ganando altura aparecieron los enebros, dejando grandes claros poblados de flores.







     Destacar algún ejemplar de pino con ramas retorcidas que era una tentación para un culo inquieto al que le gusta subirse a los árboles, las rocas o a cualquier punto en alto que se encuentre cerca del camino.


     El agua también se sumaba al paisaje, ya fuera de forma ostensible y ruidosa, o como un remanso bucólico de paz y armonía.






     Más arriba los robles y una vegetación que parecía haber estallado en luminosidad y color.


     Por fin llegamos a la mina, nos apuntamos para formar los grupos y nos sentamos a la sombra para reponer fuerzas y calmar la sed. Ya empieza a hacer calor.


     En el camino se nos perdieron dos, y no fue lo único que se perdió. Richard y yo volvimos a buscarlos, no se habían perdido, se volvieron atrás sin avisar porque uno de ellos había perdido su teléfono móvil, lo malo es que al no haber cobertura no se pudo localizar.


     Van nombrando a los componentes del primer grupo y reciben el equipamiento: unas calzas de plástico, un gorro higiénico para la cabeza, dos enormes botas de agua que deben sujetarse al cinturón y un casco con linterna frontal incorporada. Todo este material es facilitado por el Grupo de Montaña Peña Halcón y Julio nos hará de guía.
Grupo 1
      La operación se repite sucesivamente con los otros grupos hasta completar los cuatro que llegamos a acceder a la mina.
Grupo 2

Grupo 3
     Julio nos cuenta con sencillez y entusiasmo los usos que tuvo la mina, como se extraía de ella principalmente cobre, aunque también se extrajo plata y posiblemente oro. Nos contó que no se han encontrado documentos que indiquen claramente cuando empezó la explotación y también algunas de las tareas que realizan para el mantenimiento de la mina que posibilitan la realización de visitas.
Julio García, nuestro guía en la mina.
     Al entrar María en el tercer grupo asistimos a la inquietud de Laika, su perra, que nos acompañó toda la marcha, pero que no se atrevió a meterse en el agua tras su dueña. Iba y venia como pidiendo que alguno fuéramos a buscarla.



     En el cuarto grupo la protagonista fue Carla, una niña de apenas nueve años, que se calzó todo el equipo para entrar sin miedo al interior de la mina, acompañada por su madre. En este grupo pudieron repetir dos personas al quedar equipos libres.
Grupo 4

     Tras terminar las visitas nos hacemos la foto de todo el grupo ante la puerta de la mina y seguimos en busca del punto de mayor altitud del recorrido, desde donde pueden contemplarse hermosas vistas.



     Antes de llegar a este punto, nos volvemos Ángel y yo para ver si somos capaces de localizar el teléfono perdido, pero la falta de cobertura y la abundante vegetación impidieron su localización.


     La vuelta se hizo más pesada pues el calor aprieta y unos pocos quedamos en Cadalso para tomar unas cervezas, aunque muchos aprovecharon la fuente del parque para refrescarse antes de emprender el viaje de vuelta.


     Hasta la próxima.
Fotos: Manuel Moreno, Raquel López Moreno, Javier Perals, Richard Pickers
Texto: Javier Perals.

1 comentario:

  1. Gracias a Dios muy buen día, buenos fotógrafos y bien el que lo escribe.
    "Que grandes sois"
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar