PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 20 de marzo de 2018

EL CAMINO DEL SURESTE NOS ESPERA. Primera parte.

EL CAMINO DEL SURESTE NOS ESPERA, ¿NOS ACOMPAÑAS?. (Primera parte)


     Como ya sabéis el próximo 14 de Abril continuamos con las marchas programadas por el Camino del Sureste. Dos etapas, 14 y 15 de abril, en las que seguiremos disfrutando y pasándolo estupendamente. En esta ocasión, nos desviaremos del Camino, para pernoctar en la única Villa del libro en nuestro país. Urueña. 


     Tenemos una buena noticia, a fecha de hoy, ¡ ya somos doce personas! las que partiremos de Mota de Marqués, para recorrer unos 20 kilómetros, hasta llegar a San Pedro de Latarce, donde repondremos fuerzas en el Restaurante el Harreñal.


     La  etapa  no presenta demasiadas dificultades. Tras la foto de rigor, dejaremos  Mota del Marqués saliendo desde la  Plaza del Ayuntamiento, para tomar la calle de San Juan y  continuar recto.
     Aproximadamente en un kilómetro y medio giramos a la izquierda, tomando un camino que nos lleva a cruzar el cauce del río Bajoz y la autovía  por un paso elevado.
     A partir de aquí el camino discurre paralelo a la A-6, se trata de un tramo en ascenso que se conoce como Teso de San Vicente.

     Seguimos caminando hasta cruzar la carretera que conduce a Tiedra, para continuar recto por la vía de servicio. Pronto alcanzaremos el punto más alto de la jornada, 837 m.s.n.m.
    El camino va separándose de la carretera, nos lleva hasta un pequeño bosque de encinas; al salir, caminamos paralelo a una línea de tendido eléctrico que nos va alejando de la autovía. Pronto llegará una bajada pronunciada.
     El descenso nos permite contemplar Villardefrades. ( El topónimo deriva de su nombre medieval Villa de Fratres o Frailes, por haber sido habitado por templarios y benedictinos)


     En este momento llevaremos recorridos unos 14 km. El camino no entra en la localidad, es el momento de elegir una de las dos opciones que se nos presenta antes de completar los 6 km restantes:
    Caminar 2 km más y entrar en el pueblo, donde podemos contemplar el peculiar templo inacabado de San Andrés, que se conoce como La Obra


     Edificio entre el Barroco y el Neoclasicismo que tiene tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan en pilares cuadrados adornados con pilastra cajeada. La nave mayor se pensaba cubrir con bóveda de cañón.


     Entre las portadas destaca la de los pies, que presenta un arco de medio punto flanqueado por dos columnas dóricas de fuste estriado.

  
     Si por el contrario decidimos continuar, en breve llegaremos a nuestro destino. San pedro de Latarce.

     Localidad vallisoletana, situada en la comarca de Tierra de Campos a orillas del río Sequillo, (el cual desemboca en el río Valderaduey, afluente del Duero), sobre él se encuentra un puente de origen romano con cinco ojos


     En la actualidad cuenta con unos 600 habitantes, pero en el pasado fue un punto estratégico  importante; campamento militar  romano, que garantizaba el paso de las legiones en la guerra contra cántabros y astures.      A mediados del  siglo XII, Fernando II (rey de León), manda fortificar y repoblar la zona, formando parte de la frontera entre los antiguos reinos de León y Castilla

     Entre sus monumentos se encuentra el Castillo, considerado el más antiguo de Valladolid, situado a la entrada del pueblo, en una pequeña elevación. En este  momento, estamos gestionando la posibilidad de visitar esta joya.

 
     Otro monumento a destacar es la iglesia de Nuestra señora de la Concepción, cuya festividad se celebra el 8 de Septiembre.

     Se trata de un edificio del siglo XVI  y con reformas neoclásicas, donde  se puede observar la torre-espadaña.

     Tras su gruesos muros se esconde tres naves cubiertas con bóveda de arista, más una bóveda de cañón con lunetos en la capilla mayor y una cúpula sobre pechinas en el crucero.

     Con el objetivo de no alargar mucho la entrada, en los próximos días se realizarán dos entradas más que completan la información del viaje.
Texto: Raquel  

No hay comentarios:

Publicar un comentario