ERAS DEL ROBELLANO Y CASCADAS DE CASILLAS

ERAS DEL ROBELLANO Y CASCADAS DE CASILLAS
REINICIAMOS LAS ACTIVIDADES EN ESTE AÑO 2019 CON UN APETECIBLE RECORRIDO POR LAS CASCADAS DE LAS ERAS DEL ROBELLANO. QUEDAMOS A LAS 10 EN LA COOPERATIVA CRISTO DEL HUMILLADERO PARA DISTRIBUIRNOS EN COCHES EL SÁBADO 19 DE ENERO. IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN POR CUESTIONES ORGANIZATIVAS Y DE SEGURIDAD. DIFICULTAD MEDIA ALTA.

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 31 de mayo de 2016

ESAS PEQUEÑAS COSAS DE CADALSO

ESAS PEQUEÑAS COSAS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS.
     El domingo 5 de Junio se celebra el día mundial del Medio Ambiente, y este año, en Cadalso, lo vamos a celebrar de una forma urbana, no paseando por el campo, pues lo urbano también forma parte de nuestro medio ambiente.
      El título de “esas pequeñas cosas”, que recuerda el de una canción de Joan Manuel Serrat, se lo he dado porque estoy preparando una visita a Cadalso que se va a fijar en pequeñas cosas, en pequeños detalles que dan a Cadalso una identidad propia.
      Para volver a los orígenes, o por lo menos a un pasado lejano de Cadalso de los Vidrios, vendría bien una visita al Yacimiento de la Mezquita también conocido como “Camposanto viejo”. Pues el domingo 5 de junio hay una visita guiada a las 11,30 horas con una duración aproximada de 40 minutos, organizada por el Ayuntamiento.
      Los que suelan ir a misa de 12, a madrugar un poquito más e ir a la misa de 10, y así te quedará toda la mañana para las numerosas actividades previstas para ese día.
     A las 13,00 horas quedamos en la puerta del Hogar Parroquial Betania, y que en un futuro se dedicará también a Albergue de Peregrinos.

      Desde aquí iniciaremos un recorrido por las calles de Cadalso fijándonos en pequeñas cosas que la mayor parte de las veces nos pasan desapercibidas. No estoy diciendo que nos sean desconocidas, pero a lo mejor nos hemos acostumbrado tanto a su presencia que no reparamos en su existencia, y lo que es peor, apenas notamos su ausencia cuando desaparece o deja de existir.


     Si os muestro algunas fotos de “esas pequeñas cosas” ¿creéis que podréis identificarlas? ¿os atreveríais a decir dónde están? ¿alguna vez os han contado cuando se pusieron ahí? Pues ahí van algunas fotos.






      Y es más. Si os pregunto sobre algunas cosas que existieron en Cadalso ¿cuántos sabrían responder? Por ejemplo, ¿por qué había cancelas de hierro en las escaleras de la Iglesia? ¿cómo es la planta del pórtico de la Iglesia?, ¿es rectangular? ¿recuerdas cuántas escaleras exteriores había en la Calle de la Sangre? ¿es cierto que hubo un depósito de chocolates y jabones?
 




     Esta visita a Cadalso puede ser como uno de esos juegos de la Play Station, que sea interactiva, en la que personas que conocen la localidad nos cuentan algo de lo que saben o se sorprenden con los demás por los pequeños tesoros que Cadalso nos muestra cada día y que nosotros apenas percibimos.


     Como aún estoy preparando la actividad no os cuento aún el recorrido, pero os aviso que tendrá sorpresas.


      Ya sé, Pedro, que esto no es lo que había hablado contigo, pero me parecía pedante explicar algo de los monumentos de Cadalso cuando hay mucha gente más preparada que yo y que lo harían más ameno.

      Una vez concluida la visita iremos al local de la Asociación para hacer una cata a ciegas de vinos de Cadalso, una cata NO PROFESIONAL, es decir que pediremos voluntarios, o los nombraremos a dedo si no los hay, para que traten de decir algo de los vinos que van a probar y cuyas botellas tendrán ocultas sus etiquetas.
      No les vamos a pedir que hagan de sumillers, sólo les preguntaremos que vino les ha gustado más y una o dos preguntas sobre los vinos catados. A continuación nos tomaremos un aperitivo con lo que nos hayan dejado de vino, lo que ahora llaman maridaje que no sé por qué a mi no me suena bien.
      Si os animáis y cada uno aporta alguna cosa, podemos quedarnos a comer compartiendo bebidas, viandas, dulces y conversación.
 



     La hora de retirada la que cada uno quiera, aunque eso sí, yo por la noche me voy a la cama.
 Javier Perals.

2 comentarios: