VIAJE POR LA VÍA DE LA PLATA DESDE BENAVENTE

VIAJE POR LA VÍA DE LA PLATA DESDE BENAVENTE
Ultimo día de inscripción.

CAMINO DEL SURESTE ENTRE TOLEDO Y VILLAMIEL

CAMINO DEL SURESTE ENTRE TOLEDO Y VILLAMIEL
ETAPA REALIZADA EN ENERO DE 2015 Y CONTADA POR PEDRO ALFONSO EN EL BLOG DEL ZORRO CORREDERO

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 25 de mayo de 2016

VISITA A LA REAL FÁBRICA DE CRISTALES DE LA GRANJA

VISITA A LA REAL FÁBRICA DE CRISTALES DE LA GRANJA.
     El pasado martes 10 de mayo realizamos una visita a la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
     Fuimos Trini y Alfredo, Gerardo y Rosi, Luisi, Ángel Sánchez y Javier; unos desde Madrid, otros desde Cadalso y el último desde Salamanca.
     La visita dio para mucho pues visitamos el museo y la Real fábrica, vimos una clase magistral práctica de arte en vidrio a cargo del joven artista checo Martin Janecky, vimos también una exposición de Arte Sacro y sacamos un buen repertorio de fotos de carteles y maquetas.
     En entradas posteriores nos centraremos en algunos de estos temas pero hoy nos limitaremos a contar la visita. La mañana estaba fresca pero soleada, habíamos quedado a las once de la mañana y la puntualidad fue admirable pues nos encontramos en el mismo aparcamiento.




     Tras preguntar por la directora, Paloma Pastor Rey de Viñas, pues Ángel había quedado con ella, pasamos a la exposición que hay en la tienda y taquilla y contemplamos algunas de las piezas que se elaboran en la actual escuela del vidrio de La Granja.
     Vimos también una exposición de arte sacro, en el que apenas había piezas de vidrio pero que recoge el amplio campo artístico y creativo relacionado con las creencias religiosas cristianas.

     Por encontrarse una de las bóvedas principales en obra el acceso a la real fábrica y el museo la hicimos a través del taller, donde el artista checo   mostraba su habilidad a un nutrido grupo de estudiantes y maestros españoles y de Puerto Rico. Estas fotos las reservo también para otra entrada.
     Después accedimos a la antigua fábrica donde pudimos contemplar unas enormes máquinas ya en desuso, moldes, herramientas, enormes burbujas de vidrio o manchones y maquetas y carteles explicativos.


      Visitamos después la sala dedicada al proceso de elaboración de vidrieras, partiendo de simples bocetos hasta llegar a las vidrieras emplomadas.
     Desde aquí pasamos a la exposición permanente, con una enorme sala que por los restos encontrados bajo el suelo sirvieron de molinos de las materias primas que se iban a usar en la fabricación del vidrio.

     Mientras los demás veían una sorprendente exposición de cristal de Murano yo salí a comprobar que el sol no daba en la furgoneta, ya que me acompañaba mi fiel amigo Chico.
     Cuando ellos salían y yo volvía a entrar nos encontramos de nuevo en la elaboración de otra pieza artística en la escuela del vidrio a cargo de Martin Janecky.





     Y aquí nos encontró Paloma para entregarnos los objetos que la Real Fábrica de Cristales de La Granja ha cedido para la exposición que realizaremos en Cadalso del 4 al 26 de junio.
Fotos y texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario