PATROCINADORES 2024-1

PATROCINADORES 2024-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2024-2

PATROCINADORES 2024-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA EL CALENDARIO DE 2025

CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA EL CALENDARIO DE 2025
PARTICIPA EN EL CONCURSO FOTOGRÁFICO.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

MONASTERIO CISTERCIENSE DE SANTA MARÍA DE VALDEIGLESIAS.

MONASTERIO CISTERCIENSE DE SANTA MARÍA DE VALDEIGLESIAS EN PELAYOS DE LA PRESA.
     Se cree que los orígenes de lo que después sería el Monasterio surge en la época de los reyes Visigodos, por la intensa actividad eremítica en esta zona.
Foto extraida del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
     El noble Teodomiro, durante el reinado de Witiza (702-710) decidió cambiar de vida y se retiró a este valle para hacer vida eremítica en compañía de varios nobles.
     Este primer núcleo de de eremitas pudo ser el origen de la Comunidad Benedictina que poblaba el Valle de las Iglesias cuando el rey Alfonso VII "el Emperador", rey de Castilla y León estuvo por estas tierras para fundar un Monasterio que sirviera de base a la repoblación del territorio. Según los anales cistercienses de Fr. Ángel Manrique fue fundado en 1148.
Plano extraido del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
Plano extraido del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
      Según el Tumbo de Valdeiglesias (1636-1649) la fundación fue en 1150 por Alfonso VII, rey de Castilla y León, que otorgó a los monjes eremitas un Privilegio Real, fechado en Toledo el 30 de noviembre de 1150 por el que se fundaba el Monasterio de Valdeiglesias. De esa forma 12 eremitorios se agruparon en uno solo, conocido como la Santa Cruz, en una sola comunidad bajo la Regla de San Benito.
Escudo del monasterio. Foto extraida del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
     En 1177 el monasterio fue incorporado a la orden del Cister por auspicio del rey Alfonso VIII. Desde el monasterio de La Espina en Valladolid vinieron monjes para reforzar el monasterio, entre ellos un hermano de San Bernardo Claraval, gran impulsor del Cister. Ya se mantendría como monasterio cisterciense hasta su desamortización en 1836.

Escudo de la Orden del Cister. Foto extraida del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
     Tuvo Privilegios Reales dados o confirmados por Alfonso VII, Alfonso VIII, Fernando III, Alfonso X, los reyes Isabel y Fernando, Carlos I, Felipe II, Felipe III y Felipe IV.
Traspantojo. Foto extraida del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
     El Monasterio tomó el nombre por la devoción Mariana de San Bernardo dedicándolo a la advocación de Santa María de la Asunción. Vivió momento duros como en 1434 cuando se enajenó la Villa de San Martín, lo que indica un periodo de crisis.
Foto extraida del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
Uno de los puentes existentes sobre el arroyo de la Presa, dentro del recinto del Monasterio.
      En 1485 el Monasterio quedó sometido a la Regular Observancia de Castilla que recogía la reforma de fray Martín de Vargas y que venía a poner orden en la relajación de normas, indisciplina y abuso de abades en los conventos cistercienses. Se suprimieron los abades perpetuos que pasaron a ser trienales y tuvieron Capítulo General propio, sin depender del Abad General del Cister.
Alzado extraido del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
Sección extraida del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
      En 1552 el emperador Carlos I vendió la villa de Pelayos al marqués de las Navas, aunque curiosamente en este siglo vivió momentos de gloria y esplendor. También sufrió momentos terribles como en 1258 que ardió todo el monasterio y en 1743 otro incendio lo destruyó en el que sólo se salvó la iglesia.
Perspectiva extraida del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
Perspectiva extraida del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
      Padeció el expolio de las tropas napoleónicas y en 1836 fue desamortizado bajo la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, durante el reinado de Isabel II, con la ley de desamortización de Mendizabal. Los monjes fueron expulsados del monasterio que se vendió a particulares que lo dejaron caer en el abandono y la ruina.
Foto extraida del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
Foto extraida del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
      En 1974 el monasterio fue adquirido por el arquitecto Mariano García Benito que reconstruyó toda la cerca, acabando así con el pillaje y el saqueo, restauró la torre y elaboró un proyecto con planos y dibujos para su recuperación total.
Planta de bóvedas extraida del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
Alzados de la bodega subterránea extraidos del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
      De este monasterio podemos decir que la sillería en madera de su iglesia se encuentra en la Catedral de Murcia, gran parte de las tablas renacentistas del retablo en el Museo del Prado y el pergamino de la Fundación del Monasterio en los fondos de "The Hispanic Society of America" en Nueva York.
Puerta de los muertos. Foto extraida del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
Fuente subterránea. Foto extraida del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
Traspantojo. Foto extraida del libro: "El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias de Mariano García Benito.
      El 19 de febrero de 1968 el Conde de Yebes, académico de San Fernando, presenta la propuesta de declaración de Monumento Histórico-Artístico. Esta declaración no llegaría hasta 1983, ya en el reinado de Juan Carlos I.

Trabajos de estabilización, restauración y rehabilitación.
Toda la información, planos y alguna foto se han extraido del libro "El monasterio cisterciense de Santa María de Valdeiglesias. Su arquitectura representada en los planos del arquitecto Mariano García Benito". Editado por Ediciones Doce Calles SL en 2002.
El texto fue elaborado por Mariano García Benito así como los planos y dibujos.
Las fotografías del libro son del propio Mariano García Benito, de Alfonso Gómez Tarancón, de Pablo Linés, del Museo del Prado y de The Hispanic Society of America.
Monolito con placa ante la puerta de entrada de la alameda.
Placa dedicada a Mariano García Benito por la donación del monasterio a Pelayos.
   En 2004 el monasterio fue donado por Mariano García Benito al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa.
Resto fotos: Rosi Baquera y Javier Perals
Adaptación del texto y montaje fotos Javier Perals.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, nos metemos en la historia de España.

    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Y en nuestro Patrimonio Histórico Artístico, y en conocer mejor lo que nos rodea, y en valorar cada una de sus piedras y en tratar de indagar en nuestra prehistoria (no lejos de este lugar hay restos de pinturas rupestres).
    Gracias Ángel. Javier

    ResponderEliminar