PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 29 de junio de 2020

CADAHALSO (Décimo novena entrega)

CADAHALSO.  LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".
(Décimo novena entrega)  Capítulo VI (Cont) Del donoso y grande escrutinio que hicieron los escritores en referencia a su historia.

1752 “En el Archivo Provincial de Toledo existe un buen mamotreto de relaciones y operaciones de fincas escritas a mano, todas del pueblo de Cadahalso, Provincia de Toledo, con sus correspondientes nombres y apellidos de estos años.
Son alcaldes ordinarios Juan Sánchez y Francisco Frontal.
El cura propio de esta parroquia es D. Thomas Polo y Blanco que tiene 67 años.
D. Lucas Valentín Sánchez, beneficiado de ella.(no tiene familia)
D. Pedro Vivan, (presbítero)
D. Manuel Álvarez
D. Alejandro Gutiérrez, que son los únicos eclesiásticos seculares que actualmente residen y tienen vecindario en el pueblo.
A extramuros de esta Villa como a 400 pasos de ella hay un convento de Religiosos Franciscanos Descalzos de la reforma de S, Pedro Alcántara con el título de N
tra. Sra. de los Ángeles, cuyo número de religiosos son 18.

Pertenece la Villa a la Exc. Sra. de Villena quien percibe las Alcabalas de las ventas.
Tiene 190 casas, cárcel publica, carnicería, fragua, taberna pública, mesón; administrado por una vecina, y otro de Felipe Frontal, tienda de abacería de Francisco López Barroso, que vende aceite, tocino, pescado y otras especies, panaderías una que es de Julián Navarro. Hay bastantes arrieros de vidrio como Manuel López, Pedro López Peinado, Juan Carbonero, Juan Domínguez,..........
Hay 10 pobres de solemnidad
En este año se siembra lino y de secano trigo, cebada, centeno y garbanzos; hay viñas, olivares, guindos, castaños, higueras y morales y en el monte pinos y jarales.
En la calle de La Sangre hay un molino de aceite, propiedad de Juan Frontal y otro en la de Santa Ana que linda con la casa de Isidoro de Rozas.
En el barrio de San Antón hay un horno de vidrio de Felipe Frontal y otro a extramuros de la Villa, junto a la ermita de San Sebastián, que dista de ella como 40 pasos de la S
ra Marquesa de Villena.
Un horno de agua fuerte que es propiedad de Castelar Álvarez.
Hay 120 colmenas de Joseph Herranz  y 12 de Manuel Gorrón Cisneros.
600 ovejas


600 conejos que se cazan al año
600 cabras
40 machos
235 cabritos
100 vacas
106 novillos y novillas
47 bueyes para la labor
16 cerdas
22 caballos
44 mulas
20 machos de carga, para el tráfico de los sacadores de vidrio
60 jumentos y 6 jumentas para el trafico de vidrio.”
1  Catastro del M. de la Ensenada, Sig. H-119 del A.H.P.T.  
“En este año el marquesado de Villena estaba unido al ducado de Escalona y al condado de Oropesa.
Existe la aldea de Majadillas, (yendo por la carretera de San Martín en los cantos de la Horca hacia la izquierda sale un camino que era la antigua vía por donde iba a pasar el tren que junto al camino hacia 1,5 Km. a la derecha se puede ver las ruinas de la aldea.)
Esta pertenece a la provincia de Toledo, Partido de Toledo, el suelo, término y jurisdicción pertenece a la Villa de Cadahalso y a la Marquesa de Villena, tiene 21 vecinos y 22 casas, 3 arruinadas. Regenta su parroquia D. Tomás Polo y Blanco cura de Cadahalso.

Se pagan impuestos sobre la tierra del término como diezmo, en trigo, cebada, centeno, algarroba, garbanzos y linaza, cuyos efectos pertenecen a las participas ordinarias de Toledo, a la fábrica de la parroquia de la Villa de Cadahalso a su curato y beneficio. También pagan diezmos a los Jerónimos de Guisando.
Se siembra lino, lizana, trigo, garbanzos de 1ª calidad, con dos años de la tierra de descanso, igualmente el centeno y algarrobas. No hay árboles frutales ni de otra especie. 
Tiene 100 cabras, 25 machos, 24 vacas, 14 terneros, 15 novillos y novillas, 30 bueyes para la labor, 18 cerdas, 2 caballos, 8 potros, 7 jumentos y jumentas, 7 pollinos. 
Taberna pública de Manuel López.” 1  R-83 Custodiados en el A.R.C.M.

1753 El pueblo cuenta con 193 vecinos dentro del casco urbano, número similar al ofrecido por el Cuestionario del Cardenal Lorenzana, de aproximadamente 200 (997 habitantes), con Navahondilla y Majadillas supera los 250 vecinos, hay 196 casas, 6 de ellas inhabitables, la mayor parte de este caserío se situaba en el interior de la antigua muralla y en los arrabales.”2  ARQUITECTURA Y DESARROLLO URBANO, Comunidad de Madrid(Zona Oeste),Pag.148, Tomo VI, Madrid 1999.En este año la condesa de Oropesa, D. Mariana Catalina López -Pacheco Toledo y Portugal, era también marquesa de Villena y duquesa de Escalona, obteniendo de estos títulos un producto anual de 544032 reales de una extensión de 25995 fanegas, que estaban distribuida en, 220 parcelas por sus 24 términos, entre ellos Cadalso.”3  APT. Sección Catastro de Ensenada, Cadahalso (119) libros manuscritos o repuestas particulares. “Provincia de Toledo: Año de 1753 = Despacho del Excelentísimo Intendente General: Ventas de pueblos y cumplimientos de las justicias de los lugares.
Escalona
Aldea de Enmedio
Aldea del Cabo
Paredes
Almorox
Villarta
Nombela
Majadillas
Navahondilla
Las Rozas de Puerto Real
Escarabajosa
Pelostán
Cenicientos
Cadahalso
En el pueblo existen, 5 personas de estado noble, 13 labradores que por sí no labran, 16 labradores que por sí labran, 4 ganaderos, 46 jornaleros, 5 sirvientes, 2 oficios, 1 médico, 2 boticarios, 1 maestro de primeras letras, 1 jardinero del estanque de la S
ra. Marquesa, 2 vidrieros, 1 alguacil, 1 sacristán, 1 sereno, 1 confitero, 1 guarda, 55 arrieros, 17 traficantes de vidrios, 5 tratantes, 1 hortelano,                  3 panaderos, 3 tiendas de mercancías, 1 tendero de abacería, 2 fabricantes de agua fuerte, 3 teleros, 1 zapatero, 1 catador, 25 viudas, 3 solteras, 10 menores y 3 tejedores de lino.”1   Catastro del M. de la Ensenada, Sig.H-119 del A.H.P.T.
1759 Se tejen en dos telares lienzos de lino, que se recogen en su término, igualmente hacen los de Cenicientos que tienen tres.  

Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario