ERAS DEL ROBELLANO Y CASCADAS DE CASILLAS

ERAS DEL ROBELLANO Y CASCADAS DE CASILLAS
REINICIAMOS LAS ACTIVIDADES EN ESTE AÑO 2019 CON UN APETECIBLE RECORRIDO POR LAS CASCADAS DE LAS ERAS DEL ROBELLANO. QUEDAMOS A LAS 10 EN LA COOPERATIVA CRISTO DEL HUMILLADERO PARA DISTRIBUIRNOS EN COCHES EL SÁBADO 19 DE ENERO. IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN POR CUESTIONES ORGANIZATIVAS Y DE SEGURIDAD. DIFICULTAD MEDIA ALTA.

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 16 de mayo de 2016

CAMINANDO POR EL PINAR DE HOYOCASERO

CAMINANDO POR EL PINAR DE HOYOCASERO
     Sábado 14 de mayo, vísperas de San Isidro, mañana fresca, con nubes y claros. Dos coches de Escalona con siete personas, nueve personas más de Cadalso y dos perros.
     Recorrido en coches particulares desde Cadalso al Barraco, donde nos desviamos camino de Navalosa y de Hoyocasero. Pasamos Hoyocasero y nos pasamos la entrada al pinar. Vuelta a Hoyocasero, Pedro ha desaparecido y algunos tomamos un camino equivocado. Vuelta a la carretera, pasamos Hoyocasero y en la primera curva paramos. Javier pide la dimisión de Pedro.
     Dejamos los coches e iniciamos el paseo por el pinar, a la entrada un merendero. El arroyo cercano lleva bastante agua y nos acompaña su arrullo. Cuando hacemos la foto del grupo en la fuente ya se han quedado atrás Pedro, Luisi, Jesús y Jose. Tampoco sale Richard que hizo la foto.


Rocki no lo dudó y se lanzó al agua de la fuente atravesando de lado a lado el pilón.
     Los días anteriores llovió y vimos el pantano del Burguillo lleno, el Charco del Cura desaguando y de vez en cuando en el camino hay charcos.
     Nos vamos adentrando en el bosque, que adquiere una especial belleza.


     El pinar deja paso al robledal y el terreno parece más húmedo y esponjoso. Las paredes de piedra cubiertas de musgo y los arroyos cercanos repletos de agua. Las flores inician un tímido despertar que será una apoteosis en quince días.







     Avanzamos siempre por el camino de descenso hasta llegar a una primera intersección, algunas dudas sobre si tomar a la derecha o no, pero el guía se ha quedado atrás y no está con nosotros, Richard le llama y confirma que es a la derecha.
     Más charcos y una nueva intersección, el cuerpo nos pide tomar hacia la izquierda, pues el arroyo cercano desciende por ese lado, pero un cartel de coto de pesca nos hace replantearnos la decisión. Ante la falta de contacto ahora con Pedro arrancamos una avanzadilla subiendo una cuesta. Cerca de allí está el río, parece un pequeño embalse pero no llegamos a descender y no vemos el puente. Volvemos hacia atrás y ya viene Pedro, saca su plano y entonces lo vemos claro. Era a la izquierda, subiendo la cuesta, donde el río parece un embalse de lo crecido que va.
     Al acercarnos más vemos La Puente, que es como por aquí lo denominan. Anteriormente, en el camino, hablábamos del uso del femenino para algunas palabras. En Castilla y León muchas palabras que en otros sitios se usan como masculino se dicen en femenino: Las Arribes, La Puente Quebrá, incluso muchas herramientas, si es grande se dice en femenino.

     Pasamos La Puente, hacemos fotos y decidimos comer el bocadillo allí. Algunas personas sienten frío y llevan las manos heladas, el aire es fresco pero el sol cuando asoma resulta agradable.


     Pedro disfruta sacando fotos a las flores y en un descuido Chico le quita el trozo de bocadillo, se lo lleva, lo abre, se come la tortilla que ha hecho Merche y deja el pan. Tanto chico como Rocki, los dos perros que nos acompañan hoy, se lo están pasando en grande.




     Es temprano aún y no hay mucha prisa, pero emprendemos el camino de vuelta recreándonos en rincones y paisajes que antes vimos.





     El intento de ver la fábrica de cervezas "Gredos" en Hoyocasero se va al traste, las visitas los sábados a las doce y a las cinco de la tarde. Precio de la entrada seis euros incluida la cata.
Concurso de chulería y
expectación que levantó.
      Hoy me he dejado sin querer la cámara de fotos en casa, pero decido regresar por Navarrevisca y Burgohondo. Volvemos a cruzar el río Alberche en dos ocasiones y va impresionante. Me propongo volver con la cámara un día de estos antes de que se meta el calor. Si lo hago seréis los primeros en ver las fotos.
Fotos Richard Pickers.
Texto Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario