PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 28 de diciembre de 2020

CADAHALSO. Vigésimo sexta entrega

 CADAHALSO. LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".

Vigésimo sexta entrega.  Capítulo VI (Cont.) Del donoso y grande escrutinio que hicieron los escritores en referencia a su historia.


     El cementerio se halla en un paraje que no ofende a la salud pública (se refiere al del Camposanto Viejo). 


     En las afueras de la población y a unas cien varas (una vara 80 cm aprox) se encuentra una fuente y ricas aguas potables, de las que se surten los vecinos (Fuente de los Álamos) con otras muchas de igual calidad.


     En la circunferencia de la Villa, al lado NO y a 80 varas está el magnífico Palacio, con hermosos jardines, espaciosas huertas y un gran estanque para su riego, que recibe las aguas por un famoso acueducto de lo alto de la Sierra llamada Cadalso (Lancharrasa), que domina la población; alrededor de este Palacio hay algunos álamos y unos asientos de piedra titulados las Sillas (1 Hoy gasolinera)  que dominan más de doce leguas; inmediato a esto había un convento de frailes de la orden de San Francisco Descalzos ya arruinado, y dos molinos harineros, uno de agua que se suele secar en verano (2 El Molinillo)  y otro de viento.



     En la parte oeste, a tres o cuatro leguas,
(Sic) se encuentra un risco llamado Peña Muñana, tan disforme, el cual fue en otro tiempo fortaleza de moros, notándose aún en su línea los vestigios de una hermosa sala, que debía ser vigía cuando en el pueblo existía castillo o fortaleza con sus murallas y a media legua Nordeste, un pueblo destruido llamado Majadilla del que sólo ha quedado el campanario.


     El terreno es de inferior calidad para sementera, pero útil para pastos y arbolado; hay un pinar titulado del Concejo con bastantes pinos negrales (Tórtolas) y varios prados y pastos de buena calidad; algunos arroyos: del Boquerón, del Molinillo, del Moro, de la Peluquera, del Pinillo, Tórtolas, de Vallehernando dos de ellos bastantes caudalosos, con los nombres de Tórtolas y Labros de la Parra, que nace cerca de la Peña Muñana, a unos 15 km del Alberche, al que se une al pie de Escalona por el este del pueblo, junto a la ermita de San José, todos desembocan en el Alberche.

     Caminos que dirigen a los pueblos limítrofes, carreteros y de herradura bastante escabrosos.


     El correo se recibe a caballo los miércoles, viernes y domingo, y sale en los mismos días a la hora de su llegada.

     Produce buen vino y aceite, poco trigo, centeno, cebada, algarrobas, lino, cáñamo, patatas y frutas de todas las clases; cabrío, vacuno y cerda, y abunda la caza de perdiz, conejo, liebres y otras aves.

     Industria: fábricas de vino, cristales y agua fuerte ya citada, arriería y molinos de harina y de aceite.


     Comercio: exportación de vino tinto, higos, vasos, botellas, frascos y toda clase de vasijas de vidrio, agua fuerte y espíritu de vino.

     Comercio: importación de paños y telas de todas clases, salitre, trigo y cebada. En la estación de invierno se vende pesca de congrio, salmón, merluza, besugo y sardinas frescas.

     Producción: 3.056.753 reales

     Impuestos: 181.873 de contribución según el cálculo general y oficial de la provincia; 9,65 por ciento, el presupuesto municipal asciende a 11.000 reales que se cubren con los productos de propios arbitrios.


     Está Cadalso comprendido en la División judicial del Partido de San Martín de Valdeiglesias y se tiene noticias que hay una mina de galena y tres de cobre
(este dato no parece muy fiable aunque existe un topónimo llamado "La Mina"). (3 MANUAL DE LA PROVINCIA DE MADRID, por D. Juan Cotarelo, 1849, Pág.117)

Fotos: Javier Perals, Ángel Sánchez y página web.

Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo".

2 comentarios:

  1. El terreno es de inferior calidad para sementera, pero útil para pastos y arbolado, esto que dice : El MANUAL DE LA PROVINCIA DE MADRID, por D. Juan Cotarelo, 1849, Pág.117).
    El pueblo ha tenido para mí los procesos del vidrio, el campo (la cepa), chalet (turismo).....pienso en lo que escribe Cotarelo, útil para pastos y arbolado, en donde existió la cepa, está la hoya donde se podría plantar, semilla de piñón, castaño, encina, nueces, dátiles... etc. según la humedad del terreno.
    Esto es posible por la experiencia ya realizada hace 20 años.
    Ángel Canillo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ángel por compartir tus propuestas siempre en beneficio de Cadalso de los Vidrios. Con personas como tú veríamos un futuro menos incierto que el que ahora vemos, pero esta pandemia también ha puesto en valor la vida en los pueblos, ahora hay que saber adaptarlos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus pobladores. Un abrazo. Javier.

    ResponderEliminar