CAMINO DE LEVANTE ENTRE TOLEDO Y TORRIJOS
Hacía tiempo que habíamos hablado Pedro (de Torrijos) y yo (Javier, de Cadalso) de darle un repaso a la señalización del Camino de Santiago de Levante entre Toledo y Torrijos, pues al salir de Toledo estaba muy confuso y así nos lo han hecho saber varios peregrinos. Este Camino no lo había hecho todavía, pero Pedro se lo conoce al dedillo y lo que es más, conoce a la gente con la que hay que hablar para pedir permisos.
Se ha repasado la señalización en Toledo, en Rielves y en Torrijos, viendo que son necesarias varias baldosas para mejorar la señalización dentro de las poblaciones. También serían necesarias algunas flechas de chapa que se puedan sujetar en postes o en alguna pared. (Contamos con los conocimientos de Pedro)
Nos fuimos hasta la Dehesa Vergonza, y tras pedir permiso colocamos una de las baldosas con flecha amarilla en la pared de recibimiento a la viña de dicha dehesa. Una vez rematada y limpia quedó muy curiosa.
Después seguimos el Camino hacia Toledo pintando algunas flechas amarillas cada cierto tramo, aprovechando piedras, postes y soportes de otros carteles, especialmente en cruces y bifurcaciones, o cuando la distancia entre una señal y otra subía del kilómetro y medio.
Hemos sido respetuosos con otras señalizaciones, como el Camino de Guadalupe o el Camino Natural del Tajo.
Llegando a Toledo nos alegró ver que en este tramo una amplia acera permite recorrer estos caminos sin necesidad de ir por el arcén o la cuneta.
Cuando llegamos al viejo molino del Tajo, en cuyas aguas se ahogó la niña Rocío Trincheta, como rememora un hito, encontramos el punto donde se separan, tras dejar Toledo, el Camino del Sureste y el Camino de Levante.
Cuando en 2015 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios, junto con la Asociación de Toledo en Escalona, iniciamos en Toledo el Camino del Sureste para llegar a Ávila, y posteriormente a Santiago; se realizaban obras en las carreteras que dan acceso a Toledo y ese camino ha variado en algunos tramos, por lo que habrá que revisar la señalización entre Toledo y Escalona.
Foto en la Iglesia de Santiago de Richard Pickers
Hemos madrugado mucho pero ha merecido la pena, porque cuando el calor empezaba a ser intenso ya habíamos terminado. Un placer conocer a Pedro y ver su interés por el Camino de Santiago de Levante.
Fotos: Pedro y Javier.
Texto: Javier Perals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario