EXPOSICIÓN DE BOTIJOS.
En la Casa de los Salvajes de Cadalso de los Vidrios está instalada una curiosa e interesante exposición de botijos que podrá visitarse en horario de la Oficina de Turismo hasta el domingo 3 de marzo.
La colección pertenece a Juan Ramón Carrillo, que en el discurrir de su oficio por numerosos lugares de España, se fue haciendo, poco a poco con ejemplares tan variados en color, forma, tamaño y diseño.
Aunque no están identificados todos ellos por su procedencia, se reconocen por inscripciones, signos, colores y tipología muchos lugares de España: Cuenca, Talavera, Almería, Mallorca, Cataluña, Málaga, Torregrosa, Covadonga, Santillana del Mar, Manises, Ávila, Zamora, ...
Muchos de ellos están cubiertos de un barniz cerámico de ricos colores, con adornos florales, figuras de animales y dibujos clásicos y modernos.
Personalmente me atraen más los que están en su propio material, el barro cocido, y que además debido a su porosidad suelen dar un agua más fresca.
Hay también algunos botijos que proceden de otros países, especialmente de Sudamérica, donde se conocían unas vasijas con formas antropomórficas antes de la llegada de los españoles.
Algunos botijos se asemejan en textura o formas a los botijos más antiguos que se conocen y que pertenecían a la cultura argárica, desarrollada en la zona oriental de Andalucía, Murcia y zona sur levantina entre dos mil y tres mil años antes de Cristo.
El botijo es un producto propio de la cultura española, aparte de las mencionadas vasijas con pitorro (boteja) de Perú.
Me gustaría destacar que aparte de los muchos museos cerámicos que exponen botijos en España hay cuatro museos dedicados expresamente al botijo, o al cantir, que es como llaman al botijo en Cataluña, y que son:
- Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes (León) con más de 2.400 piezas.
- Museo del Cantir de Argentona (Barcelona).
- Museo del Botijo de Villena (Alicante).
- Museo del Botijo de Corral de Almaguer (Toledo).
No te pierdas esta interesante exposición de un producto tan español, tan usado en otros tiempos por agricultores, pescadores, arrieros y otros oficios de una gran parte de España.
Como etnógrafo aficionado mi más sincero agradecimiento a Juan Ramón por compartir esta colección con Cadalso.
Fotos y texto: Javier Perals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario