PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 21 de junio de 2020

CADAHALSO (Décimo octava entrega)

CADAHALSO.  LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".
(Décimo octava entrega)  Capítulo VI (Cont) Del donoso y grande escrutinio que hicieron los escritores en referencia a su historia.

1571  Cadahalso tiene 330 vecinos.
1578 Tiene 330 vecinos, año que se termina la Iglesia.

1588 Nace el Ilustre reverendo Padre Luis Vázquez, cadalseño; fue lector jubilado de clérigos Menores, predicador general de Felipe II, calificador de la suprema y obispo electo de Gaena.

1591 Tiene 377 pecheros, 13 hidalgos y 5 clérigos.1   ARQUITECTURA Y DESARROLLO URBANO, Comunidad de Madrid(Zona Oeste),Pag.148, Tomo VI, Madrid 1999.

1593 Según Lamperéz, Felipe II le confiere el Toisón a Juan Gaspar Fernández Pacheco, V marqués de Villena, éste tenía cedida la casa de Cadahalso.

1597 y 1636Se quiere hacer una lista de soldados y gentes del ejercito de los lugares de Gata, Cadalso, El Campo, Frías, etc. y testimonio de una cédula de Felipe II dirigida al Consejo de Gata para que este hiciese repartimiento en las Villas del partido para poder tener 150 infantes.2  AHN OSUNA, C 287 Nº 32-3.
1597 El pueblo pertenece al Ducado de Escalona, y unas casas de hornos de vidrio propiedad de Catalina de Corzo, viuda de Matías Gorrón, se las vende por 30.000 mrs. al Señor Duque Juan Gaspar Pacheco, Marques de Villena, Duque de Escalona.”3    AHN, NOBLEZA, Frías, Leg.159, Nº 788/22
1598 Año de la peste en Cenicientos, en verano mueren 1100 personas. Se les entierra en tumbas colectivas. Son ayudados por los vecinos de Almorox, dando dinero y comida.4   CENICIENTOS: LA PESTE DE 1598, POR FELIPE JUAN FERNANDEZ (SIN EDITAR).


1605 En la primera imagen cartográfica de España en la que se incluyen vistas de ciudades en sus cuatro ángulos, el pueblo está escrito Cadalso.5   Exposición de mapas en la B.N. NOVA REGNI HISPANIAE DISCRIPTIO DE NOVO MULTIS IN LOCIS AUCT ET EMENDATA 1605; POR GUILIDMUS JANSSONIUS BLAEN.

1606 En el mapa Castiliae veteriss et novae descriptio, se escribe como Cadahalso.
1612 Se escribía el nombre como Cadalso.
1614 Nace otro ilustre cadalseño Fray Antonio Martín, religioso descalzo de San Francisco, de la provincia de S. Pablo en Castilla la Nueva, custodio de la Provincia, Vicario General, muy versado en escolástica, moral y místico y respetado por Santo, en cuya opinión vivió y murió en el convento de San Diego de Valladolid.
1631 En el mapa de Regnorum Hispaniae, escala 1:769000 de 38 x 49, el nombre del pueblo se escribe como Cadahalso.
1645 “Se escribe: en lugar preeminente se descubre la Villa de Cadalso distante tres leguas de Escalona, cercada de fuertes muros, cuatro puertas, en que tienen sus dueños Marqueses de Villena casa de recreo, y habitan los veranos, por ser pueblo de agradables vistas, amenos jardines, frescas huertas, risueñas fuentes, grandes bosques, y pinares para cazar, abundante de vino, aceite, frutos, miel, aves, cría de ganados; con 300 vecinos, tres arrabales, una parroquia, un Convento de Frailes franciscanos Descalzos, cinco Ermitas, labrando en tres hornos finísimos vidrios de hermosos colores y graciosas formas, que pueden competir con el Veneciano. Tiene por Armas las de los Manueles, en Escudo cuartelado dos Leones purpúreos en campo plateado y dos brazos de oro a los lados, con espadas empuñadas, contrapuestos. Gózala el Condestable de Castilla D. Álvaro de Luna, y dicen que nunca entró en ella, después que cierto astrólogo le pronostico muerte en Cadalso: pero el la tuvo en 
Valladolid cuando en otro muy diferente le degollaron.”1  MENDEZ SILVA, RODRIGO; POBLACIÓN GENERAL DE ESPAÑA, 1645; B.N. U/2577



1646 Tiene 407 vecinos.2   ARQUITECTURA Y DESARROLLO URBANO, Comunidad de Madrid, (zona Oeste), Tomo IV, Pág.148; Madrid 1999.

1654 Don Pedro de Rojas escribe: "La Villa de Cadalso, célebre en el Reino de Toledo; hay tan antigua noticia en la historia de ella, que se hizo ser fundada 500 años antes de la venida Cristo nuestro Redentor, por los hebreos, que poblaron en aquellos tiempos en la Carpetana poniéndola

este nombre, que es interpretado, Monte Costanero. Dista tres leguas de la Villa de Escalona, y once de nuestra Imperial Ciudad de Toledo.

Conquístale de los moros, debajo de su poder efectuó la capitalidad cuando D. Alfonso VI hizo de ella todo este reino. Estuvo en la corona real, hasta que el Rey Juan II hizo merced de ella al Maestre D. Álvaro de Luna, Condestable de Castilla. En la que no entró desde un día, dijo cierto Astrólogo, que debía de morir en Cadalso (juzgado era el lugar donde tenia que salir de esta vida) y no le valió, pues vino a perderla en Valladolid en un cadalso.

Fue heredándose esta Villa por las personas y sucesiones que se heredó la Villa de Escalona, hasta parar en los Marqueses de Villena, Duques de Escalona: y es tan recreable, y fresca, que sus dueños habitan en ella con mucha comodidad, recreación la mayor parte de los veranos.Hay en esta Villa hornos de vidrios, que se hacen muy curiosos, tienen nombre en todo el reino."

1663 “Agosto, 31. Certificado de la Contaduría Mayor de haberse aceptado la petición del IV Duque de D. Juan Manuel Fernández. Pacheco, Marqués de Villena, sobre concesión de Villazgo a sus lugares, Villamálea, Mahora, Las Navas, Cenizate, Valdeganga, Casas de Ibañez, Cardenete, Villar del Humo, Tebar, La Atalaya, Cadalso, Cenicientos, Paredes y Pelafustan”3   Pilar León Tello; Inventario del Archivo de los Duques de Frías,(TomoII) Pág. 188, Madrid 1967 (Orig. Caja 144, núm.2).

1696 En el mapa IL Regno Discastiglia Nvova, se escribe como Cadahalso, también está puesto Majadilla.

1723 “El pueblo pertenece al Ducado de Escalona y según cédula de el Rey Felipe V, concede licencia al Marqués de Villena para que pudiese reelegir a José Hernández Freíjoo, por alcalde en el estado general de la Villa de Cadalso.”4   AHN, NOBLEZA, Frías, Leg. 159, Nº 758/32 

1730 Tiene 231 vecinos y fábricas de agua fuerte.

1738 El Marqués de Villena intendente de la Real Cámara de Felipe V (1700-1746) en este año, es el que deposita la primera piedra con el nombre del Rey y una caja de plomo, en la que hay unas cuantas monedas de oro, plata y cobre, acuñadas en España y América a cuarenta metros de profundidad en el Palacio Real de Madrid, siendo el arquitecto, Juan Bautista Sachetti.

Por todo ello no es de extrañar que la amistad que tenía con el Rey un día naciera en el pueblo un nieto de este.

1739 En un mapa realizado por encargo del Marqués de la Ensenada, basado en determinaciones geométricas, para disponer de un instrumento adecuado con fines políticos, económicos y administrativos. Está representado Cadahalso, Venta del Cojo, Majadillas y Monasterio de Guisando.1   Exposición de las Operaciones Geométricas hechas por Orden del Rey Felipe V, para aceptar a formar un mapa exacta y constanciada de toda España,  1739-1743; por Martínez y de la Vega.

1740 a 1746 En el pueblo se fabrica agua fuerte, por Juan Guirado, Joph Caballero (ensayador). Sigue a estos Manuel Martín, y Manuel Arenas, Esteban Álvarez, N. Majo, profesos de Farmacia. A los 20 años estableció una fábrica Manuel Abad y después Hermenegildo Gorrón Cisneros.
1747 En este año la Villa de Almorox: a una legua de Escalona en tierra quebrada, tiene 300 vecinos en una Parroquia, y seis ermitas. La poblaron hebreos dominada de Moros, perdió el nombre que le pusieron, se ignora, pues lo que hoy tiene es el que la dieron los Agarenos. Es fértil de pan, vino, aceite y fruta.2   D. JUAN ANTONIO DE ESTRADA, Población General de España.
1748 Existen 3 fábricas de vidrios. En los años sucesivos se pierde un horno y la buena fama que tenía en toda Castilla por sus vidrios, así por su limpieza y diversidad.

1750 El molino harinero del arroyo del Molinillo está en ruinas, linda por el levante y norte con el camino.3  Catastro del M. de la Ensenada, Sig.H-120 del A.H.P.T.

Texto:  Ángel Sánchez Moreno "Canillo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario