PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 10 de noviembre de 2022

RIO COFIO Y EMBALSE DE SAN JUAN

 MARCHA AL RÍO COFIO Y EMBALSE DE SAN JUAN.

     Esta actividad estaba prevista en nuestro calendario pero llevaba bastantes días fuera de Cadalso y por poco se me pasa hacer la convocatoria.


     Hay una marcha por el Río Cofio que se inicia cerca de la Cruz Verde, en el término de Zarzalejo y que desciende hacia el pantano de San Juan, pero por desgracia no enlaza con la zona que vamos a recorrer el próximo sábado. He ido dos días a preparar esta marcha y no he encontrado un acceso factible. Por tanto nuestro recorrido discurrirá desde el río Cofio al embalse de San Juan.


     Quedamos en la gasolinera de Cadalso para salir a las 9:00. No vais a encontrar sitio porque está ocupado todo el aparcamiento con unas casetas de una obra cercana. Si tomáis la carretera de Cenicientos apenas se pasa el palacio, a la izquierda, está el aparcamiento del Yacimiento de La Mezquita, donde pueden quedar los coches que no sean necesarios llevar.

 


   En coches particulares iremos hasta la M-501, dejando atrás San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Pasado el puente de San Juan (a mano izquierda la presa del Pantano de San Juan, a la derecha el embalse de Picadas, siempre con agua) y el restaurante El Puerto tomaremos a la izquierda el primer camino señalizado que encontraremos, desde aquí por una pista forestal enlazamos con la senda de Zarzalejo al Embalse de San Juan y tras pasar un "paso canadiense" aparcaremos los vehículos fuera de esta pista (no os preocupéis que hay sitio).


     Desde este punto de inicio comenzaremos el descenso hasta el Pantano de San Juan. Antes se podía hacer en coche pero desde el último incendio forestal está prohibido el paso de vehículos particulares. Aproximadamente a tres kilómetros se encuentra el puente sobre el río Cofio, que cruzaremos para iniciar el Camino de las Cabreras desde donde podemos ver el río Cofio a nuestra izquierda, el pantano de San Juan al fondo y un poco más adelante, también a la izquierda, la formación granítica llamada Cerro del Yelmo.


     Por esta pista forestal podemos llegar hasta la curva en la que se hace visible en gran extensión el embalse de San Juan, aproximadamente a cinco kilómetros de nuestro punto de inicio. Desde aquí regresaremos por el mismo camino hasta donde tenemos los coches, aunque eso sí, todo lo que antes fue bajada ahora es subida.


     De esta forma damos a conocer otras posibles marchas, como la Senda del Yelmo o el Camino a las Cabreras, este último con el paso restringido en la época de cría de algunas aves.






     Esperando que esta actividad sea de vuestro interés y que contemos con la presencia de muchos de vosotros recibid un cordial saludo.

Fotos y texto: Javier Perals.

2 comentarios: