PATROCINADORES 2023-1

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

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MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

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FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

sábado, 17 de noviembre de 2018

ORIFLAMA, UN GALEÓN ESPAÑOL CARGADO DE VIDRIO

ORIFLAMA, UN GALEÓN ESPAÑOL CARGADO DE VIDRIO.
     El Oriflama era un galeón español que se hundió en el Pacífico, cargado de vidrio, el 23 de julio de 1770.

     La leyenda dice que el 23 de julio de 1770, en el océano Pacífico, junto a las costas de Chile, el velero Gallardo avistó al galeón español Oriflama, disparando dos salvas a modo de saludo, sin que hubiera respuesta del barco español. Se mandó entonces una chalupa con varios marineros que lo abordaron pero encontraron a toda la tripulación muerta. Los marineros regresaron al velero para recibir nuevas ordenes de su capitán, Juan Guillermo de Ezpeleta, pero el Oriflama, sin nadie al timón, desapareció entre la bruma.

     Los apuntes históricos dicen que los marineros del Gallardo encontraron 70 supervivientes afectados de escorbuto, de un total de 200 personas que emprendieron la navegación desde España. De hecho, el Oriflama es conocido como "la nave de los agonizantes". Cuando se planificaba el rescate de los supervivientes se desató una enorme tormenta que impidió toda intervención y el Oriflama se perdió para siempre.

     El Oriflama era un enorme galeón de 41 metros de eslora, construido en los astilleros franceses de Tolón que fue capturado por piratas ingleses. Capturado y requisado por los españoles la Corona se lo vendió al armador Jerónimo Ustáriz y Tovar. Llevó también los nombres de "Nuestra Señora del Buen Consejo" y "San Leopoldo".

     Jerónimo Ustáriz lo fletó para transportar una carga de vidrio de la Real Fábrica de Vidrios de La Granja valorada en 1,29 millones de Reales (al cambio actual casi 8,3 millones de euros) compuesta por 450.000 piezas del preciado cristal, distribuidas en 1.741 cajones donde iban protegidas con paja y trapos y envueltas en cuero.

     El barco partió de Cádiz en febrero de 1770 con la mencionada carga, una tripulación formada por 176 hombres y 38 pasajeros. Tras cinco meses de navegación por el Atlántico, franquear el cabo de Hornos y navegar por el Pacífico, el Oriflama se hundió a unos 250 km de Santiago de Chile, frente a la playa de la Trinchera, en el municipio de Curepto, donde llegaron flotando algunas de las cajas que transportaba el barco y que se conservan en el Museo Parroquial.

     En 1998 fue descubierto su pecio y al año siguiente la empresa Oriflama SA consigue permiso del gobierno Chileno para iniciar los sondeos, encontrándose madera de falso abeto (del sur de Francia muy utilizado en la construcción de barcos de aquella época), semillas de pimienta, metales y cristalería.



     En 2005 el juzgado de letras y garantías de Curepto dio a la empresa cazatesoros derecho de propiedad aunque recomendaba un acuerdo con el Estado Chileno. Éste, basándose en un acuerdo del Comité de Arqueología Nacional, se negó a dar el permiso definitivo de excavación argumentando que la propiedad de determinados bienes no es materia negociable.

   La noticia publicada en El País el 21 de octubre de 2018 por Vicente G. Olaya hace alusión a la "Batalla judicial por los tesoros del Oriflama". Paloma Pastor, actual directora de la Real Fábrica de Vidrios de La Granja declara que hallar este cargamento es un descubrimiento histórico e inaudito, que llevaba arañas (lámparas de colgar), espejos, cristales de óptica, cornucopias, cuberterías. Expone que las piezas originales de esta industria se conservan en la actualidad en museos de España, algunos países europeos y América.

Dibujos publicados en El País digital y otras páginas web. 
Realiza la entrada: Javier Perals.

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