PATROCINADORES 2023-1

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 15 de enero de 2019

GLOBO

GLOBO.
     Hay muchas cosas en esta vida que pasan desapercibidas al ojo humano. Aunque podríamos disertar sobre la pérdida de campo visual y del horizonte a causa de una afición desmedida al teléfono móvil conectado, esta entrada no va de eso. Hay cosas que suceden a tal velocidad que el ojo humano es incapaz de verlo.
Un dardo se acerca a un globo suspendido.
     Cuando esa velocidad resulta excesiva, en un pestañear de ojos hemos perdido miles de imágenes.
Cuando el dardo toca el globo éste se raja dejando a la vista las partículas de vapor apresadas en su interior.
     Lo mismo ocurre cuando la velocidad es tan lenta que apenas apreciamos los cambios, así no podemos disfrutar de ver crecer la hierba.
Mientras el dardo se introduce en las partículas de vapor el globo pierde elasticidad y se contrae.
     La fotografía viene a echarnos una mano ante esta falta de sensibilidad. Las fotografías que se muestran, rescatadas de una vieja publicación, se obtuvieron con un "flash" electrónico cuyo destello dura una millonésima de segundo.
En esta foto el dardo se encuentra en el interior del conjunto de las partículas de vapor.
     Una cámara que permita grabar muchas imágenes en un segundo es el segundo requisito para obtener estas fotos. Recuerdo que Richard compartió unas fotos que tenían algo que ver con esto.
El dardo continua su trayectoria, un trozo del globo sale despedido y el vapor de agua se disipará en un instante.
     Las imágenes las tenía recortadas de una revista pero no figura en ningún sitio su autor ni la fecha.
Realiza la publicación Javier Perals.

lunes, 14 de enero de 2019

CONTRAPUNTO 2.0

CONTRAPUNTO 2.0

     En la Catedral de Salamanca está instalada una exposición conmemorativa de la Exposición de Las Edades del Hombre instalada en la misma Catedral en 1993 y permanecerá abierta hasta el 24 de febrero de 2019.


     Se celebra así el 25 aniversario de aquella exposición, que llevaba por título “El contrapunto y su morada” con una exposición más liviana titulada “Contrapunto 2.0”.

     Una nueva oportunidad de conocer arte religioso de Castilla y León concentrado en una sola exposición.
Padre eterno, Alej de Vahía, última década S. XV. Madera de nogal policromada. (Palencia)

El paraíso perdido, Jose Luis Alonso Coomonte, 2003. Corteza de encina dorada, letras de bronce.
     En esta ocasión el contrapunto lo ponen las miradas renacentistas, barrocas, clásicas de gran parte de las obras presentadas y la mirada de artistas y creadores contemporáneos, con un arte realista y conceptual.
Así podemos ver a Adán y Eva, pintados en el momento de la tentación por el maestro Antonio o Maestro del Salomón de Fromista hacia 1485, y en el momento de ser expulsados del paraíso, retorciéndose, en esculturas de Juan Bordes de 1986.
Tentación de Adán y Eva, Maestro Antonio o Salomón de Fromista, hacia 1485.

ADÁN-NADA Y EVA-AVE, Juan Bordes 1986, bronce.
     Del mismo modo se plantean dos obras bien diferentes con “la adoración de los magos”, “Virgen con el niño”, “la última cena”, el “ecce homo”, el “Cristo crucificado” o el “Cristo yacente”.
Adoración de los magos, Alonso Berruguete, 1538, madera policromada.
La adoración de los Reyes magos, Eduardo Palacios, 2018, óleo sobre lienzo
Virgen de la Majestad, anónimo, S. XII, madera de peral policromada.
Nuestra Señora de Igartza, Clara Gangutia, 2011, óleo sobre lienzo.
Última cena, Jusepe Leonardo, S. XVII, óleo sobre lienzo.
Sagrada cena, Venancio Blanco, 2001, bronce fundido.
     La exposición, instalada en cubos de luz dentro de las propias capillas de la catedral nueva, recorre momentos de la historia de la salvación:
- En el inicio. El padre eterno.
- Momento primero. Adán y Eva y el paraíso perdido.
- Momento segundo. Reyes de Judá y profetas.
- Momento tercero. La Virgen María, anunciación y encarnación.
- Momento cuarto. La última cena.
- Momento quinto. El ecce homo.
- Momento sexto. La pasión de Cristo.
- Momento séptimo. Jesús y su madre.
- Momento octavo. Crucifixión y muerte de Cristo. Dolor de María.
- Momento noveno. Cristo yacente. Muerto y sepultado.
- Momento décimo. Cristo resucitado.
- Momento undécimo. Cristo salvador. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.
Ecce homo, Gregorio Fernández, hacia 1610, madera policromada. Valladolid
Rostro de Cristo, Luciano Díaz-Castilla, 1978, óleo sobre lienzo.
Ecce Homo, Diego de Siloé, hacia 1520, madera policromada. Burgos
Ecce Homo, Ricardo Flecha Barrio, 1990, madera policromada y hierro.
Cristo crucificado, anónimo, S. XII o XIII, madera policromada. Soria
Cristo crucificado, Julio López, 2016, bronce.
Cristo yacente, Gregori Fernández, hacia 1627, madera policromada. Burgos.
Emilio, Antonio López, 2011, bronce. Ávila.
Cristo del Perdón, Luis Salvador Carmona, 1750, madera policromada. Segovia
Cristo del Perdón, dorso.
     El recorrido permite visitar las capillas no ocupadas con la exposición, entre las que destacaría la capilla de todos los Santos, con imágenes de Adan y Eva e incluso de la propia muerte.


     También se puede adentrar el visitante en la catedral vieja, donde llama la atención el retablo y las pinturas murales de los milagros del Cristo de las Batallas y un Cristo crucificado del que no aparece ninguna reseña pero que por el inventario de la catedral sabemos que está hecho en pasta de maíz.


     Alargando la visita podemos entrar en el claustro de la catedral vieja y en capillas y salas anejas. Una buena ocasión para visitar Salamanca y conocer el conjunto de sus catedrales.
Dibujos y portada sacados de la guía de la exposición.
Fotos y texto: Javier Perals.

jueves, 10 de enero de 2019

FINALIZA LA EXPOSICIÓN DEL BELÉN GANADOR EN LA NAVIDAD DE 2017

FINALIZA LA EXPOSICIÓN DEL BELÉN GANADOR EN LA NAVIDAD DE 2017.
     El belén ganador en la Navidad de 2017 fue el instalado por Ana Lozano en el garaje de su casa y esta navidad se ha expuesto en la Casa de los Salvajes.


     Hace unos días pude visitarlo y hacer algunas fotos del mismo. Me gustaría destacar varias cosas: en primer lugar las casas, construcciones y algunos elementos más están hechos por la propia Ana. Las figuras las adquirió sin pintar y ha sido ella la que les ha dado su toque personal. Estamos por tanto ante un belén muy artesano con los toques personales de una artista.


     Como en todo belén se pueden destacar algunos momentos bíblicos, como la visita de la Virgen a su prima Ana, la Anunciación, la peregrinación a Belén para el empadronamiento, la Natividad en el portal, la adoración de los pastores y camino de cumplirlo los magos de oriente que se dirigen a adorar al Niño.



     Numerosos oficios y tareas, tiendas y sus productos, el huerto y en especial las casas confieren al belén un aire muy particular.

     Felicitar a la ganadora de 2017, Ana Lozano, recordar al ganador del concurso de belenes de 2016, Christian Vicente Becerro, cuyo belén se expuso en la Navidad de 2017, del que se hizo una entrada en este blog. Ver entrada.



     Sólo nos queda esperar para conocer la persona ganadora de este año, concurso de belenes 2018 y esperar también a ver ese belén expuesto en la Navidad de 2019.
Fotos y texto Javier Perals.

martes, 8 de enero de 2019

COMO DESCUBRÍ EL CAMINO DEL SURESTE

COMO DESCUBRÍ EL CAMINO DEL SURESTE


     Como dicen en las películas: "basado en un hecho real". Tan real que me sucedió a mí. La anécdota que voy a contar, ocurrió hace unos veintidós o veinticinco años en Cadalso de los Vidrios.
Foto cedida por Francisco Hernández.
     Era verano. Finales de Julio, ¡quizás!, no lo recuerdo bien. Me acuerdo que era una tarde calurosa; por la hora, supongo que venía de la piscina, o tal vez, esperábamos a que el sol nos diera una tregua para dar un paseo por los bellos paisajes cadalseños.

     Lo cierto es que mi hermano Jesús y yo estábamos allí, sentados en la puerta de casa, en una de las calles más emblemáticas del pueblo: "San Antón".  Alguien subía por la calle, no llamaba nuestra atención, invisible a nuestros ojos, era parte del paisaje, mimetizado con el entorno.
Foto cedida por Francisco Hernández.
     Sin darnos cuenta llegó a nuestro lado y preguntó:
-  "Perdón, ¿son ustedes de aquí?"
-  Sí, respondimos a la vez, al mismo tiempo que nos extrañamos. -¿Por qué?, preguntamos.
Él nos respondió:  - "Porque estoy buscando un camino".
-  ¡UN CAMINO! Exclamamos, mi hermano y yo, sorprendidos. Los dos nos miramos y preguntamos a la vez: - ¿UN CAMINO?

-  "Sí, un Camino", respondió el hombre, y a continuación sacó una libreta de su bolsillo. -"Miren, nos dijo, estoy haciendo el Camino de Santiago... (atónitos escuchamos las explicaciones del hombre)  y aquí dice... (señalando la libreta)  que tengo que ir ... "
     Entonces mi hermano le explicó que había un camino por la Torrecilla y que bajaba por Tórtolas..., que seguramente las indicaciones de la libreta se referían a ese camino.

     El hombre muy agradecido por las explicaciones nos comentó que venía a echar un vistazo poque al día siguiente quería salir antes de amanecer.

     El hombre se marchó y nosotros olvidamos lo sucedido.
     Ahora que comenzamos año, he querido compartir con vosotros este bonito recuerdo e invitar a todos los lectores a participar en una nueva sección del blog: "CÓMO DESCUBRÍ EL CAMINO DEL SURESTE", en especial a su paso por Cadalso de los Vidrios.
La Peña Muñana desde el Monasterio de Guisando
     Si te animas puedes enviar tu relato al correo de la Asociación: aacscv12@gmail.com .
GRACIAS por tu colaboración.
Fotos: Francisco Hernádez, Silvia Iñigo, Jesús López
Texto: Raquel López