PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 1 de noviembre de 2018

CELEBRACIÓN QUINTOS 1944. Y cuarta parte. (1981-2009)

CELEBRACIÓN QUINTOS 1944. Y cuarta parte.

     AÑOS 1981 - 1994
     La transformación que ha experimentado el pueblo durante todo este tiempo es total, comparándola con aquellos primeros años en los que iniciamos los recuerdos.


     El estar a sólo 75 km de la Puerta del Sol y con los medios de que se disponen ahora (los coches son más rápidos y el tren lleva desde Móstoles al centro de Madrid en un instante) los viajes se hacen en un momento. lo que produce una avalancha de gente en los fines de semana y más aún durante la época de verano.

     Se empieza a sentir la capital de España muy cerca, como a la vuelta de la esquina. Esto lleva consigo una gran ventaja cultural, deportiva y económica. Nuestros hijos ya pueden ir a la Universidad, hacer cursos y ver los mejores museos, espectáculos y diversiones que haya. 
     Al mismo tiempo se va produciendo también, poco a poco, un abandono de los cultivos del campo, dedicándose la mayoría de la gente a otros trabajos como son la construcción, los talleres y otros servicios (alimentación y bares).

     Todas estas circunstancias son las que han originado esa transformación del pueblo tranquilo, rural y campesino que vimos por primera vez al nacer allá por 1944, en este otro menos agrícola pero más moderno, bullicioso e industrial que tenemos ahora.

     Datos estadísticos:
     En 1981 había 2164 habitantes.
     En 1986 había 2040 habitantes.
     En 1990 había 2088 habitantes.
     En 1991 había 2079 habitantes, 1700 viviendas, 1300 chalés, en este año nacen 28 personas y fallecen 17, hay 1500 hectáreas de viñedo y 900 de pinares.
     En 1993 hay unos 2100 habitantes.



AÑOS 1995-2009

Y llegamos ya a la edad moderna, es decir a los tiempos actuales continuando e incluso aumentando más todavía la transformación del pueblo ya iniciada en la etapa anterior (abandono de los cultivos del campo y aumentando la construcción y otros servicios), lo que hace que actualmente queden 6 caballerías de labranza, claro que por otro lado han aumentado los tractores.

Hechos relevantes acaecidos en este periodo son:
Desaparece el taller de costura.
Explotación masiva de las canteras de piedra.
Construcción de un pabellón deportivo cubierto y campo de fútbol de hierba artificial.
Construcción del Instituto Eugenio Muro.

Depuración de las aguas residuales.
Excavaciones en el camposanto viejo.
Creación de la Coral de Cadalso.
Creación de la Rondalla.
Creación de Radio Cadalso.
Reforma y adoquinado de las calles céntricas del pueblo.
Mejores y más frecuentes comunicaciones con Madrid.
Construcción de un ambulatorio nuevo.
Se edita el libro Cadahalso “Cadalso de los Vidrios”
Construcción un tejado nuevo de la iglesia, campanas nuevas y reforma de la torre.

Creación de “Blogs” de Cadalso (Cadalso vive, Zorro corredero, Estrapicurciela,  A.D. Cadalso y otros mas).

Datos estadísticos:
En 1995 se recogieron en la Cooperativa 1.129.880 Kg. de uva tinta y 114.620 Kg. de uva blanca.

En 1999 fueron 1.218.540 Kg. De uva tinta y 74.840 de uva blanca.

En 2005 fueron 1.096.220 Kg. de uva tinta y 66.800 Kg. de uva blanca.
En 2007 fueron 368.000 Kg. de uva tinta
En 2009 fueron 591.000 Kg. de uva tinta.

En 1995 había 2150 habitantes
En 1996         2192      
En 1998         2272      
En 1999         2249      
En 2002         2329.    
Datos recogidos por: Antonio Canoira;  Juan Alfonso y Ángel  Sánchez.

     El escrito fue elaborado por Juan Alfonso, Antonio Canoira, Constanza Moreno, Consuelo Navarro, Vicente Nogal, Esteban Rojas, Eugenio Sánchez, Ángel Sánchez y Miguel Santiago.


























Material facilitado por Ángel Sánchez Moreno "Canillo".

4 comentarios:

  1. Esta quinta es de las más cultas y comprometida en la difusión de la historia de Cadalso. Unos avanzados a su tiempo. Como suelen ser las buenas personas que hacen del presente el impulso para hacer un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  2. Good post. I study something more difficult on completely different blogs everyday. It should all the time be stimulating to read content material from different writers and practice a little something from their store. I’d want to use some with the content material on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a hyperlink on your internet blog. Thanks for sharing. casino games

    ResponderEliminar
  3. Excuse me, contesto en castellano. Puede usar el material que publicamos en nuestro blog siempre que no sea con fines lucrativos: estudios, divulgación o experiencias. Esperamos que citen las fuentes, es decir nuestro blog, así como nosotros citamos de dónde obtenemos la información.
    Un cordial saludo.
    Javier.

    ResponderEliminar