ECLIPSE
El eclipse es un fenómeno astronómico que siempre ha atraído la atención de las personas y que sucede periódicamente.
Hoy día es relativamente fácil calcular cuando se producirá el próximo eclipse de luna o si el eclipse de sol será total o parcial.
Espectro solar con filtro interpuesto |
Comienza el eclipse, aún con filtro polarizado |
Decidimos varios amigos subir por la carretera hasta un teso desde donde se puede ver bien la puesta de sol, pues desde allí lo podríamos ver sin obstáculos.
Alguno incluso tenía una aplicación en su móvil que indicaba cuando se iniciaba. La verdad es que ahora hay aplicaciones para todo, y uno, por conservar cierto aire bohemio, sin aplicarse.
Desde nuestro punto de observación veíamos descender el sol hacia el horizonte y a la vez contemplar el pequeño mordisco que el eclipse proporcionaba al sol en su parte baja.
Entre el sol y nosotros, en la Peña Rota, un grupo de jóvenes se arremolinaba también en su contemplación, como si el acontecimiento pudiera tener alguna trascendencia en sus propias vidas o en su propia historia.
La historia está llena de pequeños acontecimientos que con el devenir de los tiempos supusieron cambios sociales e ideológicos, transformaciones en la forma de pensar o de vivir para muchas personas que ni siquiera fueron testigos de aquel pequeño acontecimiento.
¿Nos cambia algo la vida cuando presenciamos un eclipse? Seguramente seré catalogado como un romántico al confesar que yo pienso que sí, aunque también creo que ese cambio es sólo temporal y que después, al poco tiempo, volvemos a nuestra rutina.
Fotos y texto: Javier Perals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario