PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 26 de junio de 2018

MONASTERIO DE GUISANDO

MONASTERIO DE GUISANDO. CRONOLOGÍA.
     Generalmente, al escribir de un monasterio o de un edificio histórico, suelen escribirse artículos temáticos aportando datos históricos, geográficos y artísticos, acompañados de comentarios personales que ponen en valor el propio lugar o alguna parte en concreto del monumento.
Foto sacada del sitio web listarojapatrimonio
     Al final del artículo, suele incluirse, o al menos debería incluirse, una cronología abreviada y la relación de documentos y fuentes utilizadas. En este caso prefiero empezar al revés, empezar por la cronología y las fuentes y dejar para un segundo "post" un artículo más completo.
Foto de la página web del Monasterio.
CRONOLOGÍA DEL MONASTERIO DE GUISANDO Y SU ENTORNO.
1353   Llegan a la zona los primeros eremitas, al parecer de origen italiano. Se quedan en la cueva de San Patricio.
1375   Construcción del Monasterio bajo el Reinado de Juan I de Castilla.
1464   Guerra civil en Castilla para deponer a Enrique IV, hijo de Juan II, y a su valido Beltrán de la Cueva.
1465   Farsa de Ávila o entronización de Alfonso, hermanastro de Enrique IV y hermano de Isabel (la reina católica).
1468   En julio muere Fernando. El 18 de septiembre se realiza en estas tierras el Tratado de los Toros de Guisando, acto de concordia entre Isabel y Enrique IV y fin de la guerra civil.
1469   La boda de Isabel con Fernando, heredero de la corona de Aragón, en Valladolid provoca el repudio de la Concordia por Enrique IV, que reconoce de nuevo los derechos de su hija Juana (la Beltraneja) en Val de Lozoya el 25 de noviembre de 1470.
1478   Amparo de la reina Isabel al Monasterio de Guisando de la merced de la renta de las alcábalas de vidrio que se fabrica en la venta de los Toros de Guisando por espacio de cinco años.
1546   Primer gran incendio que destruye el claustro viejo.
1783   Libro manuscrito de "Las costumbres nque se observan en el Monasterio de San Jerónimo de Guisando" BNE signatura Mss/13475.
1811   El 11 de abril se produce un nuevo incendio provocado por las tropas de Napoleón.
1835   Exclaustración del Monasterio por las leyes de desamortización de Mendizabal.
1844   Se subasta el Monasterio según la ley de desamortización de Mendizabal, adquiriéndolo Mariano Goya y Goicoechea, nieto de Francisco de Goya, por 430.000 reales.
1905   En octubre se produce la boda de doña María de la Puente y Soto, IV marquesa de Castañiza y condesa de Casaloja con Ernesto Peláez y Quintanilla, que muere el 7 de mayo de 1906.
1906   Nace María Inmaculada Peláez de la Puente, la única hija de María de la Puente. En esta fecha el monasterio debe ser ya propiedad de la marquesa de Castañiza.
1918   Fundación de la Granja Avícola "La Jimena" en la Dehesa del Cerro de Guisando. Era propiedad de la marquesa y destaca por los medios e instalaciones innovadores. Utilizando transporte aéreo los huevos se vendían en Gran Bretaña.
1926   Consta la rehabilitación del Monasterio como Palacio del Cerro de Guisando.
1934   Mención del Patronato de Jardines de España, dependiente del Ministerio de Instrucción Pública, por el arreglo y ambientación de los jardines del Palacio del Cerro de Guisando.
1954   El 5 de febrero las marquesa de Castañiza logra  la declaración de Paraje Pintoresco para el Monasterio y Palacio del Cerro de guisando.
1961   Muere María de la Puente y Soto, IV marquesa de Castañiza.
1965   María Inmaculada Peláez de la Puente, conocida como "Ernestina" recibe el título de V marquesa de Castañiza y se sabe que pasa buenas temporadas en el palacio del Cerro de Guisando.
1979   Nuevo incendio en la vivienda de la marquesa de Castañiza que destruye el palacio, el claustro y la iglesia del monasterio.
Soportal del antiguo palacio que ocupaba dependencias del Monasterio. Página web del Monasterio.
     Al ir incluyendo las fuentes y enlaces complementarios he descubierto que el artículo que se incluía en el blog de nuestra asociación en febrero de 2014 y escrito por José Luis de Acuña, ha desaparecido parcialmente. Trato de subsanarlo para poner posteriormente este enlace.
Fachada norte de la iglesia. Página web del Monasterio.

Patrimonio en peligro:  http://listarojapatrimonio.org/ficha/monasterio-de-guisando/
Vista desde la ermita de San Miguel. Sitio web de listarojapatrimonio.
Interesante y completo documento de Domingo Pliego Vega:
Dibujo extraído del documento de Domingo Pliego Vega.
Otros enlaces a blog, entre ellos el de nuestro paisano Pedro Alfonso "Zorro Corredero"

 
Cripta del Monasterio. Foto del sitio web bazardelabibliotecaperdida.




Artículo de José luis de Acuña en el blog cadalsocaminodesantiago.blogspot.com
   Pendiente de restauración.
Fotos de sitios web mencionados.
Resumen cronológico y texto: Javier Perals.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada sobre el Monasterio y su historia, según escritos, este se hizo por el paso del Camino Levante Sureste en los Toros de Guisando que era el más importante de la península Ibérica y que tenía el paso por Cadahalso.
    El Pacto de los Toros de Guisando se hizo por este Camino, Isabel la Católica estaba en Cebreros y su hermano Enrique IV en el palacio de Cadahalso.
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar