PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 10 de enero de 2018

BELÉN EN LA CASA DE LOS SALVAJES

BELÉN EN LA CASA DE LOS SALVAJES.
     Christian Vicente, ganador del Primer Premio del concurso de belenes celebrado en la Navidad de 2016, ha expuesto este año un gran belén en la Casa de los Salvajes.
     En este belén puedes encontrar numerosas alusiones bíblicas, con referencias claras al antiguo Egipto y a través de las construcciones y de las figuras se crean unos ambientes que nos resultan cercanos y muy familiares. 
     Entre las alusiones bíblicas se puede citar la "Anunciación"; la visita de María a su prima Isabel, ambas embarazadas; la aparición del ángel a San José para que no repudiara a María; la orden de empadronarse en la localidad de origen; el acto del empadronamiento; la búsqueda de posada para que María diera a luz; el nacimiento de Jesús en una cuadra o portal; la adoración de los Magos de Oriente; la presentación del niño Jesús en el templo para cumplir con el rito de la circuncisión; la huida a Egipto; la aparición del ángel para avisar a José y María en su huida para evitar la matanza de inocentes ordenada por Herodes; la vida de Jesús en la carpintería junto a María y José; e incluso la pérdida de Jesús y su aparición en el templo impartiendo enseñanzas siendo aún niño.

         La Anunciación


                       Visita de María a Isabel








          El ángel ante San José






Decreto de empadronamiento














                 Empadronamiento en Belén














Buscando posada







Nacimiento de Jesús en una cuadra y adoración de los magos





















Presentación del niño en el templo
para cumplir con el rito de la
circuncisión.







 Huida a Egipto y anuncio del ángel
 para evitar la matanza decretada por
Herodes.






















Vida tranquila de Jesús niño en la
carpintería de San José  y
enseñanza en el templo tras su
pérdida.

     El antiguo Egipto aparece bastante representado con figuras y edificios.



     Salvando las distancias arquitectónicas, a través de la distribución de casas y tiendas se nos muestra la plaza de la Corredera, donde se desarrolla gran parte de la actividad cotidiana recogida en el belén.
      Para localizar la plaza en el nacimiento (ver foto) con sus bocacalles y rincones, imagina que subes al balcón de la casa de Bienve y lo ves desde allí; Pedro Alfonso dice que es la casa del Zorro Corredero, y seguramente pasará a la historia con este nombre. ¿Ves la plaza?
     Pero también nos encontramos referencias a personajes cadalseños y a numerosos oficios, como los que elaboran vino pisando la uva, el zapatero que arregla zapatos y sandalias, los labradores, los panaderos, el herrero, el herrador; el barbero, el tonelero y el alfarero, la hilandera; tenderos como el carnicero, el pescadero, la mujer que hace quesos o la que hace jabón; el maestro, los músicos y danzantes y los niños que juegan en la Corredera.











     Encontramos además algunas referencias a lo que Cadalso un día fue, como el "arco de arriba", que aquí se sitúa en la Corredera, la fuente de la plaza con sus cuatro caños, el lavadero y posiblemente algún detalle más que ahora se me escapa.



     Desde pequeño mi padre nos enseñó el arte de montar belenes y mientras he sido maestro no dejaba pasar la ocasión para instalar alguno, en especial si hay niños presentes, aunque nunca llegué a hacer uno tan amplio y tan completo como éste.
      No os cuento más, pongo muchas fotos. Felicidades a Christian y feliz 2018.
Fotos: Manuel Moreno y Javier Perals.
Texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario