BARRANCAS DEL BURUJÓN.
Organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona (AACSTE) se celebró el sábado 12 de marzo la marcha por las Barrancas del Burujón.
Se trata de unas cárcavas horadadas a orillas del río Tajo por la acción del viento y principalmente de la lluvia.
El río provoca con el arrastre de arena el hundimiento del lecho y la formación de paredes o cortados arenosos, que por acción de la erosión, viento y lluvia se van recortando en un juego caprichoso de agujas y laderas.
Tras el paso de miles de años las cárcavas adquieren unas dimensiones descomunales, la meseta y la llanura se rompen por la acción continua del agua, y el río aparece al fondo sinuoso y tranquilo.
El juego de la Naturaleza con las arenas del río, como si construyera castillos y fortalezas, rodeados de cerros y puntas arenosas, confiere al paisaje una belleza sin igual, magnífica y magnánima, que empequeñece a la especie humana que se acerca a sus límites.
Embaucados por el paisaje, embobados por el juego de sombras, alucinados por sus dimensiones y abstraídos por su belleza, se nos pasan las horas haciendo fotos.
Buscamos los detalles del árbol que nace al borde del precipicio, del brezo que surge en plena pared, de las madrigueras de conejos que a uno y otro lado horadan el suelo, de las aves que anidan, descansan y cazan en este rico ecosistema.
La mañana amaneció fría pero el sol nos va despojando de las vestiduras de abrigo y disfrutamos de un paseo maravilloso y encantador.
Muy acertado el itinerario preparado por Julián, Domingo y alguna persona más de Escalona, entrando en las cárcavas por el lado más alejado para zigzaguear por sus bordes hasta llegar a los miradores preparados por la Junta de Castilla La Mancha.
Bien señalizado y cuidado, defendiendo el patrimonio natural de un sitio excepcional y que nos queda tan cerca.
Fotos de Richard Pickers, Julián Carlos Menéndez y Javier Perals.
Texto: Javier Perals.
El hombre hace mucha técnica, y está sorprendido de lo que hace, pero estos parajes sobrepasan al hombre.
ResponderEliminarÁngel
El hombre hace mucha técnica, y está sorprendido de lo que hace, pero estos parajes sobrepasan al hombre.
ResponderEliminarÁngel
Hay muchas cosas en la Tierra, en el Universo, en la Vida que sobrepasan al hombre, y gentes que al verlo creen en Dios. Aquí el alfarero se tomo su tiempo y tardó miles de años en modelar este paisaje, pero le quedó "divino", quiero decir "terrenal".
ResponderEliminarCuando quieras ir a verlo en persona y sentirte más cerca del "Jefe" me lo dices y yo te llevo, que no tengo inconveniente en repetir.
Un abrazo.
Javier.