MARCHA A PIEDRA ESCRITA.
Esta es una actividad que nuestros socios demandan todos los años y que a nosotros nos encanta realizar.
Hay dos posibles rutas para ir a Piedra Escrita, entrando por un camino desde el km cuatro de la carretera que va desde Cenicientos a Almorox, o tomando el Camino de Piedra Escrita que va desde el propio núcleo urbano de Cenicientos, aunque este camino termina en una finca particular y hay que pedir permiso para pasar por ella.
Desde estas líneas queremos agradecer a Luci que se desplazara desde Cenicientos para facilitar nuestro acceso a este monumento tan singular y significativo.
Habíamos quedado delante del Hogar del Jubilado en Cadalso y teníamos que contar que a la vuelta serían tres personas más que habían ido andando desde Cadalso. Foto de rigor y a los coches.
En Cenicientos, por detrás del campo de fútbol nos juntamos todos los participantes, en total 18, y salimos a andar casi de inmediato, acordando hacer la foto de salida de todos los participantes en el puente sobre el arroyo de los Molinillos.
El camino sigue serpenteante entre la vegetación y algunas afloraciones rocosas hasta llegar a los restos del caz de un antiguo molino. Una impresionante construcción que indica la importancia que en la antigüedad tuvo este oficio y que sirve de homenaje al trabajo que nuestros predecesores realizaron antes de la mecanización, la industrialización y los avances tecnológicos.
Tras hacernos focos acá y allá continuamos un suave camino de descenso que nos llevará hasta la entrada a la finca por la que accederemos a Piedra Escrita. Luci ya nos esperaba, nos facilita el acceso y espera después hasta que acabemos la visita.
Ante el monumento cuento algunas de las cosas que la prensa publicó sobre Piedra Escrita hace ya bastantes años y cuyos recortes me fueron facilitados por alumnos y padres de alumnos cuando trabajé como maestro en Cenicientos.
Y remito a una entrada en este blog de marzo de 2014 cuyo enlace os dejo aquí:
Para el regreso tomamos el camino que sube directamente hacia la carretera que va de Cenicientos a Paredes de Escalona, por donde discurre el Camino de Santiago del Sureste en su variante de Cenicientos.
Este camino nos permite llegar, tras un tramo de carretera, hasta un camino tranquilo y poco transitado donde se encuentra un pequeño pero precioso puente romano, ya bastante cerca de la población de Cenicientos.
Aunque han vuelto las nubes y el día vuelve a ponerse fresco en general hemos disfrutado de una hermosa mañana, de un hermoso paseo y de una hermosa compañía. Hasta otra.
Fotos: Raquel López Moreno, Richard Pickers y Javier Perals.
Texto: Javier Perals.
Un lugar mágico que nunca te cansas de visitar. Un saludo.
ResponderEliminar