PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 5 de mayo de 2015

CIUDAD RODRIGO

CIUDAD RODRIGO

     Cada vez nos falta menos para irnos de viaje a Ciudad Rodrigo y sigo haciendo algunas entradas para contar algo sobre lo que nos vamos a encontrar. Tras visitar Siega Verde y el museo de Puerto Seguro decidiremos si vamos al Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo, una fortaleza del siglo XVII.

     Tras esta posible visita regresaremos a Ciudad Rodrigo donde pasaremos la noche en el Hotel Conde Rodrigo I. También está prevista una visita guiada al casco histórico de Ciudad Rodrigo a las 20,30 horas, (8 y media de la tarde). 
Edificio donde se sitúa el hotel Conde Rodrigo I, muy cerca de la Catedral, en la zona monumental.

     Ciudad Rodrigo es una ciudad amurallada desde época romana.

     Cerca de Ciudad Rodrigo hay asentamientos paleolíticos, pero los restos más antiguos conocidos son de la época de los vetones, como el verraco que hay frente al castillo.

     Con la colonización por el Imperio Romano se fundó Miróbriga, ciudad amurallada de la que apenas quedan restos, como el puente romano muy reconstruido y las Tres Columnas, al parecer restos de un antiguo templo romano y que forma parte del escudo de la ciudad.


     Más adelante sufrirá un despoblamiento con las invasiones musulmanas y cristianas. En el año 1100 el conde Rodrigo repuebla y reedifica la ciudad, y con el reinado de Fernando II comienza la expansión y un cierto florecimiento. Enrique II de Trastamara manda edificar el castillo y reforzar los muros de la ciudad. 
El puente romano desde el castillo de Enrique II


     La ciudad florece y los reyes católicos conceden el privilegio de mercado todos los martes lo que favorece la construcción de palacios y casas solariegas.


     Los conflictos surgidos con Portugal a partir de 1640 resaltarán su papel estratégico y se construirá el segundo cinturón de murallas, fosos y revellines.

     Durante la guerra de la independencia sufrirá dos asedios, el primero por parte de los franceses que se resolverá sin derramamiento de sangre por la rendición de la plaza, y el otro por las tropas inglesas que destruyeron la ciudad.
     Entre sus edificios podemos destacar la Catedral y la fachada del Ayuntamiento.



























     En 1944 es declarada Conjunto Histórico-Artístico. Está hermanada con las ciudades portuguesas de Figueira da Foz y de Aveiro. Entre sus numerosos edificios aconsejaría no perderse la Casa de la Marquesa de Cartago (13), la Casa de la Cadena (11), el Palacio de los Águila (8), el hospital de La Pasión (7), la iglesia de San Pedro y San Isidoro (5), Palacio de los Ávila y Tiedra (18), la iglesia de Cerralbo (16) y la Catedral (15). (números del plano). La sillería del Coro, magnífica, fue restaurada para la exposición Las Edades del Hombre.

     Entre los lugares a ver la plaza Mayor, la plaza del Buen Alcalde, la plaza de Herrasti donde se encuentra el original Museo del Orinal, la Colada y el Parador Nacional.

Javier Perals.

3 comentarios:

  1. Interesante y entretenida entrada de esta emblemática localidad salmantina. Muy aficionada al arte taurino al que rinde culto y reverencia durante sus Carnavales Taurinos de Ciudad Rodrigo. Turismo y cultura estrechan sus lazos gracias a estas interesantes citas. Gracias por todo ello a nuestro erudito cadalseño, Javier.

    ResponderEliminar
  2. Interesante y entretenida entrada de esta emblemática localidad salmantina. Muy aficionada al arte taurino al que rinde culto y reverencia durante sus Carnavales Taurinos de Ciudad Rodrigo. Turismo y cultura estrechan sus lazos gracias a estas interesantes citas. Gracias por todo ello a nuestro erudito cadalseño, Javier.

    ResponderEliminar