PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 5 de marzo de 2018

ITINERARIO DE LAS FUENTES

LA RUTA DE LAS FUENTES 
     Siguiendo con el calendario de actividades, nuestra Asociación tiene previsto realizar la Ruta de las Fuentes, en la localidad de Villa del Prado.

     Una ruta cercana y desconocida, hasta el momento, para la mayoría de nosotros. Por este motivo, de la mano de la Asociación de “Las  Palabras Escondidas”, hemos programado la marcha, para el próximo sábado 28 de Abril de 2018.


     Más adelante concretaremos hora y lugar de encuentro. Por ahora animar a todos nuestros socios y simpatizantes a participar en una ruta “algo  diferente”, a lo que estamos acostumbrados.
     Recorreremos unos 7 km , en unas tres horas aproximadamente; El paseo, a pie, estará amenizado con poemas dedicados a cada una de las fuentes, dando a conocer su historia y anécdota.


     Al finalizar, la divertida jornada, todos los presentes disfrutaremos de un merecido “Aperitivo-Comida Campestre”, junto a la fuente del Rehoyo,  donde cada uno de nosotros  llevaremos  algo para compartir, reviviendo las anécdotas del día.


    
     “Las Palabras Escondidas”, es una Asociación Cultural, situada en nuestra localidad vecina y que organiza, entre otras actividades, tertulias literarias.
     En esta ocasión nos brindan la posibilidad  de realizar un recorrido por las fuentes,  que ha regado el municipio. Iniciativa que llevan realizando  desde hace unos diez años, de forma periódica.


     Por este motivo, quiero agradecer personalmente y en nombre de la Asociación,  la generosidad de Las Palabras Escondidas, por darnos la oportunidad de conocer esta preciosa ruta y más concretamente a Rocío, por su tiempo y apoyo.
                                                 
    Comenzaremos en la Plaza Mayor, para visitar en primer lugar la “la Fuente de los Caños”, situada al lado de la plaza.


   
     Se advierte, que la ruta descrita puede sufrir alguna variación, en función de las necesidades de los guías.  Está previsto, visitar  la  Fuente de “El Gurugú”
  

     Para llegar a ella hay que tomar el camino que sube desde la rotonda, situada próxima al polígono industrial del pueblo, hasta el Parque Forestal Recreativo "El Gurugú". Una vez allí tendremos unas vistas espectaculares del valle que serán inmortalizadas con unas buenas fotos.  También nos espera la Fuente de "La Reguera" construida en torno a 1750.


     Como se puede observar, la fuente tiene una particular forma, varias losas de granito forman una estructura de dolmen, con una abertura en forma de arco.
     Junto a la avenida de la Piscina, en una zona ajardinada, se encuentra la fuente de "El Liseo", a la que llegaremos tras bajar un tramo de escaleras de piedra. Esta fuente fue muy utilizada en el pasado, cuando no había agua corriente en las casas.


     En torno a la fuente de "Picañejo", miembros de la Asociación "Las Palabras Escondidas", nos contarán más de una curiosidad, como la que se menciona más abajo.


     Se trata de una de las fuentes más antiguas del municipio y en ella se prohibía tomar agua con caballería, solamente se podía coger lo que cada persona pudiera llevar en un cántaro o en un botijo.
Información tomada en la página web: https://www.villadelprado.es/informacion/307-senderismo .


     Seguiremos unos dos kilómetros para llegar a la fuente situada junto al arroyo de los Parrales y que se conoce con el nombre de la fuente de "El Rehoyo", restaurada en 2010, donde se recuperó su frontal de piedra.


     En dicha fuente, también se conserva una inscripción, donde aparece la fecha de 1908 y las iniciales E V, aunque no se sabe si corresponde al año de construcción o a la fecha de alguna reforma llevada a cabo. Lo que si es seguro es su popularidad, y así lo demuestra una coplilla pradeña, donde aparece mencionada:
"Ya no va la niña a por agua a la fuente,   ya no va la niña ya no va la gente,
ya no va la niña por agua al Rehoyo,   ya no va la niña ya no tiene novio".
Dicha información ha sido tomada de la página web mencionada anteriormente.
     Concluimos aquí, para no extendernos mucho, la breve explicación. Esperamos despertar vuestra curiosidad y que participéis con nosotros el próximo 28 de abril, con la seguridad de que lo pasaremos muy bien, como ya es costumbre.
     Nos vemos, un abrazo.

La información ha sido tomada de https://www.villadelprado.es/informacion/307-senderismo  y la mayoría de las fotos han sido cedidas por "Las Palabras Escondidas"
Texto: L. M.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir con Palabras Escondidas vuestra actividad. El guía será Juan Gañán, vecino de Villa del Prado, poeta, rapsoda y gran conocedor de las costumbres ancestrales de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un lujo, y un enorme placer compartir actividades con otras asociaciones que se mueven para el desarrollo cultural y turístico de estos municipios de la Comunidad de Madrid. Gracias, nos vemos pronto. Javier.

      Eliminar