PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 22 de febrero de 2017

PRIMERA JORNADA DEL VIDRIO EN CADALSO

PRIMERA JORNADA DEL VIDRIO EN CADALSO
     El pasado sábado 18 de febrero se celebró en Cadalso de los Vidrios la Primera Jornada del Vidrio, organizada por nuestro compañero y amigo Ángel Sánchez Moreno, conocido por "Canillo", con la colaboración del Ayuntamiento de Cadalso, la Real Fábrica de Cristales de La Granja y del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA).
     La jornada se dividió en dos partes, por la mañana una demostración del trabajo en vidrio con soplete, a partir de unas barritas de vidrio que tras calentarse se le pueden dar diversas formas, a cargo de David Duque, vidriero que estudió en la escuela-taller del Centro Nacional del Vidrio de Segovia y que en la actualidad trabaja en el MAVA,
     Esta demostración motivó un gran interés en el público asistente que siguió con expectación como cada trabajo que realizaba David iba tomando cuerpo poco a poco. 
     Fascinaba de gran manera ver el vidrio fundente en un color anaranjado vivo y cómo al enfriarse se quedaba en el color original: azul, verde, rojo, ...
     Por la tarde nueva demostración de David y una charla de los dos ponentes, el propio Ángel sobre la historia del vidrio y Ana Sibert, que lleva ya unos años trabajando la talla en vidrio, sobre las posibilidades didácticas del vidrio. 

     Dos cadalseños que encandilaron al público con sus historias de las fábricas de vidrio que antaño hubo en Cadalso y las posibilidades para la recuperación de trabajos en vidrio para el futuro.
      Es de agradecer y de reconocer estas actividades de divulgación de la historia de Cadalso, de la importancia que llegaron a tener los vidrios realizados en sus seis fábricas, de su calidad técnica y artística que los ha hecho merecedores de estar en varios de los museos más importantes del mundo.
     Ángel, que suele presentarse como un hombre del campo que un día se marchó a la ciudad, es un hombre sencillo y humilde que carece de grandes estudios pero que le sobra tesón, amor por su tierra, generosidad y corazón.

     Muchas gracias a todos los participantes y en especial a Ángel por compartir con nosotros todo lo que ha estudiado sobre los vidrios de Cadalso.
Más información en la encuesta de Javier Rodea para COPE Pinares.
http://www.ivoox.com/i-jornada-del-vidrio-cadalso-los-audios-mp3_rf_17111666_1.html 
Fotos: Richard Pickers.
Texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario