RUTA DE LOS MOLINOS Y LAS ZAHURDAS.
Santa María del Tiétar es una localidad del Valle del Tiétar en la provincia de Ávila, "la maravilla del Valle", dice un letrero al entrar en la localidad. Personalmente creo que hay muchas maravillas en este valle y para concretar más suelo llamarla "la Puerta del Valle del Tiétar".
Santa María, al fondo Sotillo |
El próximo sábado 20 de febrero, (hay que ver, ya en febrero), vamos a hacer un recorrido por esta localidad, partiendo de la plaza del Ayuntamiento para tomar la Ruta de los Molinos y llegar hasta la Presa del Pajarero. Desde allí nos acercaremos a las Zahurdas y luego seguiremos el camino por el que el guía nos lleve.
Paco Rosa es guía profesional y para esta ocasión es el Ayuntamiento de Santa María quien se encarga de sus emolumentos. Para más información sobre sus actividades pincha aquí.
Santa María del Tiétar, antiguamente Escarabajosa, era un pueblecito molinero, como lo atestiguan ruinas de más de diez molinos, aunque en la actualidad se conservan siete.
Cielo y reflejo, foto de Javier con truco. |
Aliviadero de la presa El Pajarero |
Se sitúan en el arroyo que discurre por la Garganta del Pajarero, que da nombre también a la presa que se construyó en 1989 con 1 hectómetro cúbico de capacidad y que ocupa una superficie de cuatro hectáreas.
Panorámica de la Presa obtenida por Richard. ¿Adivináis el truco de la foto "cielo y reflejo" |
Son de planta rectangular, de anchas paredes que se inclinan una hacia la otra para al final cubrir con grandes piedras la distancia que las separa. En un extremo tienen una amplia abertura con forma circular y que podía cerrarse haciendo girar una gran piedra circular (se conserva una de estas piedras). En el otro extremo una apertura rectangular de menor tamaño da a un recinto cerrado o redil.
Más información en el Periódico Entreríos nº 7 de enero de 2016, página 12.
Más información de la ruta.
Más información de la ruta.
Texto: Javier Perals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario