PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 11 de junio de 2018

PUERTAS HISTÓRICAS DE CADALSO

PUERTAS HISTÓRICAS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS.
     En una entrada anterior me refería a los portalones que daban acceso a casas, almacenes o corrales.

     Para esa entrada busqué material fotográfico de las puertas y portadas de lugares emblemáticos de Cadalso, y de algunas viviendas que a lo mejor no eran emblemáticas pero que llamaron mi atención.


     Al terminar el artículo (post en términos del blog) observé que quedaba mucho material fotográfico por mostrar aunque se apartara ligeramente del tema que abordaba.


     Decidí aprovechar ese material para hacer otra entrada referida a las puertas históricas de Cadalso, y aún queda material que no sé si podré utilizar en otra entrada.



     Sin duda las puertas más históricas que podríamos haber traído a este blog serían las puertas que en su día cerraban las murallas de Cadalso: la puerta del Arco de Arriba o de San Antón al norte; la puerta de Levante (o del Sol) al este, y que debía quedar en lo que es ahora la Corredera o en la calle de La Sangre; la puerta del Sur o la del Arco de Abajo o la de Hornabajo, y la puerta de Santa Ana aneja a la ermita del propio nombre. Pero ninguna de esas puertas ha llegado a la actualidad.

     Después de ellas le seguiría la propia puerta de la ermita de Santa Ana, aunque al parecer fueron tres puertas, y conviene no olvidar que el primer nombre con el que se menciona a Cadalso es el de "Ventas de Santa Ana.

     Notable importancia tendría la puerta de Palacio, aunque también hay que pensar que habría varias.



     Anejo al palacio estuvo el convento de los monjes Franciscanos del que sólo se conserva una pared con una pequeña entrada.
     También debieron tener importancia las puertas de la Iglesia de la Asunción, una al norte que quedó tapada y cubierta con "el Cierzo", otra al sur y que daba al antiguo cementerio y la que al parecer es la más nueva, a los pies de la iglesia, y orientada al oeste.


     Singular recuerdo la cancela que daba acceso al atrio de la iglesia y de la que tengo una foto en blanco y negro.

     Muchos edificios cuidaron con esmero la realización de portadas que dieran prestigio a sus moradores y a sus familias, como la conocida como "Casa de los Salvajes", ahora oficina de turismo y sala de exposiciones. Una foto en blanco y negro nos indica cómo era su puerta hasta bien entrado el siglo XX.


     Varias casas presentan dinteles y jambas en piedra decorados con ornamentos, casi siempre de simbología cristiana, labrados en la propia piedra. De ellas podemos ver buenos ejemplos en la calle de la Iglesia...

también podemos ver portadas significativas en la calle San Antón...



y algunas portadas más a resaltar en la calle Real.



     En esta última calle se encontraba la fachada de la Casa Curato que fue vendida al propietario del Castillo de la Coracera (o castillo de Corcuera) que la puso en la entrada a la capilla en un rincón de la Plaza de Armas.

     Destacar alguna puerta más en la Plazolilla, en la ronda de la Sangre y en la calle de Santa Ana,




     Esta puerta corresponde a los hornos de vidrio que existieron en este lugar, cerrado ahora con puertas de hierro entre dos mochetas pero cuyo espacio debía estar cubierto por dos puertas como lo muestra el gozne situado en la parte superior.


Fotos y texto: Javier Perals, excepto las fotos en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario