VISITA AL MUSEO DE SANTA CRUZ EN TOLEDO.
Cada vez que puedo escaparme a Toledo, aprovecho el día para tratar de ver exposiciones, visitar museos y monumentos, perderme por sus callejuelas desordenadas y hacer fotos.
Iglesia de Santiago del Arrabal con su torre exenta. |
Vista parcial de Toledo, el Tajo y su vega. |
Hoy me quiero referir a la primera exposición que vimos en el Museo de Santa Cruz dedicada a "La España de los Austrias".
En primer lugar que el edificio del museo se construyó en el siglo XVI por orden del Cardenal Pedro González de Mendoza, para que sirviera de hospital y centralizar la asistencia de niños huérfanos y desamparados. Tiene planta de cruz griega (los cuatro brazos de igual longitud) y el crucero ocupa las dos plantas. Ya en el siglo XIX se convirtió en museo. La portada de entrada es plateresca obra de Alonso de Covarrubias.
Entre las obras que pudimos contemplar destacaría varias obras de El Greco, sin desmerecer otras de interés religioso o histórico.
San Agustín, Santiago el Mayor de peregrino y San Francisco, obras de El Greco |
El expolio de El Greco. Antes de la crucifixión a Cristo le quitaron sus ropas y se las repartieron. |
La Inmaculada Concepción, retablo de El Greco. |
Y una obra de Vicente Carducho titulada la visión de San Bernardo en el que del pecho de la Virgen sale un fino chorro de leche a la boca de Bernardo de Claraval, realizado en 1634.
A mí me gustó especialmente una talla en madera de San Martín de Tours partiendo su capa con un pobre mientras que Ángel mostró un particular interés por una talla de San Antonio en madera estofada y policromada de finales del siglo XVI y autor anónimo.
San Antonio Abad, madera estofada y policromada, autor anónimo. |
Impresionante también el Pendón de la Batalla de Lepanto, contemporánea de nuestro insigne Cervantes y cuyo tamaño podemos apreciar al compararlo con el de una persona, una gran persona.
Cerca de 300 objetos de los que sería imposible hacer una relación completa en este blog. El que tenga ocasión que se acerque a Toledo a verla, y el que no la tenga ... co....ntra, que la busque, que merece la pena.
Brocal de pozo en cerámica con adornos árabes. |
Cofre en madera policromada |
Bello crucifico en marfil con reflejos de las obras expuestas ante él. |
Escritorio policromado del siglo XVII |
Javier Perals.
Como cambian los tiempos, cuando teníamos unos 16 años fuimos a jugar un partido de fútbol los de Cadalso a Fuensalida, y al no poder realizarse el partido, nos llevaron a ver Toledo y nos metieron en una Iglesia a ver el entierro del Conde Orgaz, Al cabo de un buen rato mirando el cuadro dijo uno,
ResponderEliminar"Vaya una Boleria" y nos salimos corriendo.
Ángel (Canillo)
Como cambian los tiempos, cuando teníamos unos 16 años fuimos a jugar un partido de fútbol los de Cadalso a Fuensalida, y al no poder realizarse el partido, nos llevaron a ver Toledo y nos metieron en una Iglesia a ver el entierro del Conde Orgaz, Al cabo de un buen rato mirando el cuadro dijo uno,
ResponderEliminar"Vaya una Boleria" y nos salimos corriendo.
Ángel (Canillo)
Cada cosa tiene su tiempo y a los 16 más se piensa en las niñas, si eres niño, y en los niños, si eres niña. Y ver el cuadro de un entierro tampoco es que levante pasiones. Desde que voy a Toledo siempre he encontrado gente ante ese cuadro, algunos me contaron que habían venido expresamente desde Japón para verlo y además es El Greco. De todas formas si llevas ahora a chavales de esa edad desde Cadalso, salvo excepciones, verás que la cosa no ha cambiado mucho. El paso del tiempo al que te refieres es el que ha pasado por ti, que te ha hecho más experimentado, más sabio, más sereno ..., y valoras el arte y otras muchas cosas como no valoraste nunca cuando eras joven. De todas formas ahí debemos estar padres y maestros con ellos porque, a pesar del paso del tiempo: "Juventud, divino tesoro".
ResponderEliminarUn abrazo Ángel.
Javier.
Para Canillo
ResponderEliminarEl espectador debe adquirir conciencia de lo que la pintura tiene de sagrado, de modo que se descubra ante ella como en la iglesia.
Edvard Munch
Joooroba Pedro, que cita. Y que oportuna.
ResponderEliminarUn abrazo.
Javier.