PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 14 de marzo de 2018

PROYECTOS EN LA SIERRA OESTE

PROYECTOS EN LA SIERRA OESTE.
     En la Oficina de Turismo de Cadalso de los Vidrios, edificio conocido como Casa de los Salvajes, hay una exposición de carteles y un documento al que me parece se le está prestando muy poca atención.

     Ni siquiera he conseguido enterarme durante cuanto tiempo estarán expuestos, junto con un documento que los acompaña en un atril y al que posiblemente dedicaré otra entrada.

     La exposición trata de sintetizar los proyectos e iniciativas que en materia de agricultura, ganadería y minería se desarrollan en la llamada "Sierra Oeste".


     Cuando se trata de poner en valor el desarrollo agrícola sostenible, también llamada agroecología, cuando hay un creciente interés en el desarrollo vitivinícola mirando más la calidad que la cantidad, cuando hay una especial sensibilización en la conservación del Medio Ambiente, se plantea esta exposición de la que tengo la sensación está pasando bastante desapercibida.



     Estos valores y algunos más se dejan ver en los carteles que forman la exposición y que por desgracia no cuenta con una guía para comprender mejor sus contenidos.



     En una mañana de lluvia, que pasaba por allí, suscitó mi atención. Me parecía un proyecto interesante y participativo, con numerosas implicaciones en establecimientos relacionados con la producción agrícola, con el medio ambiente y con el desarrollo turístico.


     Me parecía una gran oportunidad para empresarios que tienen ya un negocio y que pueden darle un aire nuevo a su actividad, haciéndola más atractiva al turismo y al creciente interés por mejorar la calidad de los vinos de producción local y el contacto con la naturaleza.

     En estos momentos que algunos establecimientos organizan catas de vinos y maridajes con tapas de cuidada presentación, esperaba encontrar numerosas adhesiones de pequeños empresarios de la localidad de Cadalso, pero el repaso al documento en el que se recogen las iniciativas fue un poco desilusionante. Sólo cuatro iniciativas en Cadalso, dos relacionadas con las bodegas, una de horticultura y una más con la ganadería.

     Desde 1990 que empecé a venir por Cadalso y desde 1996 en que ya resido aquí, hasta hoy, muchos establecimientos apenas han variado su aspecto, tanto exterior como interior, ni han realizado adecuación alguna a un turismo creciente y a una búsqueda de una mejor calidad en el servicio.



     El desarrollo de una localidad como Cadalso está en juego, las características ambientales extraordinarias, las posibilidades de desarrollo turístico muy optimista, las oportunidades de mejora en establecimientos y empresas en manos de empresarios e instituciones que fomentan su desarrollo... y muchos se quedan mirando como pasa el tren.
Fotos y texto: Javier Perals.

3 comentarios:

  1. Me parece bien los comentarios que haces, ya hay iniciativas del vino y pistachos. Tenemos buen paisaje, el nombre de Cadalso de los Vidrios y estamos cerca de Madrid. Esperando que entre todos aupemos el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo borrar ningún mensaje. Seguro que el comentario era bueno. Así pues, salud a todos y siempre Buen Camino.

      Eliminar