PATROCINADORES 2024-1

PATROCINADORES 2024-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2024-2

PATROCINADORES 2024-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA EL CALENDARIO DE 2025

CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA EL CALENDARIO DE 2025
PARTICIPA EN EL CONCURSO FOTOGRÁFICO.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 6 de mayo de 2015

ALMEIDA Y CASTELO RODRIGO

ALMEIDA Y CASTELO RODRIGO.

     Para terminar con las entradas previas a nuestro viaje a Ciudad Rodrigo, Siega Verde, Puerto Seguro y las localidades portuguesas de Almeida y Castelo Rodrigo, nos referimos ahora a estas dos últimas localidades.


     Almeida es una pequeña localidad portuguesa que ya en sus orígenes estaba amurallada en torno a un castillo. En los siglos XVI y XVII se construyeron nuevas murallas siguiendo el modelo estrellado de baluartes y revellines.

     Está situada cerca de la frontera hispano-lusa y en el lado español se construyó en el siglo XVII el Fuerte de la Concepción, junto a la localidad de Aldea del Obispo.

     El sistema de murallas con forma de estrella de seis puntas, con seis baluartes y seis revellines; y el modelo de entradas, situadas todas en curva, para evitar la entrada de proyectiles, hacían estas fortificaciones casi inexpugnables y la única vía de conquista era el asedio prolongado.


     En su interior restos del castillo, la Cámara municipal (nuestro ayuntamiento), el Palacio de Justicia, la plaza del mercado, un museo en el baluarte de San Juan de Dios e incluso el hipódromo aprovechando parte de los restos del antiguo castillo.


    Sus estrechas calles le confieren un ambiente cercano y familiar.

     Desde aquí marcharemos a Castelo Rodrigo, otra pequeña población situada sobre un cerro y amurallada también.



     Conserva la mayor parte de su muralla y varias de sus puertas. El castillo. en la parte más alta del cerro fue destruido por los propios portugueses en represalia a que su dueño y señor, en el conflicto que mantuvieron las coronas portuguesa y española, se puso del lado español.


     Esta localidad fue restaurada hace años empedrando todas las calles de modo que bajo las losas centrales van todas las conducciones: agua, alcantarillado, electricidad, ..., de forma que no son necesarias obras ante averías o nuevas instalaciones, basta con ir levantando las losas y volverlas a colocar.


     Desde la muralla norte podemos ver la industrial y próspera Figueira de Castelo Rodrigo y más hacia la derecha el Monasterio de Santa María de Aguiar, que durante mucho tiempo perteneció a la corona de Castilla.


     Como edificios y construcciones cabe destacar el palacio o castillo de Cristobal Moura, la torre del reloj, la cisterna y la picota del siglo XVI.



     Personalmente me gusta la tranquilidad de sus calles, la sencillez de sus casas, las ventanas con cristales separados casi siempre por varillas verdes, blancas o granates y ese aire casi medieval que se respira sin cables ni letreros comerciales.

     Sinceramente deseo que a los que vais al viaje lo paséis bien y disfrutéis. Y a los que no podáis ir esta vez que toméis nota y que vayáis cuando os sea posible, por mi parte, si puedo, os acompañaré.
Vista desde el alto de La Marofa, a la izquierda Figueira de Castelo Rodrigo, a la derecha sobre el cerro Castelo Rodrigo.

Javier Perals.


No hay comentarios:

Publicar un comentario