PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 6 de junio de 2016

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "500 AÑOS DE VIDRIOS EN CADALSO"

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "500 AÑOS DE VIDRIOS EN CADALSO"
     El sábado 4 de junio, algo después de las 13,00 horas, se procedió a la inauguración de la exposición organizada por Alba Santos Gutiérrez y por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios, en la Casa de los Salvajes de Cadalso de los Vidrios.
     Alba hizo una breve introducción de los motivos que le habían movido a ella y a la Asociación para organizar dicha exposición y de la responsabilidad que ha supuesto para todos, dada la fragilidad de muchos de los materiales expuestos, agradeció al Ayuntamiento la cesión del local, a todas las familias que han cedido objetos para la exposición y a todas las personas que estaban presentes.
     Intervino también Ángel Sanchez Moreno "Canillo" para agradecer también la confianza de parientes y amigos que al ceder sus objetos de vidrio, auténticos tesoros familiares, asumen el riesgo de cualquier posible incidente que de alguna manera pueda dañar esos vidrios que con tanto cariño conservan.

     Después se declaró inaugurada la exposición y se pasó a la visita de la misma. Calculamos cerca de treinta las personas que visitaron la exposición más las 25 que la visitaron por la tarde.
     La exposición se inicia con las materias primas que dan origen al vidrio y la leña necesaria para calentar los hornos a las altísimas temperaturas que la fusión del vidrio requiere.

     Fragmentos de crisoles vidriados por el uso representan los hornos de esas seis fábricas de vidrio que llegaron a existir en Cadalso de los Vidrios y que Ángel "Canillo" tiene datadas y localizadas en su libro "Vidrios de Cadahalso".


     El trabajo de los artesanos vidrieros se representan a través de los objetos cedidos para esta exposición por la Real Fábrica de Cristales de la Granja y por el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA), a las que nuestra Asociación agradece la colaboración desinteresada.



     La mayor parte de los objetos en vidrio que se exponen, fabricados en Cadalso durante más de cuatrocientos años, se han distribuido en las cinco vitrinas que se han dispuesto para la ocasión.


     Son más de 120 objetos que han sido cedidos por algo más de veinte familias de Cadalso, que guardan estos vidrios como una herencia familiar cargada de tradición y recuerdos.








     Completa la exposición una escueta biblioteca en la que se ha dado más importancia a la bibliografía que trata de Cadalso sobre la que aborda el tema del vidrio en general. También se ha dispuesto un rincón dedicado a Tembleque (Toledo), a cuyo Ayuntamiento agradecemos su colaboración.
     Esperamos que la exposición, que estará abierta de martes a domingos, en horario de la Oficina de Turismo, hasta el 26 de Junio, sea del agrado de cadalseños y visitantes.
Fotos: Agustina Hernández y Javier Perals
Texto: Javier Perals.

4 comentarios:

  1. Gracias Agustina y Javier por la amistad que estáis sembrando en Cadalso, el reportaje es muy bueno.
    Ángel

    ResponderEliminar
  2. Excelente, muy bien distribuida la expo y mi agradecimiento a todos los colaboradores.

    Enhorabuena.
    Pedro "Zorro Corredero"

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ángel por tu comentario, pero en esta ocasión los protagonistas sois Alba y tú, aunque no te guste...... Quiero decir aunque no te guste ser protagonista, porque ya se que Alba sí te gusta. ¡Claro que a mí también! ............ ¡Pero a mí más!
    Hoy una visita importante, Mari Ángeles Villegas, investigadora del CSIC, todo un lujo.
    Un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pedro, creo que como Asociación hemos hecho un buen trabajo, espero que cuando la veas en persona te guste más. Un abrazo y muchas gracias por tu colaboración.
    Javier.

    ResponderEliminar