PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 6 de marzo de 2018

PASO DE PEREGRINOS POR CADALSO

PASO DE PEREGRINOS POR CADALSO.
     Lunes 5 de marzo, faltan dos meses para la inauguración de Betania y hoy han venido tres peregrinos, dos mujeres jóvenes de Albacete y un señor mayor de Francia.

     Recientemente hemos recibido datos de los peregrinos que pasan por Cadalso de los Vidrios por parte del Ayuntamiento, que los ha recopilado a través de los datos de acogida que realiza la Policía Municipal y de los datos de los peregrinos que sellan su credencial en la oficina de turismo.

     El tema del recuento de peregrinos que pasan por Cadalso es algo que preocupa a nuestra Asociación, pues gran parte del trabajo que realizamos va dirigido hacia estas personas que no conocemos y de las que apenas tenemos datos.


     En la Oficina de Turismo "Casa de los Salvajes" el recuento durante 2017 es de 13 personas que sellaron allí, pero hay que tener en cuenta que la oficina de turismo abre de martes a domingo de 10,30 a 13,30 y que muchos peregrinos llegan a Cadalso después de la hora de cierre. Los tres peregrinos llegados hoy no contarán en las estadísticas de la Oficina de Turismo.

     El recuento de la Policía Municipal podría ser más fiable en cuanto al horario de atención, pero el registro se realiza tomando los datos de la persona que se va a encargar de la llave del polideportivo y no siempre se anotan, en un cuaderno de registro que preparó nuestra asociación, los datos de todos los miembros del grupo que llega, por lo que al final se debe hacer una estimación más que un recuento.

     Personalmente en 2017 habré sellado unas 19 o 20 credenciales, yo tampoco las apuntaba hasta hoy, y de los peregrinos que llegaban el setenta por ciento iban a la acogida municipal y el 30 por ciento restante prefería un alojamiento público, Hotel Cadalso, Hostal San José e incluso una Casa Rural. Cabe la posibilidad que algunos de los peregrino que yo cuento también sean contados por la Policía Municipal.
Foto facilitada por los propios peregrinos.

Peregrinos de La Roda en el Encuentro de Escalona
     A veces cuando vengo de Salamanca alguien me dice "en esta semana han pasado dos peregrinos" y a veces hasta me dicen su nacionalidad. Si esos peregrinos se han quedado en la acogida municipal estarán en el recuento de la Policía Municipal, pero ¿y si han ido al hotel?  Pueden darse casos que yendo al hotel, no aparezcan en los datos de la policía, ni en los de la Oficina de Turismo ni en los míos. No se puede controlar todo.

     Antes de pasar a dar los datos facilitados por la Policía Municipal de 2016 y 2017 que nos han sido facilitados tengo que decir que, muchas veces, se ponen en contacto a través del teléfono peregrinos que van a llegar a Cadalso a los que trato de facilitar la información que me solicitan, pero a los que no puedo ver ni atender directamente por no encontrarme en Cadalso.

       POLICIA MUNICIPAL     CADALSO DE LOS VIDRIOS

AÑO
PERSONAS
30
NACIONALIDAD
EXT
NAC
INICIO/ORIGEN





2016


España
20

20
Alicante
8
MUJERES
5
Italia
3


Albacete
3


Polonia
2


Benidorm
2
HOMBRES
25
Bélgica
2


Toledo
2


Eslovenia
1


Valencia
1
ANDANDO
27
EEUU
1


Ciudad Real
1


Gran Bretaña
1


Quismondo
1
EN BICI
3
TOTAL
30
10
20
Sevilla
1






Murcia
1






Muxía
1






Argentina
1
AÑO
PERSONAS
33
NACIONALIDAD
EXT
NAC
INICIO/ORIGEN





2017


España
8

8
Alicante
11
MUJERES
4
Francia
6


Toledo
10


Italia
6


Valencia
6
HOMBRES
29
Suiza
2


Albacete
1


Holanda
2




ANDANDO
31
Rumania
1






Reino Unido
1




EN BICI
2
Australia
1






Alemania
1






Eslovenia
1






Irlanda
1






TOTAL

22
8



     Estos datos se complementan con otros personales. En los días aledanos al IV encuentro atendí a dos grupos de tres ciclistas cada uno, el primero formado por tres hombres procedentes de Tembleque (Toledo) y el segundo formado por un hombre y dos mujeres procedente de Alicante. Durante el Encuentro se alojaron en el polideportivo 21 personas, 20 españolas y una cubana (se prepararon 15 literas). Además unas nueve personas se alojaron en el Hotel Cadalso y en el Hostal San José. Los datos de estas fechas no aparecen en los datos facilitados por la Oficina de Turismo desde 2014 a 2017. (Ver observaciones debajo de cada año).

  OFICINA DE TURISMO “CASA DE LOS SALVAJES”  CADALSO DE LOS VIDRIOS
AÑO
PERSONAS
2
NACIONALIDAD
EXT
NAC
INICIO/ORIGEN
2014
ANDANDO
2
España
1


Murcia
1


Francia
1
1
1
Francia
1
Observ.
Sólo se recogieron datos en el mes de Septiembre


2015
PERSONAS
51
NACIONALIDAD
EXT
NAC
INICIO/ORIGEN
ANDANDO
50




Escalona
41
EN BICI
1




Cáderes
3






Alicante
3






Francia
3






Cuenca
1
Observ.
De abril a octubre





2016
PERSONAS
19
NACIONALIDAD
EXT
NAC
INICIO/ORIGEN
ANDANDO
15
España
13

13
Alicante
4
EN BICI
4
Francia
2


Madrid
4


Rumania
2


Valencia
2


Italia
1


Valverde
2


Japón
1


Francia
2


TOTAL

6
13
Rumanía
2






Vizcaya
1






Italia
1






Japón
1
Observ.
De marzo a mayo.




2017
PERSONAS
13
NACIONALIDAD
EXT
NAC
INICIO/ORIGEN
AMDANDO
9
España
4


Alicante
4
EN BICI
4
Suiza
3






Holanda
2






Eslovenia
1






Rumanía
1






EEUU
1






Francia
1




Observ.
De marzo a mayo

     Expresamos desde aquí nuestro agradecimiento al Ayuntamiento, a la Policía Municipal y a la Oficina de Turismo de Cadalso de los Vidrios.
Casi todas las fotos y texto Javier Perals.

5 comentarios:

  1. Gracias Javier por la estadista de peregrinos. Cadalso se hace internacional, esto me recuerda una frase que decía el tío Pulgo, "No hay España como la de Cadalso".
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar
  2. A ver si con el Albergue se puede saber con más exactitud cuántos pasan por Cadalso, aunque es difícil porque muchos lo hacen de largo y otros en unas horas en las cuales no es posible controlar. Esto pasa aquí y en todos los pueblos por los que discurre ualquiera de los Caminos de Santiago. Buen Camino a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendemos saber con exactitud todos los peregrinos que pasan, aunque sí queremos aproximarnos a la cifra real entre otras cosas para poderles ofrecer nuestra hospitalidad y utilizar unas instalaciones en las que hemos puesto mucho empeño por hacerlas dignas del peregrino. No es tanto control como ganas de atenderles, aunque también es verdad que esos datos nos permitirán hacer estadísticas que nos dirán cómo está el Camino del Sureste.
      Gracias pedro y un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué interesante, creativo y solidario todo lo que hacéis. Además de generar un intercambio cultural que tanto acerca a los pueblos. No tengo por más que felicitaros, daros mi más sincera enhorabuena y animaros a seguir en vuestro altruista y valioso proyecto.
    Vuestro buen corazón quebranta y alivia la fatiga del peregrino y sirve de ejemplo a los seres humanos.
    Miguel Moreno González

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miguel por tus palabras, que nos infunden ánimo para seguir trabajando en la acogida y hospitalidad al peregrino.
    Un abrazo. Javier.

    ResponderEliminar