PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 7 de junio de 2018

EL VIDRIO EN CADALSO

EL  VIDRIO EN ESPAÑA 
El vidrio fue  el gran secreto, símbolo de lujo y poder de la realeza europea.


El vidrio, en la Península Ibérica medieval, está documentado desde el año 1479 en Cadalso de los Vidrios por el geógrafo de Carlos III, Tomás López.


En el marco legal afectaba a la producción del vidrio útil, no existiendo ordenanza para el vidrio de lujo


Durante los siglos XV y principios del XVI la producción del vidrio se realiza bajo el reinado de los Reyes Católicos. Isabel la Católica concede privilegio a los frailes en los Toros de Guisando para un horno de vidrio en el año 1475.


Carlos V en 1548 trata preservar la importancia del vidrio Castellano, tratando de frenar la importaciones de vidrio del extranjero.


Felipe II, se servia de Venecia, los famosos vidrios de murano. Propició poner vidrios en los Palacios del Pardo, Aranjuez, y El Escorial.


Los Marqueses de Villena, construyen: El Palacio y la Iglesia de Cadalso y el Monasterio de Guisando y la primera fábrica de vidrio que hubo en Cadalso (s. XVI).


Las fábricas de vidrio de nuestro pueblo, a lo largo de la Edad Media, desde finales del siglo XV y durante los siglos XVI y XVII se convierten en uno de los centros punteros de la Península.


La Corona de Castilla (Cadahalso, Toledo) y Corona de Aragón (Barcelona) son los más representativos de España.


Los centros vidrieros, se ponen cerca de buenos caminos, (Camino de Santiago, Camino del Levante Sureste, desde Murcia, Alicante, Valencia, Granada y Ciudad Real, Toledo el paso es por Cadahalso), y grandes masas forestales (Leña), yacimientos de materias primas fundamentales (Arenas y plantas quenopodiáceas) y con agua abundante. Cadahalso reune todas estas características.


En el año 1479 se tiene constancia de que existía una fábrica de vidrio en Cadahalso.   Cadalso de los Vidrios, con su nombre hace honor a los 444 años que estuvo haciendo vidrio en sus seis grandes fábricas:

Las fábricas surtieron a buena parte de Castilla y resto de España, hasta que en el año 1923 se cerraron. Este hacer de los cadalseños vidrieros es lo que quiero plasmar en este libro. En el suelo de su campo, se encuentran esparcidos por los siglos, los trozos de vidrio y crisoles  de sus fábricas.


Hoy podemos admirar los vidrios en algunas casas del pueblo que en su día hicieron posible nombrarle así, y que han pasado de padres a hijos, igualmente en museos de España y Europa. En los anales de los archivos y bibliotecas se ven los escritos haciendo referencia a este arte cadalseño. Igualmente podemos decir de  las piezas en museos.



Este pueblo, cuyo nombre es bien conocido por los amantes de la tradición vidriera, ha guardado  siempre su buen nombre y su fama.


Del libro VIDRIOS DE CADALSO. Por Ángel Sánchez Moreno (Canillo) Pág. V. 1 y 2.
Se puede ver en la Biblioteca de Cadalso de los Vidrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario